Ir al contenido principal

Foley, Simpson... Vidas que dan vida

El testimonio valiente y sereno de los padres de un periodista brutalmente asesinado. El gesto amoroso de dos ancianos que fallecen unidos de la mano después de 62 años juntos. La canción emotiva de un adolescente dedicada a su madre, enferma de cáncer. ¿Dejamos de vernos el ombligo? ¿Miramos más y mejor a nuestro lado? ¿Descubrimos estas y otras historias ejemplares de personas de carne y hueso que pasan muy cerca de ti y de mí casi sin darnos cuenta? Tal vez una compañera de trabajo, un músico callejero... Ellas y ellos comunican valores con plenitud. Son vidas que dan vida. ¿Te atreves a conocerlas y difundirlas?


James Foley, periodista (foto de Nicole Tung). 

"Estaba para escuchar la verdad y ser testimonio"

Horas después de que el periodista estadounidense James Foley muriera en Siria, ejecutado por extremistas del Estado Islámico, sus padres (John y Diane) declaraban: "No hay ninguna razón para esta masacre, Jim era un símbolo para nuestro país. Jim estaba allí para escuchar la verdad y ser testimonio del amor y el sufrimiento (...) Jim tenía un gran corazón (...) Simplemente oramos para que la muerte de Jim pueda traer unidad a nuestro país". También su madre difundía este mensaje: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim (…) Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario (...) Pedimos a los secuestradores que perdonen la vida al resto de los secuestrados. Como Jim, son inocentes". 


62 años de entrega

Hablemos ahora de Don y Maxine Simpson. Abrazaron la muerte con naturalidad, unidos de la mano, con apenas unas horas de diferencia, exprimiendo la promesa de amor incondicional que se hicieron 62 años antes. La fotografía la hizo pública una de sus nietas, Melissa Sloan. Así lo explicaba: "Yo ya sabía que esto iba a suceder. Mis abuelos siempre estuvieron juntos, se querían tanto y se adoraban hasta tal punto que era de esperar que muriesen también juntos". Ocurrió hace pocas semanas en California. Ambos sufrían una enfermedad terminal avanzada y eran plenamente conscientes de que se les agotaba el tiempo. Lo aprovecharon revisando fotos, recordando tiempos pasados, entregados el uno al otro hasta el último aliento.

Contracorriente por amor

Otra historia que comunica amor en su máxima expresión. La conocemos gracias al spot que anuncia una compañía aseguradora de Thailandia, Thai Life Insurance. Está basada en un hecho real: un adolescente utiliza su voz acompañado de una guitarra para ganar dinero en la calle, pagar el tratamiento médico que necesita su madre enferma de cáncer y aliviarla en su dolor, sin importarle las burlas de sus compañeros. Qué fácil es juzgar. Qué difícil navegar contracorriente. Y qué satisfacción hacer el bien. Mira aquí el vídeo:


¿Y tú? ¿Levantas la mirada para comunicar el tesoro que se esconde detrás de vidas que dan vida? Te invito a comentar o compartir estas reflexiones en busca de una comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.