Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Periodistas contra periodistas, libertad, secreto, códigos y locura

Críticas. Halagos. Polémica. A muy pocos ha dejado indiferente el enfrentamiento surgido entre compañeros de los medios españoles tras el fichaje del veterano periodista Siro López por el programa deportivo de televisión "Tiki Taka", de Mediaset,  procedente de una competencia directa,  "El Chiringuito de Jugones" , que dirige y presenta un destacado profesional de la comunicación, Josep Pedrerol , en la cadena Nitro (Atresmedia). ¿Hablamos de ese caso? ¿Descubrimos un informe sobre la libertad de Prensa, cómo se sienten muchos comunicadores en Venezuela, códigos deontológicos o éticos y una locura?

Comunicación comprometida, positiva y por profesionales

La comunicación comprometida, solidaria y positiva sigue creciendo. Empezaremos con 4 ejemplos de campañas, medios, anuncios o iniciativas que rescatamos esta semana para acabar con una denuncia sobre la formación que pueden recibir los futuros periodistas. La primera noticia de valor es que ONG Oxfam y la revista cultural Jot Down se han unido para difundir reportajes protagonizados por personas muy desfavorecidas.

Los ejemplos de Victoria y 'La Roja' para comunicar y educar en valores

Engañar, mentir o manipular es pervertir y corromper toda comunicación y, como tal, el Periodismo. Lo sabemos. Pero ¿qué hacemos? Esta semana, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, calificaba como "rotundamente falsa" una información sobre el llamado "caso Neymar" difundida por un periodista y exigía una rectificación. También estos días conocíamos que un estudiante ¡de 16 años! ganaba 25.000 seguidores en Twitter haciéndose pasar por periodista  deportivo del Daily Telegraph y del Financial Times. Este adolescente llegó a intercambiar mensajes con futbolistas y diferentes personalidades del mundo del deporte ¡durante 18 meses! Pese a tantas sombras, hay luces que muestran el valor de comunicar valores. Lo podemos extraer incluso de la selección española de fútbol, "La Roja" que lideró el hoy fallecido Luis Aragonés (DEP). ¿Lo vemos?