Todo comunica: palabras, acciones, gestos, posturas, silencios... La comunicación es una necesidad del ser humano, hasta el punto de que el modo, su calidad o su ausencia repercute directamente en nuestra personalidad y en las relaciones sociales. De hecho, cuántos sufren de soledad. Por eso, tal vez deberíamos preguntarnos cada mañana: ¿cómo escribimos?; ¿cómo hablamos?; ¿cómo miramos?; ¿cómo escuchamos?; ¿cómo dialogamos? El taller de la vida nos descubre a cada momento ejemplos de comunicadores de los que tanto debemos aprender. Es el caso de un buen dictador y una niña que hoy mostramos.
"Hacer felices a los demás"
El 16 de abril de 1889 nacía en Londres Charles Spencer Chaplin, actor, humorista, compositor, productor, director, escritor... Un excepcional comunicador que nos dejó tesoros como el discurso final de su película "El gran dictador". Recordemos algunas de las ideas de ese humilde barbero judío: "Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados (...) en este mundo hay sitio para todos y puede alimentar a todos los seres (...) el camino a la vida puede ser libre y hermoso (...) pensamos demasiado, sentimos muy poco (...) más que máquinas, necesitamos más humanidad (...) más que inteligencia, tener bondad y dulzura (...) luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad". En este vídeo lo pueden ver íntegro:
Comunicar partiendo del respeto, con empatía, poniéndose en el lugar del otro, huyendo de ombliguismos, a cualquier edad y en todo momento para abrir ojos, mentes y corazones. Una lección que nos daba una niña mexicana, Natalia Lizet López López, tras recibir un premio de fotografía en noviembre de 2013. Sus palabras. Su mirada. Sus gestos. Su voz. Su porte. Su valentía. Su temple. Su energía. Toda ella comunica y nos deja atónitos.
"Lo verdaderamente importante, los valores"
Primero saluda en náhuatl para mostrar el orgullo que siente por ser indígena. Luego, habló de constancia y, sobre todo, de valores: "¿Por qué no valoramos las riquezas de nuestras raíces? Pues porque no estamos practicando valores. Porque día a día dejamos de hacer buenas acciones y de preocuparnos por los demás. Los adultos se pierden en el estrés de la vida diaria y le dan tanta importancia a las cosas materiales que nos ofrece la sociedad y olvidan lo verdaderamente importante, los valores”. Aquí pueden ver el vídeo con su intervención:
¿Y tú? ¿Cómo escuchas o conversas? ¿Qué opinas de estos discursos? ¿Conoces otros "dictadores" o niñas que comuniquen valores?Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
Comentarios
Publicar un comentario