Ir al contenido principal

¿Un empleo? Sin abusos. Hay vida

Chiquito negocio: pagar por trabajar. "Se buscan periodistas deportivos para nuevo formato radiofónico", reza esta reciente oferta de empleo. Sin embargo, entre las condiciones aparece que "el coste para el periodista sería de 100 euros por mes para poder aguantar los gastos de la radio". ¡Oh! ¿Dónde está nuestra dignidad? Resulta humillante. Igual que tantos otros casos que conocemos en medios de comunicación o gabinetes. Basta ya de excusas ("los tiempos son duros", "coges experiencia"...). Primero, enfrentémonos a los abusos, a la precariedad o a la explotación laboral con denuncias y apoyando campañas como #gratisnotrabajo. Ya seamos víctimas, directivos, dircom, responsables de Recursos Humanos... Luego, elevemos nuestra autoestima como profesionales. Aquí aportamos pistas de que hay vida, gente honesta, con valores y, por tanto, esperanza.

20 jóvenes que construyen medios

Empezamos con un artículo de Forbes dedicado a una veintena de jóvenes que construyen medios de comunicación del mañana. Ninguno supera los 30 años de edad. 



Trip Adler, cofundador de Scribd, una plataforma de contenidos digitales compartidos que apuesta por las suscripciones. 

Chris Altchek y Jake Horowitz, fundadores de PolicyMic, un sitio de noticias que aborda problemas como el medio ambiente o la fabricación de armas. 

Kelly Evans, presentadora de CNBC, especializada en temas económicos. 

Dan Fletcher, cofundador de Beacon, una plataforma para ayudar a los periodistas especializados a ser remunerados directamente por los lectores por las notas que realizan. 

Matt Galligan, cofundador de Circa, que ofrece noticias en un formato optimizado para el consumo móvil. 

Tavi Gevinson, cofundadora de Rookie con 17 años, pone en marcha un sitio que produce contenido feminista. 

David Karp, fundador de Tumblr a los 19 años, plataforma de blogs que ha sido adquirida por Yahoo. 

Ezra Klein, columnista del Washington Post

Dan Koh, gerente general del HuffPost Live, proyecto de televisión vía streaming. 

Libby Leffler, gerente de alianzas estratégicas de Facebook. 

Uzoamaka Maduka, cofundadora de The American Reader, una revista literaria en línea. 

Alex Magnin y Chris Lavergne, de Thought Catalog, sitio que expone proyectos experimentales de medios.

Claire Mazur, cofundadora de Of A Kind, generador de contenidos sobre moda. 

Brit Morin, cofundador de Brit + Co, que usa vídeos de YouTube y otros canales para inspirar sobre clases de artes y otros oficios. 

Matt Mullenweg, fundador de Automattic, es el creador de la plataforma WordPress. 

Pete Cashmore, fundador de Mashable, una web de noticias global con más de 20 millones de visitantes únicos mensuales. 

Olenka Polak, cofundadora de MyLingo, una red social que permite aprender un idioma de manera gratuita conversando con otras personas de cualquier parte del mundo. 

Sterling Proffer, director de plataforma de distribución digital de Vice Media

Rachel Rosenfelt, cofundadora de The New Inquiry, un sitio para los jóvenes escritores. 

Y Melissa Rosenthal, directora de servicios creativos de BuzzFeed, el más grande sitio de noticias virales del mundo.  

Spots con mensajes de vida, infancia y juventud

Más allá de la intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata, vemos que también existe una vida profesional digna y para ello debemos prepararnos. Así igualmente lo podemos descubrir detrás de tres vídeos que no dejan indiferente. El primero, este canto a los momentos con los que nos sorprende la vida que ofrece ING Direct. Un spot que apela a los momentos sencillos y extraordinarios que muchas veces surgen de manera inesperada. Aquí puedes ver el anuncio:


El segundo, la campaña que acaba de lanzar Evian con el título #liveyoungjanuary que sugiere difundir un mensaje cada día del mes de enero animando a reencontrarnos con el niño que llevamos dentro. En esta publicidad, una marca de agua embotellada muestra adultos bailando con versiones de sí mismos cuando eran pequeños. Aquí puedes ver el vídeo:


Y un tercero ejemplo desde el sentido del humor que apela a la libertad de emprender, lo extraemos de una nueva publicidad de la marca de higiene para hombres Procter & Gamble, Old Spice. El spot describe el extravagante comportamiento de unas madres cuando sus adolescentes hijos tienen las primeras citas amorosas. Aquí lo puedes ver:


¿Y tú? ¿Piensas que existen casos de abusos o explotación laboral en el ámbito de la comunicación? ¿Conoces más? ¿Ves que hay vida laboral digna y esperanza? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.