Ir al contenido principal

¿Límites al periodismo? Libertad responsable, con respeto, sin incitar a la violencia... Casos y regalos

Todavía nos estremecemos recordando los asesinatos en la sede del semanario Charlie Hebdo. Por eso hoy, fiesta del patrón de periodistas y escritores/as (san Francisco de Sales), puede ser un buen día para reflexionar sobre el periodismo que necesitamos. El bueno. El honesto. El responsable. El que difunde la verdad (no la manipula). El que sirve al progreso de los pueblos (no se sirve de ellos). El que defiende las libertades y los derechos humanos (con respeto y sin incitar a la violencia). El que edifica la humanidad (no la destruye). Pero ¿dónde están los límites? ¿La libertad de expresión da derecho a insultar la fe? ¿Nos equivocamos y corregimos? Te invito a escuchar algunas voces y descubrir unos regalos para ti, periodista o comunicador/a.

Periodista insultada y amenazada

Nuestra compañera periodista Mayte Carrasco ha recibido insultos y amenazas, después de que hablara del radicalismo islámico en el programa "En Tierra Hostil", de Antena 3. De inmediato, ha recibido muestras de apoyo y solidaridad. Como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM): "Suponen un intolerable ataque a la libertad de expresión de Mayte Carrasco. Todo el mundo es libre de opinar, pero los desacuerdos con las afirmaciones de los demás no pueden derivar en amenazas (...) Las amenazas tratan de crear un clima de miedo y de autocensura en las redacciones a fin de imponer un velo de silencio sobre la información y sobre el derecho a la crítica. Los periodistas debemos responder a estas amenazas con una defensa a ultranza de la libertad de expresión frente a los fanáticos que intentan acabar con ella".


Libertad respetando lo sagrado

Ahora, te presento al novelista Abdelkader Benali, holandés hijo de inmigrantes marroquíes. A través de su propia experiencia, intenta explicarnos cómo puede surgir el odio en un joven musulmán (mira el artículo completo en Aceprensa). Como adolescente, vio que en Holanda los no musulmanes condenaban las amenazas contra el escritor indio Salman Rushdie, pero no comprendía que causara indignación la irreverencia a Mahoma. Entonces Benali se sintió “arrojado a un mundo en que se admitía todo y nada era sagrado”. Y advierte: "La atracción del extremismo puede ser muy fuerte cuando creces en un mundo en que los medios de comunicación y la gente alrededor de ti parece burlarse de tu cultura e insultarla".

Otro testimonio de valor es el que aporta el periodista turco Mustafa Akyol, autor del libro "Islam without Extremes: A Muslim Case for Liberty". Esto es lo que comenta sobre las reacciones que provocan las irreverencias a Mahoma: "Se deben no al mero respeto a lo sagrado, sino al fervor militante por lo que es sagrado para nosotros, o sea, para la comunidad de musulmanes". Es un "nacionalismo religioso, que se centra en la comunidad terrenal, no en la verdadera fe, cuyo centro de atención debería ser lo divino".

Ética práctica

Vayamos ahora con los regalos. El primero, el portal "Ética Práctica" de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Este proyecto defiende: "Los principios de la ética periodística siguen intactos. Sin embargo, la red y las distintas formas de relacionarnos con la audiencia nos plantean nuevos retos a la hora de aplicarlos. Pensemos juntos la ética de los medios digitales". Y desglosa estos apartados: "Fundamentos. Medios digitales. Fotografía y video. Responsabilidad. Ética segura", con noticias, debates, recursos, blogs y un consultorio.


Herramientas digitales para periodistas

Otro valioso detalle a tener muy en cuenta: el libro "Herramientas digitales para periodistas" (guía práctica para el periodismo online), un trabajo de la compañera Ana I. Bernal Triviño, publicado por Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya) hace apenas un mes. Esta obra ofrece una relación de recursos digitales, aplicaciones y programas disponibles en la red de forma gratuita que te ayudan en necesidades muy concretas de la actividad periodística: cubrir una noticia, crear contenido multimedia (vídeos, audios, fotografías, gráficos, mapas...), agilizar la producción y edición, localizar una información, verificar datos, etc. Todo "con ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables".

10 documentales sobre periodismo

Concluimos con un regalo especial de MarketingDirecto.com con motivo de la festividad de nuestro patrón: una recopilación de diez documentales "sobre el atrayente y cautivador mundo del periodismo que no se puede perder para comprender la importante labor que el periodismo libre desempeña en nuestras sociedad". Aquí te dejo uno de ellos donde queda clarito que el buen periodismo está muy vivo: "Page One: Inside The New York Times Trailer".


¿Y tú? ¿Piensas que el periodismo tiene límites? ¿La libertad permite insultar lo sagrado o incitar a la violencia? ¿Qué sugieres? Te invito a comentar, compartir, seguir o suscribirte a estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.