Ir al contenido principal

Jóvenes luchan contra el mal sembrando paz #TodosSomosParís #TodosSomosHumanos

#TodosSomosParís. Este hastag basta para reflexionar sobre la sinrazón de los atentados, del terrorismo, de cualquier asesinato o tortura a un ser humano. Ahora es Francia, pero también sufren en muchos rincones del planeta. Por eso, tenemos que añadir #TodosSomosHumanos y grabar a fuego en nuestras cabezas y corazones palabras como respeto, tolerancia, libertad, valor, fe, esperanza, caridad... Porque cada vida, sea donde sea, tiene un valor infinito. De ahí que sintamos estas declaraciones emocionadas del Papa Francisco: "Estoy conmovido, dolorido y rezo (...) No hay justificación. Esto no es humano". ¿Qué podemos hacer los profesionales de la comunicación, el periodismo, las redes sociales, la publicidad o el marketing? "Escribió Oswald Spengler que 'en los momentos decisivos de la Historia siempre hay un último pelotón de soldados cansados que acaba salvando la civilización'. La cita se refiere a los soldados veteranos de tantas guerras del siglo XX, pero creemos que quienes de verdad salvan a la humanidad son esas personas que ayudan a que los demás sigamos creyendo en ella". Tan valioso comentario es de un grupo de jóvenes "con ganas de escribir sobre gente anónima con historias ejemplares": Stolperstein



Así explican su iniciativa: "La idea de la web es publicar todos los días una historia interesante y positiva. Los protagonistas serán gente de a pie, hombres y mujeres anónimos que en algún momento han hecho algo digno de admiración o de interés, aunque ni ellos mismos sean conscientes. Se trata de compensar las noticias negativas y desanimantes que habitualmente desbordan las portadas con relatos más o menos risueños de personas que nunca serán noticia. 

El proyecto pretende ser además una apuesta por el periodismo de calidad: tratará de reunir textos rigurosos, de redacción esmerada y lectura fácil. Evitaremos los juicios de valor y las moralejas porque las historias hablarán por sí solas".

Campos de concentración y piedras

Y de esta forma justifican el nombre: "El 16 de diciembre de 1992, el artista alemán Gunter Deming puso la primera piedra de una iniciativa que pretendía recordar a los judíos que fueron deportados y enviados a campos de concentración en el Berlín del III Reich. Su idea consistió en colocar unas placas de latón de 10 x 10 centímetros en los lugares donde vivían o donde fueron arrestados o asesinados los judíos de la ciudad. En cada placa figuraban los datos personales de uno de ellos. Las placas iban unidas a unos pequeños bloques de hormigón que sobresalen levemente de los adoquines que cubren las aceras de Berlín. Gunter Deming pretendía que los transeúntes tropezaran con ellos. Y los llamó stolperstein: la piedra que hace tropezar al caminante". 

Nada que añadir. Todo que pensar y actuar.

Muchas gracias, Mailén, Gonzalo, Carmen, Teresa, Iván, Ana, Brais, Beatriz, Marta, Amparo, Inés, Blanca, Andoni, María, Roncesvalles, Luisfer, Javier, Beatrice, Patricia, Nerea, Claudia, Santi, Anna... Muchas gracias por descubrirnos horizontes nuevos, abrirnos los ojos y despertarnos.

Te invito a comentar y compartir estas reflexiones. Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien, ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.