"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:
Conversaciones con periodistas
Calidad y futuro fueron dos de las palabras que más se repitieron en ese encuentro, donde intervinieron destacados profesionales de los medios de comunicación como David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que presentó el Digital News Report 2013 (descargarlo aquí). Otros prestigiosos periodistas también hablaron sobre las Redes Sociales, el Periodismo Multimedia, la credibilidad, la necesidad de combinar inmediatez con rigor, contrastar las noticias, formarse, especializarse, recuperar contenidos, emprender, cambiar desde dentro, elegir qué queremos, qué nos hace más valiosos y cómo transmitirlo (aquí tienes los vídeos con esas conversaciones).
A pesar de los pesares que viven muchísimos compañeros comunicadores (despidos, censuras, violencia, secuestros, fallecimientos...) y a quienes enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo, festejamos también el patrón de los comunicadores con otras noticias optimistas que hemos conocido esta semana, Por ejemplo, que los periodistas estamos entre los profesionales que declaramos ser más felices en nuestro trabajo, junto con los bomberos, maestros, farmacéuticos o ingenieros, según revela una encuesta de Adecco.
Ofertas de empleo y Escuela de Periodismo
Igualmente, abre una puerta a la esperanza el listado con 40 páginas web para buscar ofertas de empleo destinadas a profesionales de la Comunicación, que ha elaborado www.trabajarporelmundo.org.
De la misma manera, valoramos como muy positiva la iniciativa puesta en marcha por dos periodistas brasileñas, Amanda Rahra y Nina Weingrill, al crear la primera Escuela Abierta de Periodismo para jóvenes en ese país: Énois – Agência Escola de Conteúdo Jovem, con sede en São Paulo. Este proyecto surge de un programa de formación profesional en uno de los barrios más violentos de la periferia paulista. Esta escuela ofrece cursos en línea gratuitos y ya cuenta con más de 1.600 estudiantes inscritos. Aquí pueden ver el vídeo:
Amanda Rahra y Nina Weingrill.
Acabamos resaltando el "Periodismo que hace falta", como propone el profesor Francisco Pérez Latre: "Necesitamos el periodismo comprometido con la verdad. El bien escrito. El que construye empresas sólidas, independientes de los poderes políticos y económicos. El que no se vende a los gobiernos ni a la oposición. El que huye del sensacionalismo. El que da voz a los que no la tienen. El que descarta definitivamente los anuncios de prostitución. El que fomenta el diálogo y promueve el encuentro. El que no repite las noticias de ayer. El que aporta contexto y opinión inteligente. El que mejora la sociedad y ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. En definitiva, el que tiene valor para que el público pague y preste su atención".
¿Y tú? ¿Cómo celebraste el día del patrón? ¿Tienes alguna otra noticia esperanzadora que aportar? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
Comentarios
Publicar un comentario