Chiquito negocio: pagar por trabajar. "Se buscan periodistas deportivos para nuevo formato radiofónico", reza esta reciente oferta de empleo. Sin embargo, entre las condiciones aparece que "el coste para el periodista sería de 100 euros por mes para poder aguantar los gastos de la radio". ¡Oh! ¿Dónde está nuestra dignidad? Resulta humillante. Igual que tantos otros casos que conocemos en medios de comunicación o gabinetes. Basta ya de excusas ("los tiempos son duros", "coges experiencia"...). Primero, enfrentémonos a los abusos, a la precariedad o a la explotación laboral con denuncias y apoyando campañas como #gratisnotrabajo. Ya seamos víctimas, directivos, dircom, responsables de Recursos Humanos... Luego, elevemos nuestra autoestima como profesionales. Aquí aportamos pistas de que hay vida, gente honesta, con valores y, por tanto, esperanza.
20 jóvenes que construyen medios
Empezamos con un artículo de Forbes dedicado a una veintena de jóvenes que construyen medios de comunicación del mañana. Ninguno supera los 30 años de edad.
Trip Adler, cofundador de Scribd, una plataforma de contenidos digitales compartidos que apuesta por las suscripciones.
Chris Altchek y Jake Horowitz, fundadores de PolicyMic, un sitio de noticias que aborda problemas como el medio ambiente o la fabricación de armas.
Kelly Evans, presentadora de CNBC, especializada en temas económicos.
Dan Fletcher, cofundador de Beacon, una plataforma para ayudar a los periodistas especializados a ser remunerados directamente por los lectores por las notas que realizan.
Matt Galligan, cofundador de Circa, que ofrece noticias en un formato optimizado para el consumo móvil.
Tavi Gevinson, cofundadora de Rookie con 17 años, pone en marcha un sitio que produce contenido feminista.
David Karp, fundador de Tumblr a los 19 años, plataforma de blogs que ha sido adquirida por Yahoo.
Ezra Klein, columnista del Washington Post.
Dan Koh, gerente general del HuffPost Live, proyecto de televisión vía streaming.
Libby Leffler, gerente de alianzas estratégicas de Facebook.
Uzoamaka Maduka, cofundadora de The American Reader, una revista literaria en línea.
Alex Magnin y Chris Lavergne, de Thought Catalog, sitio que expone proyectos experimentales de medios.
Claire Mazur, cofundadora de Of A Kind, generador de contenidos sobre moda.
Brit Morin, cofundador de Brit + Co, que usa vídeos de YouTube y otros canales para inspirar sobre clases de artes y otros oficios.
Matt Mullenweg, fundador de Automattic, es el creador de la plataforma WordPress.
Pete Cashmore, fundador de Mashable, una web de noticias global con más de 20 millones de visitantes únicos mensuales.
Olenka Polak, cofundadora de MyLingo, una red social que permite aprender un idioma de manera gratuita conversando con otras personas de cualquier parte del mundo.
Sterling Proffer, director de plataforma de distribución digital de Vice Media.
Rachel Rosenfelt, cofundadora de The New Inquiry, un sitio para los jóvenes escritores.
Y Melissa Rosenthal, directora de servicios creativos de BuzzFeed, el más grande sitio de noticias virales del mundo.
Spots con mensajes de vida, infancia y juventud
Más allá de la intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata, vemos que también existe una vida profesional digna y para ello debemos prepararnos. Así igualmente lo podemos descubrir detrás de tres vídeos que no dejan indiferente. El primero, este canto a los momentos con los que nos sorprende la vida que ofrece ING Direct. Un spot que apela a los momentos sencillos y extraordinarios que muchas veces surgen de manera inesperada. Aquí puedes ver el anuncio:
El segundo, la campaña que acaba de lanzar Evian con el título #liveyoungjanuary que sugiere difundir un mensaje cada día del mes de enero animando a reencontrarnos con el niño que llevamos dentro. En esta publicidad, una marca de agua embotellada muestra adultos bailando con versiones de sí mismos cuando eran pequeños. Aquí puedes ver el vídeo:
Y un tercero ejemplo desde el sentido del humor que apela a la libertad de emprender, lo extraemos de una nueva publicidad de la marca de higiene para hombres Procter & Gamble, Old Spice. El spot describe el extravagante comportamiento de unas madres cuando sus adolescentes hijos tienen las primeras citas amorosas. Aquí lo puedes ver:
¿Y tú? ¿Piensas que existen casos de abusos o explotación laboral en el ámbito de la comunicación? ¿Conoces más? ¿Ves que hay vida laboral digna y esperanza? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
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