Ir al contenido principal

Repensar la vida frente a tres enemigos existenciales: ruido, soledad y pérdida de tiempo

¿Vives con demasiado ruido? ¿Sientes soledad, pese a estar rodeados de gente? ¿Lamentas que te falta tiempo, pero lo desaprovechas? ¿Sí? Sugiero que te detengas 5 minutos. Primero, para escuchar las inspiradoras palabras del profesor Keating (Robin Williams) en "El club de los poetas muertos": "¿Qué sentido tiene la vida? Respuesta: que tú estás aquí, que existe la vida y la identidad. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso. Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso. ¿Cuál será tu verso?". Y después, te propongo que saborees la reflexión que nos regala el escritor Iván López Casanova para repensar la vida. ¿Te atreves?


Repensar la vida

<Tengo para mí que han ido creciendo con rapidez, pero camuflados, tres enemigos existenciales: el ruido, el miedo y el derroche del tiempo. Y que el remedio pasa por atender el dictum de Sócrates, "que para un hombre una vida no examinada no merece ser vivida", y por aplicarnos aquello que se leía en el templo de Delfos: "Conócete a ti mismo". En suma, repensar la vida.
El ruido que asfixia el silencio. A mitad del siglo pasado ya denunciaba Ortega y Gasset que "la existencia privada, oculta o solitaria, cerrada al público, al gentío, a los demás, va siendo cada vez más difícil (...). El derecho a cierta dosis de silencio, anulado". Y esta cuestión, que resultaba grave para el genial pensador, no ha hecho sino aumentar vertiginosamente como secuela de las posibilidades ofrecidas por el mundo digital. En consecuencia, acaso se haya olvidado la importancia del silencio interior y convenga rescatar las consideraciones de este filósofo para que ayuden a valorarlo: "En el aislamiento [silencio] se produce de manera automática una criba y discriminación de nuestras ideas, afanes, fervores, y aprendemos los que son de verdad nuestros y los que son anónimos, ambientes, caídos sobre nosotros como la polvareda del camino". 
En el momento actual, se hace cada vez más necesario un elogio de ese silencio que tanto favorece nuestro crecimiento interior. Sin esta valoración positiva, habrá mucha gente que desconozca el enriquecimiento que puede producir el silencio, "herrero trascendente que hace a nuestra persona compacta y la repuja", como sentencia Ortega . Sin él, la existencia se debilita, se vuelve inauténtica, se arrastra una vida vacía y como diseñada por otros.


El miedo a la soledad creciente

Afirma Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010, en su libro Tiempos Líquidos, que en esta época de incertidumbre "los individuos se tornaron frágiles y vulnerables como nunca", a causa de una pérdida de vínculos sociales que nos ha hecho más solitarios. Con ironía, expone este autor que "las obsesiones por la seguridad han avanzado de la manera más espectacular en los últimos años", pero esto ha conducido a que somos nosotros, "los que hemos sido creados entre mimos y algodones, los que más amenazados, inseguros y atemorizados nos sentimos".
En esa misma obra, en un capítulo sugerente titulado "Separados pero juntos", el sociólogo polaco expone que las ciudades, creadas en su origen para la defensa de los enemigos, se han convertido en la principal fuente de peligro e inseguridad. Cuanto más grande y avanzada sea la ciudad "los amigos, los enemigos y sobre todo los extraños, se mezclan codo con codo en las calles". Y describe cómo "los búnkeres (edificios y complejos fortificados y sometidos a estrecha vigilancia) que buscan la separación de los extraños, manteniéndoles alejados y vetándoles la entrada, están convirtiéndose en uno de los aspectos más visibles de las ciudades contemporáneas". ¿Quién puede negar esta realidad? ¿No habrá que ahondar en cómo va nuestra vida y qué manifestaciones de solidaridad contiene?

El despilfarro de tiempo 

Así empieza Séneca sus Cartas a Lucilio: "De tal manera debes obrar, querido Lucilio, que seas dueño de ti mismo, y recoge y conserva el tiempo que acostumbran a arrebatarte, sustraerte, o que dejas perder". En esta cultura de la velocidad y de tener muchísimas cosas viene bien rescatar los consejos del genial cordobés que tanto supo de la vida: "Todas las cosas nos son ajenas, querido Lucilio, solamente es nuestro el tiempo".
Rescatar el grito de Unamuno tomado de Michelet: "Mi yos , que me arrebatan mi yo". Seguir el consejo encerrado en los precioso versos de Antonio Machado: "A distinguir me paro las voces de los ecos / y escucho solamente, entre las voces, una. / Converso con el hombre que va siempre conmigo / -quien habla solo espera hablar a Dios un día-". O sea, repensar la vida> @ivanciusL

Ahora te toca a ti. ¿Cuál será tu verso? Te invito a comentar o compartir estas ideas. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.