Ir al contenido principal

ERE que ERE, consejos de abuelos, históricos y gallinas

Gota a gota, la sangría continúa en numerosos medios de comunicación. Periódicos, radios y televisiones siguen sin cubrir gastos, pierden lectores, oyentes o espectadores, dejan de ingresar la publicidad deseada. Encima, la pesadilla se agrava por las gestiones nefastas de altos mandos que arrastran al abismo a sus empresas. La peor consecuencia son las tragedias humanas que causan con cada despido y los ERE. Ahora, las víctimas deben minimizar el tiempo de lamerse las heridas, pensando que muchísimos otros compañeros antes que ellos sufrieron las mismas consecuencias y salieron adelante porque se quedaron desempleados, pero nunca parados. No es momento para esconder la cabeza bajo tierra. Hay vida y esperanza. Para intentar descubrirlo, este comentario hablará de consejos que podemos extraer del fenómeno llamado "abuelos.com", de personajes históricos y hasta de un grupo de gallinas. ¿Comenzamos?


¿Emprendemos? El futuro y las personas mayores


El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el oportuno lema "El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores". Aprovechando este acontecimiento, Juan Merodio, experto en marketing, web 2.0 y Redes Sociales, plantea cómo está multiplicándose "el número de personas de entre 65 y 74 años (mayoritariamente hombres) que han dejado de ver la televisión y emplean el ordenador o internet en mayor medida que las mujeres con el fin de pasar su tiempo entretenido y bien informado”. Aprovechando esta demanda, se crean portales informativos adaptados como "Mayores europeos". ¿Ya estamos tomando nota? ¿Emprendemos?

Resulta que muchos de nuestros abuelos no paran de formarse, de estar al día en todo cuanto le rodea. Paralelamente, el 87% de las empresas españolas no están preparadas para afrontar el cambio digital, confirmaba esta semana un estudio de Ricoh Europa. Exactamente, no están listas para enfrentarse a la transformación digital que supone liberar todos los datos que contienen los documentos físicos de la compañía y adoptar los beneficios que genera el Bigger Data (digitalización de documentos impresos estratégicos con el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisión dentro de las organizaciones). El informe, realizado a más de 700 grandes, medianas y pequeñas empresas, apunta que apenas el 3% de las compañías lo han completado.

¿Más pistas? El pasado miércoles, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD), la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y la agencia Ketchum presentaban en Madrid el European Communication Monitor 2013. Se trata de un estudio que muestra los principales retos a los que debemos enfrentarnos los comunicadores este año (vídeo). Resaltamos cuatro puntos:


Imagen del acto de presentación del estudio (Dircom).

Cuatro retos para los comunicadores 


1. La creciente importancia que la profesión está otorgando al desarrollo de habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS. "Tenemos que saber darles las herramientas más adecuadas para que la comunicación sea imprescindible en el desarrollo de sus responsabilidades cada día", aseguraba Tony Noel, CEO de Ketchum.

2. La comunicación internacional ya forma parte de nuestra labor cotidiana. "Debemos saber interpretar la sensibilidad local, cultural y política de los países en los que operan nuestras empresas. Hoy, más que nunca, la gestión de la comunicación y de las relaciones con nuestros grupos de interés está directamente relacionada con la gestión de las diferencias culturales”, destacaba Alfonso González Herrero, coordinador en España de la EACD.

3. La influencia de las estrategias del Social Media y la necesidad urgente de captación y seguimiento de sus influenciadores o "stakeholders" digitales. Ángeles Moreno, profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, apuntaba: "Interesantes oportunidades de crecimiento se abren en el terreno de la comunicación de los CEOs, la gestión de crisis o de los nuevos 'gatekeepers' digitales”. 

4. Sigue aumentando la relevancia y el nivel de influencia de los departamentos de Comunicación en las organizaciones, según afirma un 87% de los encuestados y pese a que los presupuestos se han reducido en el último año.

Otra jugosa aportación la extraemos esta semana del mundo del Marketing a través de HubSpot, que se fija en doce relevantes personajes de la historia que destacaron por ser innovadores para aconsejarnos cómo preparar contenidos relevantes y de calidad:


Los consejos de doce prestigiosos innovadores


1. Conecta con la audiencia (Seamus Heaney, escritor).

2. Simplifica las cosas complicadas (Steve Jobs, fundador de Apple).

3. Apoya el contenido con datos de confianza (Jane Austen, escritora).

4. Intenta cosas nuevas (Richard Branson, fundador de Virgin).

5. Relata una gran historia (Steven Spielberg, cineasta).

6. Hazte notar (Benjamin Franklin, político, inventor y científico).

7. Prueba, prueba y prueba (Alexander Graham Bell, inventor y científico).

8. Practicar lleva a la perfección (Leonardo Da Vinci, pintor).

9. Toma el tiempo necesario para pensar (Henry Ford, fundador de Ford).

10. Simplemente, hazlo (Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica).

11. La calidad prima sobre la cantidad (Florence Nightingale, escritora).

12. Crea contenido que la gente ame (Beethoven, músico).

Hasta de las gallinas podemos aprender


Queda decidir y actuar. Una sugerencia más la recogemos esta vez de la publicidad con el anuncio que estos días ha lanzado Mercedes-Benz, a través de la agencia alemana Jung von Matt/Neckar, donde un grupo de gallinas se marca un baile sin apenas despeinarse. Esa sería la idea para los comunicadores: movernos, adaptarnos, reinventarnos, emprender... Pero sin volvernos locos, con la cabeza siempre tranquila, pase lo que pase. 


¿Y tú qué piensas? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.