Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Acoso, inmigrantes y lección infantil

Después de vivir una semana con nuevos ataques a periodistas españoles y de reflexionar sobre el mensaje del Papa acerca del "papel de gran responsabilidad" que corresponde a los profesionales de los medios cuando informan sobre la inmigración, nos quedamos con algunas lecciones que podemos extraer cuando observamos con detalle a niños o niñas pequeños para una comunicación de calidad y en defensa de los derechos humanos. ¿Comenzamos?

¿Un empleo? Sin abusos. Hay vida

Chiquito negocio: pagar por trabajar . "Se buscan periodistas deportivos para nuevo formato radiofónico", reza esta reciente  oferta de empleo . Sin embargo, entre las condiciones aparece que "el coste para el periodista sería de 100 euros por mes para poder aguantar los gastos de la radio". ¡Oh! ¿Dónde está nuestra dignidad? Resulta humillante. Igual que tantos otros casos que conocemos en medios de comunicación o gabinetes. Basta ya de excusas ("los tiempos son duros", "coges experiencia"...). Primero, enfrentémonos a los abusos, a la precariedad o a la explotación laboral con denuncias y apoyando campañas como #gratisnotrabajo . Ya seamos víctimas, directivos, dircom, responsables de Recursos Humanos... Luego, elevemos nuestra autoestima como profesionales. Aquí aportamos pistas de que hay vida, gente honesta, con valores y, por tanto, esperanza.

Nuevos casos de periodistas heroicos

Sin quererlo, dos jóvenes periodistas, Luis Palmero y Jaume Sanllorente, están demostrando con hechos que no hace falta ser Spiderman ni tener superpoderes para luchar contra las injusticias, para ayudar o proteger a personas indefensas. Uno en Venezuela, impulsando la Fundación Impulso Creativo . Otro en la India, fundando la ONG Sonrisas de Bombay . Ambos desbordan solidaridad, altruismo, generosidad, alegría... Y nos recuerdan los numerosos casos de profesionales de la Comunicación y del Periodismo que, a lo largo de los años, se esfuerzan a diario por combatir el mal con abundancia de bien. ¿Despertamos?