Ir al contenido principal

Homenaje al periodismo leal y a la lealtad de las personas frente a los falsos gurús

Hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores, es un buen día para detenerse, analizar el periodismo que vivimos y rendir homenaje a quienes defienden con lealtad la vocación verdadera de servicio noble y honrado a la ciudadanía. La misma lealtad que pisotean los falsos gurús, ruines, narcisistas, ególatras y manipuladores que se disfrazan de corderos para abusar de confianzas prestadas, devorar conciencias y sembrar cizaña, destrucción y muerte, en lugar de paz y vida. Grabemos a fuego en nuestras conciencias la tan recordada frase de Ryszard Kapuscinski: "Para ser buen periodista hay que ser buena persona" (igual que buen abogado, buen médico, buen mecánico, buen electricista...). ¿Reflexionamos con él y otros ilustres maestros, como Mario Vargas Llosa y Ricardo Acirón?

Lo primero, revisemos con detalle la última entrevista en televisión que concedía Ryszard Kapuscinski a El Mundo TV. Han pasado nueve años y sigue de actualidad. Me quedo con estas frases: "Nuestra profesión requiere un sentido de suma responsabilidad (...) Los periodistas debemos esforzarnos para hacer llegar a la gente que nos lee, nos oye y nos escucha esas palabras de mutuo entendimiento (...) Las ideologías tienen un doble filo, son como un cuchillo: pueden servir para matar o para cortar el pan. Depende mucho de la gente y también mucho de los medios, que tienen un poderío enorme. Pero no todos los periodistas somos conscientes del poder que tenemos".

Disfrutemos también de esta otra entrevista del maestro de periodistas emitida por Televisión Española en 1989 con un grande del periodismo español: Manu Leguineche.


Circo, periodismo y homenaje

 

Más actual es el artículo "Circo y periodismo" que hoy publica Mario Vargas Llosa en El País y del que entresacamos este párrafo: 

"El periodismo, por desgracia, es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días, donde aparecer es ser y la política, la vida misma, se ha vuelto mera representación. Utilizar esta profesión para promoverse y difundir ideas frívolas, banalidades ridículas y mentiras políticas flagrantes es también una manera de agraviar un oficio y a unos profesionales que hacen verdaderos milagros para cumplir con su función de informar la verdad por salarios generalmente modestos y corriendo grandes peligros". 

Ahora, sugiero desmenuzar este decálogo del buen periodismo elaborado por profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que forman Academia de P@pel: 

1. Ejemplo de corrección lingüística.

2. Liderazgo informativo y en la orientación de la opinión pública.

3. Uso correcto de las Redes Sociales.

4. Fuentes correctas para el ejercicio profesional.

5. Especialización en el periodismo.

6. La necesidad de un periodismo social y ambiental.

7. El deber de preguntar.

8. La formación académica.

9. Modelos mixtos de financiación, la clave del éxito.

10. Desarrollo y consolidación del periodismo de datos en nuestro país.


Acabamos rindiendo el mayor de los homenajes a otra figura del periodismo español que fallecía recientemente: el periodista, profesor y catedrático de Periodismo Ricardo Acirón Royo. Después de sentir el privilegio de haber convivido con él profesional y humanamente durante 25 años, puedo asegurar que siempre fue un ejemplo auténtico de honradez, entrega y lealtad. A su (mi) familia, al periodismo y a las personas. Gracias infinitas, maestro, amigo... Padre.

Te invito a comentar y compartir estas reflexiones. Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien, ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.