Ir al contenido principal

Emprender, una luz para el Periodismo y la Comunicación

Incertidumbre. Agobio. Desaliento... Lucha. Esperanza. Alegría. El parón veraniego ha servido para desconectar de la rutina y, sobre todo, para compartir sentimientos con la familia y amigos. Durante una enriquecedora ruta de conversaciones que he mantenido con profesores, estudiantes y profesionales del Periodismo y la Comunicación, he descubierto sensaciones que van desde las eternas dudas sobre el presente y futuro de los medios, así como de la formación que se imparte, hasta la lógica inquietud, incluso desánimo, que provocan el continuo bombardeo de despidos en periódicos, radios o televisiones. Sin embargo, esas amistosas charlas concluían siempre con un poderoso denominador común: dejar de ser víctimas para convertirse en protagonistas, apoyándose en los conceptos de reinventarse, innovar y, especialmente, emprender. ¿Quieres algunas pistas para esta ilusionante batalla?

Crear medios de comunicación en Internet resulta una experiencia satisfactoria y la mejor garantía para seguir desarrollando un periodismo independiente. Esa podría ser la principal conclusión de la tertulia que ofrecieron tres periodistas esta misma semana en el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, realizado en Puebla, México, tal y como relata Esther Vargas en "Clases de Periodismo". Estos son: el periodista Ernesto Aroche que, junto con otros compañeros, fundó Lado B, una apuesta que es un referente de periodismo hiperlocal y de investigación. Mauricio García León, que creó Urbe Económica. Y la también reportera Selene Ríos, que puso en marcha Central. “Encontré más estrés y más locura que en cualquier lugar, pero hallé lo más reconfortante que he hecho en la vida”, cuenta.


Otro ejemplo nos llega muy recientemente con el documento "Periodismo emprendedor: Fundar y manejar su propio medio", de James Breiner, especialista en Periodismo Digital (facilitado por el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en la República Mexicana). Ahí nos muestra el perfil del nuevo periodista independiente: creó un blog desde su dormitorio a los 19 años; cubrió por cable la noticia de la guerra de Irak; posteó 10 veces a diario; lectores le filtraban rumores jugosos que él verificaba cruzando todo; vendió su blog; expandió su cobertura a una televisión abierta nacional; atrajo a grandes presentadores y ejecutivos; de ser un don nadie ganó la atención del "New York Times" que le contrató. Es Brian Stelter. Hoy, un prestigioso comunicador con más de 190.000 seguidores en Twitter.

Podríamos seguir ofreciendo multitud de casos exitosos y otros más que aún batallan sin rendirse. Pero, ¿cómo? 25 “enchufes” que le ayudarán a encender su bombilla creativa es una propuesta de "Marketing Directo" extraída de la infografía creada por Feldman Creative, donde nos explica cómo llegar a generar ideas brillante y creativas mediante 25 acciones:

1. Póngase en marcha: muévase y descubrirá cosas nuevas.

2. Deje fluir su curiosidad: interésese por cosas nuevas que le harán abrir la mente.

3. Sea visual: hay mundo más allá de las palabras y ayuda a generar ideas.

4. Ensúciese: no tenga miedo a mancharse.

5. Socialice: en otras personas puede encontrar esa inspiración necesaria para ser un genio creativo.

6. Déjese inspirar: la red está llena de posibilidades y el mundo también.

7. Haga el tonto: de vez en cuando hay que perder el sentido del ridículo y ser niño para ver todo desde un ángulo distinto.

8. Busque la calma: así podrá meditar y encontrar algo en su interior.

9. Desnúdese: la ducha es famosa por ser un lugar en que se generan buenas ideas, aproveche su intimidad para volver a su estado natural y buscar las ideas.

10. Rebata: hay que aprender a rebatir en la vida y no tragarse las ideas y las palabras.

11. Sea risueño: la felicidad es más productiva.

12. Supérese a sí mismo: combata sus miedos y atrévase a sacar lo que lleva dentro.

13. Pierda el miedo: el mayor enemigo de la creatividad es el miedo, no sucumba.

14. No se conforme: sea intransigente con sus propias ideas hasta encontrar la perfecta.

15. Sienta el entusiasmo: disfrute y encontrará ideas.

16. Sea joven: la juventud hace florecer la mente, no se anquilose.

17. Encuentre su yo espiritual: mediante lectura, meditación…

18. Pregunte: quien pregunta aprende.

19. El pasado es inspirador: infórmese sobre la historia, está llena de innovación por descubrir.

20. Pasee: las ideas de marketing fluirán por usted.

21. Busque su lado animal: en el zoo o el campo busque lo más instintivo y primitivo.

22. Explore su lado científico: la ciencia tiene mucho que ofrecer.

23. Sude: ponga su cuerpo en movimiento, ya sabe “mens sana in corpore sano”.

24. Active los cinco sentidos comiendo: la comida también inspira, cocine, explore, pruebe…

25. Duerma: se necesita descansar, además, durante el sueño brillantes ideas pueden inundar nuestra cabeza.


Igualmente, podemos extraer más ideas de la Guía práctica de emprendimiento social y cultural de la Universidad de Salamanca. Una obra con contenidos teóricos y prácticos, ejemplos y recursos para emprender tu propio proyecto que bien podrían aplicarse en el ámbito del Periodismo y la Comunicación. Destacan el valor de la creatividad, que no todo está inventado, que podemos y debemos sorprender, la clave es detectarla. La guía recuerda que "emprender es más un acto de tenacidad, esfuerzo, insistencia, aprendizaje continuo y adaptabilidad que un camino sencillo. Sí, desde luego que hay casos de éxito y rentabilidad fulgurantes. Pero también: los casos de tesón, trabajo duro, gestión de los fracasos y ejercicio de resiliencia son la mayoría".

Atención con los peligros que advierte el economista Fernando Trías de Bes: emprender con un motivo, pero sin una motivación; no tener carácter emprendedor; no ser un luchador; contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos; escoger socios sin definir criterios de elección relevantes; ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo; falta de confianza y comunicación con los socios; pensar que únicamente de la idea depende el éxito; adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen; escoger sectores de actividad poco atractivos; hacer depender del negocio las necesidades familiares y las ambiciones materiales; emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.




Ahora, a los responsables de los contenidos que se imparten en las Facultades de Periodismo y Comunicación, habría que insistirles en que miren más allá de los sistemas tradicionales, que formen en el emprendimiento (Arizone State cuenta con una Cátedra en Emprendimiento Periodístico) y en la gestión de los medios. Después, estas otras sugerencias para los estudiantes y profesionales que deseen emprender:

Buscar una motivación, un deseo o emoción que realmente les vaya a mover. Empezar creando una marca personal en las Redes Sociales y generando contenidos de valor, distintos. Adaptarse, reformarse o reinventarse. Descubrir qué vacíos existen en tu entorno para llenarlos. Diferenciarse. Ser original. Aprovechar las herramientas gratuitas que facilita Internet. Intentar que el trabajo y la producción sea desde casa. Pensar en nuestra capacidad de liderazgo. Sin miedo. Implica que te vean y que te alaben o critiquen.

Otro emprendedor, fundador de Twitter, entre otras empresas, Evan Williams, resaltaba: "Crear algo que quieres que exista en el mundo, algo que te emociona y te interesa. Tienes que tener confianza en tu sentimiento visceral (...) Planta las semillas y observa que crece. Deja que la gente riegue las ideas. Permite que el público te diga qué debe ser el producto".






Ojo con la edad. Nunca somos demasiados jóvenes ni mayores para empezar y recomenzar. Como Fred Stobaugh, un viudo de 96 años que, sin ninguna experiencia musical previa, se ha convertido en figura mundial gracias a la canción "Oh, Sweet Lorraine", top 10 de Itunes. Una conmovedora historia de amor, fidelidad y entrega a "la chica más guapa que jamás había visto, una tarde de 1938" y con la que compartió "75 años maravillosos", hasta que ella falleció en abril. "A menudo pienso que es una especie de irrealidad, un sueño, o algo así. Pero fue real“. Va por ustedes, compañeras y compañeros del Periodismo y la Comunicación (en especial para Laura, Isa, Cristina y Juan Luis). No seamos víctimas, sino protagonistas. Manda más el público que los editores o empresarios. Triunfaremos.



¿Y tú? ¿Ves el emprendimiento como una luz en el porvenir del Periodismo y la Comunicación? ¿Salimos de la Universidad bien preparados en esta materia? Anímate a comentarlo o compartirlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.