Ir al contenido principal

Dos ejemplos de comunicación y publicidad humanas que golean al Alzheimer y al egoísmo

Dar nos hace mejores. Cuánto bien regalamos con una comunicación o una publicidad de valor. Te ofrezco dos ejemplos recientes. Uno protagonizado por la revista Líbero que consigue golear al Alzheimer a través de una campaña, diseñada por la Agencia Lola, que se fundamenta en una investigación de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona: las personas con deterioro cognitivo mejoran su memoria, atención y estado de ánimo hablando de fútbol. Con esta iniciativa, Líbero pretende ayudar a todas las personas afectadas por esa enfermedad. El otro caso de publicidad humana es de la marca Alicorp que rinde homenaje a quienes saben servir. Te invito a descubrirlos, saborearlos, reflexionar y compartir. 


Bajo el lema "Una pasión contra una enfermedad", la revista Líbero explica cómo podemos apoyar el proyecto "con una donación, o indicando un centro al que te gustaría que enviáramos un pack de revistas". Y explica: "Creamos cuatro ediciones de Líbero como si hubiesen sido publicadas décadas atrás. Cuatro herramientas terapéuticas con los mejores momentos de la historia del fútbol y ejercicios pensados para estimular la memoria. Las entregamos a Centros de Tratamiento de Alzheimer en Barcelona para que los especialistas las usaran como parte de la terapia". Aquí tienes el vídeo:


Despertemos más recuerdos

Concluye y concreta su propuesta: "¿Conoces a un fan del fútbol que necesita recuperar sus recuerdos? Aquí podrás generar una edición personalizada de Líbero con artículos y ejercicios creados especialmente para ejercitar su memoria. Rellena el formulario con los datos de aquella persona, indicando su fecha de nacimiento, sus equipos de fútbol favoritos y descárgate una versión digital de Líbero, creada especialmente para él. Esta función estará disponible próximamente".

El placer de dar lo mejor

Acabamos con una campaña de publicidad que lanza Don Vittorio (Alicorp), como nos descubre el profesor Alfonso Méndiz en su blog "Publicidad y cine con valores": "Busca incentivar a las personas para que den lo mejor de sí mismos (...) El texto que escuchamos es una auténtica celebración, un precioso homenaje a todas las personas que 'dan lo mejor' en cada momento de sus vidas. Sin duda se trata de un gran concepto, que transmite valores y suscita emociones; porque a todos nos conmueve la generosidad y nos enriquece ver enaltecido el 'dar' como un gran ideal de vida. De ahí la conclusión del spot: 'En un mundo donde todo se pide, dar nos hace mejores'". Aquí puedes ver el anuncio:



Ahora, nos toca a nosotros. ¿Cómo usamos nuestra comunicación? ¿Buscamos valores? ¿Servir a la sociedad? ¿Lo probaste ya? Te invito a comentar o compartir estas ideas. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto. 

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.