Ir al contenido principal

Niños buscan padres y madres desaparecidos. ¿Ayudamos a encontrarlos?

"Mamá desaparecida. Se busca. Salió de casa por la mañana y no ha vuelto. Es mi madre. Si la ven, por favor, escriban a buscoamimama@gmail.com". Así rezaba el cartel que colgó un niño pequeño en la Gran Vía de Madrid. Luego, se sentó junto a él y esperó en silencio. Las reacciones de las personas que por allí pasaban eran de sorpresa, asombro, desconcierto, pena, compasión... Todo formaba parte de un experimento con cámara oculta dentro de una reciente campaña promovida por la asociación, El Club de las Malas Madres en favor de la conciliación laboral. Esto es comunicación de valor. ¿Vemos el vídeo y reflexionamos?


"No depende de ti. No depende de él", se lee en el vídeo. ¿O sí? "En España, los padres y madres dedican sólo 2 horas y 4 minutos al día a estar con sus hijos" (la fuente es el Instituto Nacional de Estadística). ¿Y tú? ¿Cuánto tiempo dedicas a la familia? ¿De qué calidad? ¿Entregas tus cinco sentidos? "1.131.300 padres y madres desaparecen cada día". ¿Estás tú y estoy yo entre ellos o ellas? 

Esta asociación ha recogido ya más de 270.000 firmas en Change.org, Pongamos caras a este problema que afecta a toda familia y donde deben involucrarse Gobierno, empresas y, muy especialmente, los padres y las madres. 

#Yonorenuncio

Podemos debatir sobre las medidas de conciliación que existen actualmente. Cuestionarnos por qué todavía una mayoría de mujeres asumen más carga de trabajo (remunerado y no remunerado). Plantearnos unos horarios que realmente garanticen la calidad de vida de los menores, con un reparto más equitativo de nuestra disponibilidad para cuidarlos, asumiendo (padres y madres) las responsabilidades domésticas y familiares por igual, implantando la jornada laboral continua con flexibilidad horaria... ¿Qué más? 

Me quedo con el mensaje final: #Yonorenuncio. Por eso, ahora nos toca a ti y a mí darle vueltas y responder: ¿cómo gestionamos nuestro tiempo? ¿Estamos desaparecidos? ¿Tu hijo o tu hija podrían también poner carteles de "se busca" con tu cara? ¿Por qué? 

Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.