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Cómo pulir tu comunicación oral y no verbal, por un empleo y por tu marca personal

Buscas trabajo o quieres multiplicar tu valor como profesional o como persona. Sin embargo, sientes nervios o angustia cuando vas a intervenir en público. Ese déficit en actitudes comunicativas ya lo ha detectado el Observatorio de Innovación en el Empleo promovido por Adecco. Entonces, ¿qué se puede hacer? Entrenar y fortalecer ese músculo clave y tan poco desarrollado: nuestra comunicación oral y no verbal. Objetivo, convertir el miedo en placer escénico. Porque un experto comunicador no nace (aunque sí existen cualidades o habilidades innatas, incluso ocultas). Ni tampoco basta con ensayar delante de un espejo (mejor, grabarse). Eres un diamante en bruto que debe pulirse. Con la intención de ayudarte a potenciar tus destrezas oratorias, ofrezco 25 claves para hablar en público, un documento muy práctico sobre comunicación no verbal, otro con ideas y trucos para conseguir trabajo a través de las redes sociales, así como una guía y un vídeo para sacar brillo a tu marca personal.

25 consejos prácticos al hablar en público

Mientras esperamos que la comunicación oral se implante como asignatura en facultades universitarias, institutos y, por supuesto, en la educación infantil (algo que desde hace muchos años ya sucede en otros países como Estados Unidos), aquí tienes 25 consejos para hablar en público, fruto de la experiencia profesional del autor:
  1. Pregunta por la audiencia a la que vas a dirigirte (edades, profesiones, número...) para adaptar tu discurso y manera de vestir (es diferente que sean empresarios/as o niños/as).
  2. Conoce bien el lugar de la exposición (cómo llegar), los medios que vas a disponer (proyector, ordenador, micrófono, wifi, aire acondicionado, mobiliario...) y la hora (no es lo mismo actuar a primera hora de la mañana que después de comer o por la noche).
  3. Llega con el tiempo suficiente para dejarlo todo preparado y reaccionar en caso de imprevistos (un fallo eléctrico o del programa informático, problemas al abrir la presentación...).
  4. Ajusta tu intervención al tiempo que te han marcado. Ni más ni menos (es una falta de respeto jugar con el tiempo de los demás).
  5. Realiza ejercicios previos de respiración, desentumece los numerosos músculos de la cara y del cuello y prepara tu voz.
  6. Jamás digas que estás nervioso (muchas veces, ni lo notan). Para combatirlo, puede servirte respirar profundamente o apretar los dedos de los pies durante unos segundos.
  7. Sorprende al principio y al final con algo llamativo, novedoso, original, innovador. 
  8. Actúa siempre con naturalidad. Sobre todo, si te confundes.
  9. Evita la repetición de palabras y de gestos (muletillas y tics nerviosos).
  10. Interactúa con tu público. Pregúntales. Realiza algún tipo de actividad con ellos, si el lugar y el tiempo lo permiten. 
  11. Pon en pantalla muy poco texto (apenas una frase o un listado corto de palabras) y muy clarito (cuidado con los gráficos).
  12. Procura leer lo mínimo. En todo caso, entrega documentación al final.
  13. Apóyate en imágenes, sonidos o vídeos. Al menos, cada 15-20  minutos.
  14. Nunca des la espalda a la audiencia. Si debes hacerlo por algún motivo, que sea lo mínimo.
  15. Mira a los ojos con pausa, con cariño y respeto. Si son muchos, que se sientan mirados.
  16. Sonríe con frecuencia. De manera natural, nunca forzosa.
  17. Mueve los brazos, las manos, la cabeza y la parte superior del tronco. Sin brusquedades. 
  18. Camina suavemente (sin estridencias), siempre que el escenario y tu público lo permitan.
  19. Varía el tono del discurso y el ritmo con frecuencia. Lucha contra la monotonía.
  20. Vocaliza (entrena aquella palabra difícil de pronunciar, por ejemplo, dividiéndola en dos o tres partes).
  21. Muestra pasión y entusiasmo en lo que cuentas. Hazles sentir tu mensaje.
  22. Utiliza los silencios para dar más fuerza a tu discurso.
  23. Mima los textos: revisa, reposa y repasa para evitar faltas de ortografía.
  24. Sé agradecido con tu público y con los organizadores o patrocinadores del evento.
  25. Prepáralo todo muy bien con tiempo suficiente (sin agobios) y practica mucho. Lo harás mejor cuanto más hables en público (aprovecha cualquier ocasión para ensayar). Eso sí, pese a que lleves años haciéndolo, siempre habrá un punto de nerviosismo que será positivo si lo controlas.

Comunicación no verbal, empleo y marca personal

Ahora, te invito a descubrir detalles muy prácticos sobre comunicación no verbal: posturas, distancias, movimientos, gestos, miradas... Conócelos descargándote, de manera gratuita, el ebook "100+ tips de comunicación no verbal", que facilita la academia online lenguajecorporal.org.

Si lo que buscas es trabajo a través de las redes sociales, también puedes ver el libro "Red de Contactos: consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en el 2015", creado por InfoJobs.

¿Más? Te dejo un PDF con "60 consejos prácticos para mejorar tu imagen de marca personal", elaborado por Myriam Rius. Y para acabar, un vídeo donde la periodista Alicia Senovilla y MarketinTV conversan con el experto en marketing e innovación digital Juan Merodio sobre el valor de cuidar y desarrollar tu marca personal.


¿Y tú? ¿Dominas la comunicación oral y no verbal? ¿Qué opinas sobre esos consejos? ¿Aportarías alguno más? ¿Piensas que es necesario que nos formemos desde la infancia en esa materia? Te invito a comentar, compartir o suscribirte a estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

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