Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

La nueva batalla entre el Real Madrid y el As o cómo matar la Comunicación

"Do ut des". Locución latina tan antigua como actual: "Doy para que des". Como en cualquier ámbito de la vida, el mundo de la Comunicación y del Periodismo está repleto de relaciones comerciales, profesionales y personales. El problema llega cuando esos vínculos sólo se utilizan para buscar el beneficio propio. Sin escrúpulos muchas veces. De ahí que no duden en usar cualquier arma para lograrlo. Como consecuencia, estalla la guerra. En ciertos casos, los contendientes suelen ser destacados políticos, empresarios, artistas o famosos los que se enfrentan a los medios de comunicación. Las víctimas, una vez más, los ciudadanos. Sin ir más lejos, esta misma semana ha comenzado otra batalla entre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el diario "As". ¿La examinamos?

Sembradores de paz, alegría y vida

Demasiadas tertulias en televisión o radio agresivas, con insultos o subidas de tono. Demasiados artículos, reportajes, noticias o campañas de publicidad denigrantes, ofensivos o que hieren... Son quejas continuas y habituales de ciudadanos hacia los medios de comunicación. Hace unos seis meses, el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba que los periodistas éramos los profesionales peor valorados por los españoles, con una puntuación de 59,09 puntos sobre una escala de 0 a 100. Desde luego, no hemos cambiado mucho la situación, pero sí podemos y debemos intentarlo. Aquí mostramos algunos datos, ideas y opciones, profesionales y humanas, que confirman cómo es posible descubrir la felicidad en el bosque de cruces que todos padecemos, sin hacer tragedias, arrimando el hombro, compartiendo, sembrando paz, alegría y vida.

Lobos, mentiras, prueba del algodón y empleo en Comunicación

¿Oíste al anciano? Relataba cómo toda persona vive una batalla interior entre dos lobos. Uno representa el miedo, la ira, la envidia, la avaricia, la arrogancia, el rencor, la mentira... El otro es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la amistad, la generosidad, la verdad... Ganará al lobo que más alimentemos. En efecto, a cada momento, debemos decidir a quién damos de comer. Con la máxima libertad, pero igualmente con la máxima responsabilidad de asumir unas consecuencias posteriores que serán inevitables y en cadena. En la Comunicación sucede exactamente igual, aunque multiplicado a la enésima potencia por las repercusiones mediáticas que conlleva cada decisión, cada palabra que escribimos, cada mensaje o cada imagen que difundimos. Rescatamos tres noticias difundidas esta semana que nos ponen en alerta de peligrosos engaños, para acabar con otras dos optimistas que hablan de éxito y empleo en nuestro sector.