Críticas. Halagos. Polémica. A muy pocos ha dejado indiferente el enfrentamiento surgido entre compañeros de los medios españoles tras el fichaje del veterano periodista Siro López por el programa deportivo de televisión "Tiki Taka", de Mediaset, procedente de una competencia directa, "El Chiringuito de Jugones", que dirige y presenta un destacado profesional de la comunicación, Josep Pedrerol, en la cadena Nitro (Atresmedia). ¿Hablamos de ese caso? ¿Descubrimos un informe sobre la libertad de Prensa, cómo se sienten muchos comunicadores en Venezuela, códigos deontológicos o éticos y una locura?
¿Más espectáculo que Periodismo?
Sin dar ni quitar razones a nadie, a unos agradó y a otros dio pena y vergüenza ajena. Acusaciones, gritos, risotadas, ataques personales, palabras soeces, compadreos, canciones, besos, abrazos, manteo... Más espectáculo que puro Periodismo. Aunque esta mezcla (¿aberrante o ingeniosa?) parece que es un éxito entre la audiencia, resulta triste que los periodistas seamos noticia de esa manera cuando hay tantísimos compañeros de profesión que sí merecen ser portada.
Esta misma semana, "El Periódico de Catalunya" y del "Sport" organizaban otra concentración para volver a reclamar la liberación de Marc Marginedas, reportero secuestrado en Siria desde el pasado 4 de septiembre. Un acto donde también se recordó a otros dos periodistas españoles que siguen secuestrados en Siria desde septiembre igualmente: Javier Espinosa, corresponsal de guerra de "El Mundo", y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo "freelance". Tres profesionales que representan "el compromiso, la honestidad y el vigor tan raros en nuestra profesión", como tan acertadamente declaraba recientemente la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, al presentar el Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo.
Héroes por comunicar
Este documento (aquí lo puedes descargar) revela que 75 periodistas y 37 periodistas ciudadanos fueron asesinados el año pasado, además de registrarse más de 2.000 agresiones a compañeros de los medios, otros 187 ser encarcelados, otros tantos huir de sus países, exiliarse, para no perder la vida, y 87 fueron secuestrados. ¿Por qué no damos el protagonismo que se merecen estos periodistas, comunicadores, reporteros gráficos, que se juegan la vida desde el terreno, en las Redacciones o a través de las Redes Sociales, por contar lo que muchos no quieren que se conozca?
Más ejemplos los hallamos en Venezuela, donde es un auténtico desafío ser periodista, como titula en un artículo Ramón Hernández, jefe de Cierre de "El Nacional", de Caracas, donde relata las presiones y cortapisas que enfrentan los medios de ese país: "Los periodistas que se mantenían firmes en sus principios de preguntar, indagar, desconfiar, volver a preguntar... en fin, ejercer el oficio, fueron declarados objetivos militares, algo que en este trópico tiene una sola acepción: la muerte".
Secreto profesional y códigos
Lo mismo que chirría conocer que el director de una emisora de radio en las Islas Baleares haya presionado a una de sus redactoras para que le revelara una fuente de información, bajo amenaza de represalias laborales que luego se materializaron. Así lo ha dictaminado la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, que considera que se ha vulnerado el artículo 10 de su Código Deontológico: "El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información" (aquí puedes descargarte la resolución completa).
Hablando de códigos, precisamente, la Asociación Española de Marketing acaba de presentar su Código Ético con la intención de promover un comportamiento responsable y de buenas prácticas (transparencia, coherencia y honestidad) por parte de los departamentos y profesionales de marketing (aquí puedes descargarte este código).
Una locura para valientes
Acabamos con optimismo: "Te dirán que es una locura, que los tiempos no están para esto... Pero digan lo que digan, ¡esta será la época más fantástica de tu vida! ¿Estás preparado?". Puede parecer un mensaje dirigido a los profesionales de los medios de comunicación, sin embargo, sirve para cualquier ámbito y persona. Forma parte de la campaña #lalocuradeserpadres que acaba de difundir la marca Hero Baby y su homenaje "a los valientes que se lanzan a la maravillosa aventura de tener un bebé. A todos aquellos que, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, deciden disfrutar de esa deliciosa locura de ser padres" (aquí puedes ver el vídeo).
¿Y tú? ¿Cómo ves las pugnas entre periodistas, los héroes anónimos que hay en la profesión, los códigos y esta locura que nos plantean? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
Comentarios
Publicar un comentario