Ir al contenido principal

Periodista: combate el periodismo intruso y falso con voces expertas y honradez intelectual

Periodistas que opinan o debaten públicamente sobre un tema empresarial sin tener los conocimientos necesarios de economía. O sobre un asunto de salud sin ser médicos. Y así acerca de leyes, medio ambiente, cultura, deportes... Las mismas personas sentando cátedra en cualquier asunto. El que sea. Sin importar que sea delicado, que pueden confundir, generar prejuicios y causar daños irreparables. Todo esto es el periodismo intruso y falso, sin rigor ni honradez intelectual, que se está extendiendo como una pandemia en los medios de comunicación, atacando los pilares de nuestra vocación. Deberíamos decir "no". Dar un paso al lado y ofrecer ese protagonismo a voces expertas. ¿Reflexionamos? ¿Actuamos?

Marta Vergoñós Pascual, periodista y politóloga, lo descubría esta misma semana en "La Vanguardia": "La Seguridad Social no los contempla como una categoría profesional determinada, pero, al igual que a los superhéroes, se les puede diferenciar del resto de mortales gracias a una habilidad singular. En su caso, la capacidad de opinar y crear hipótesis sobre cualquier persona, cuestión o acontecimiento. Son los tertulianos profesionales. Personas capaces de saber las causas de un accidente antes que los peritos, de diagnosticar enfermedades mentales antes que cualquier doctor y de prever las consecuencias de una catástrofe incluso antes de que suceda".

También nos sirve como referencia la experiencia personal que relataba en la Fundación Juan March el filósofo y profesor Alfonso López Quintás. Cuando era invitado a hablar en una televisión y preguntaba de qué, le contestaban a veces: "¿Hombre, qué más da? ¡Tú vienes y dices lo que quieras!". Su respuesta: "No. Decir lo que quiera puede ser intrusismo, puede ser una intromisión... Porque si yo digo opiniones que no están bien fundadas, puedo hacer daño al público, lo puedo desorientar. Y yo no puedo hacerlo. Ahora, si es un tema que yo conozco, que conozco bien, no de cualquier manera, entonces voy, me siento con libertad para hablar". Todo un ejemplo.


¿Osadía descontrolada? ¿Necesidad económica? ¿Afán de protagonismo desmedido? ¿Vanidad? El hecho es que demasiados artículos y tertulias se nutren de comentarios de periodistas que no dominan ese tema. Sin estar formados o ni si quiera documentados. Ya lo advertía de esta manera el maestro Jesús Hermida: "Lo que no somos los periodistas es predicadores ni sentenciadores de la verdad y hay muchos en televisión y radio sentenciando la verdad".

Es el momento de rebelarse. De ser valientes y humildes para decir no. De recuperar nuestra vocación de periodistas, la misión y visión, ese "puzle de mil piezas", entero y no incompleto, tal y como propone otro filósofo contemporáneo, Javier Gomá Lanzón.

Ahora te toca a ti. ¿Escribes, opinas o debates públicamente sobre asuntos que no dominas? ¿Conoces casos así? Te invito a comentar o compartir estas ideas. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.