Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.
Más declaraciones de la abogada italiana: "Es evidente que estos graves ataques crean un clima de miedo y desconfianza entre periodistas y fuentes confidenciales que afecta e inhibe la cobertura mediática sobre temas de gran interés publico como son los de seguridad nacional. Los periodistas estadounidenses denuncian que ya los empleados gubernamentales tienen miedo a hablar con la prensa no solo sobre temas delicados, sino también sobre temas rutinarios".
"La gente no toma en serio a los periodistas"
Rescatamos ahora otras contundentes declaraciones de Toni Garrido, reportero, locutor de radio, presentador de televisión, productor, redactor y escritor: "La gente no toma en serio a los periodistas por culpa de los periodistas (...) todavía queda por inventar un muy buen periodismo porque no hemos hecho bien las cosas, como evidencia la desafección que existe hacia los periódicos (...) Algo no estamos haciendo bien cuando en los medios se habla de 20 o 30 tipos que se ponen a lanzar piedras contra la policía y olvidamos las miles de personas que se concentraron para protestar. Evidentemente hay alguien que tiene una intención clara para que no hablemos de los motivos de las manifestaciones, sino de los incidentes de las mismas”.
Una visión particular la aporta Dmitri Kiseliov, director general de la agencia internacional Rossiya Segodnia (nombrado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin): “El periodismo es más que una profesión. Es un espacio en la sociedad. Es un canal por donde circulan la información, ideas, valores, conceptos del bien y del mal y éste no puede dejar de existir, especialmente si se trata de un periodismo profesional (...) La profesión del periodista es necesaria. Pero se trata de un periodismo normal, constructivo, consciente, que nunca se dedica a la actividad subversiva dirigida contra la sociedad”.
Presentador de televisión dimite "en vivo"
Mientras tanto, nuestro compañero Reimy Chávez Perche al anunciar su dimisión como presentador de noticias de la cadena Globovisión "en vivo" durante el informativo. Aludió “diferencias de criterio” con la dirección. Unos consideramos que actuó con dignidad y valentía. Sin embargo, otros opinan que faltó a los compañeros y a los televidentes. ¿Qué crees tú? Lo puedes ver en este vídeo:
El periodismo debe permanecer siempre al servicio del ciudadano con los pilares de la ética, la búsqueda de la honesta verdad y la defensa de los derechos humanos. Desde el momento que una de esas columnas tambalea, el periodismo estará corrupto. Que sea una realidad y no una utopía depende de cada uno de nosotros.
¿Y tú? ¿Conoces periodistas que no estén comprometidos? ¿Qué piensas de que el presentador dimitieron "en vivo"? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
Comentarios
Publicar un comentario