Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Visión del Periodismo, la Comunicación y la vida tras una tragedia

Amamos el Periodismo y la Comunicación apasionadamente, pero ¿más que la vida? ¿Más que a los amigos o a la familia? Esa especie de jungla mediática en la que batallamos a diario tan a gusto nos va hipnotizando, en ocasiones, sin darnos cuenta, hasta el punto de que dejamos de distinguir la fina y peligrosa línea que separa el ejercicio competitivo de un oficio que sirve a la sociedad con la enfermiza "profesionalitis" que castiga a nuestros seres queridos o, más calamitoso aún, el endiosamiento que nos hace creer seres superiores por encima del bien y del mal, cuando en verdad nos mostramos como el rey desnudo del cuento. ¿Cómo detectarlo?

Comunicación no verbal entre líderes y periodistas: del "Buitre" a Obama

Comunicar sin hablar ni escribir. ¿Has intentado transmitir un mensaje, una idea, una emoción, un sentimiento a otra persona sólo con tus ojos o tus manos? La comunicación no verbal es un conjunto de habilidades habitualmente descuidadas entre periodistas, dircom y entrevistados, cuando debería ser una materia de obligado cumplimiento por todas las consecuencias que puede provocar, positivas o negativas, casi nunca neutras. No entraremos en cuestiones técnicas (para eso están los expertos), sino que intentaremos reflexionar partiendo de tres experiencias particulares que vivió este aprendiz de periodista, allá por los años 80, con un afamado futbolista, un Papa y un político líder.

Periodismo rico, Periodismo pobre: homenaje a Pilar y Concha

"El buen Periodismo en España se ha empobrecido". Dura sentencia del presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal , durante las honras fúnebres de la periodista Concha García Campoy. ¿Realmente vivimos un Periodismo y, como fiel compañera de viaje, una Comunicación Corporativa pobre? Aprovechándonos del título de aquella exitosa serie de televisión  "Hombre rico, hombre pobre" , que en los años 1976-77 ganó cuatro premios Emmy, también podríamos reflexionar con ejemplos de "Periodismo rico y Periodismo pobre", descubriendo hacia dónde va nuestra profesión. A continuación, veremos unos casos actuales que pueden demostrar esa miseria. Pero acabaremos con dos modelos de comunicadoras, recientemente fallecidas, como la antes mencionada, que también han confirmado con sus vidas la existencia de un Periodismo enriquecedor.

Más virtudes y menos chantajes entre medios de comunicación y dircom

"10 cosas que los periodistas odian de tu Departamento de Comunicación" . Es el título de un artículo difundido por PrNoticias  donde se analizan los "errores frecuentes" que supuestamente cometen los gabinetes de Prensa en su relación con los medios: las "reuniones permanentes"; el abuso del "e-mail" y de las llamadas de recuerdo; pensar que los redactores no tienen criterio; el "síndrome de mi hijo es el más guapo"; pedir las preguntas por adelantado; dejar de cumplir con lo acordado; no atender las llamadas;  olvidarse de sus necesidades y la falta de coordinación. Pero, ¿y al revés? ¿Han preguntado qué duele más a los profesionales de la Comunicación Corporativa o a los dircom del trato que reciben de los medios? Posiblemente, la falta de respeto a su trabajo y los chantajes.