Ir al contenido principal

Lecciones de Prince al periodismo, buenas prácticas, destrezas, nueva campaña y guía de estilo

El periodismo puede aprender del cantante estadounidense Prince, al menos, nueve lecciones. Igual que es aconsejable que todo/a periodista analice con detalle las sabias palabras sobre nuestro noble oficio que ayer nos regalaba la primera mujer periodista que gana el premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich (aquí las tienes). O la carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para periodistas que la Agence France-Presse ha publicado recientemente. O las diez destrezas que necesita el comunicador de hoy, según el criterio del profesor de Comunicación José Luis Orihuela. O la campaña #AcojamosALosRefugiadosYa que promueven compañeros/as de la Asociación de la Prensa de Sevilla. O la guía de estilo para que profesionales de la comunicación informen con calidad sobre las personas vulnerables o en situación de pobreza y que te puedes descargar

Sugiero detenernos en las nueve lecciones que nos deja Prince, tal y como informa Linda Lacina en Entrepreneur, y que podríamos aplicar al periodismo:
1. Pensaba a lo grande.
Prince firmó su primer contrato con una discográfica a los 18 años.
2. Creció con su audiencia.
Prince nunca menospreció a sus fans y siempre estuvo agradecido.
3. Era un artista de verdad.
Prince vivía para crear, buscando la inspiración en todo momento y lugar. 
4. Luchó por su trabajo.
Prince se enfrentó a la discográfica Warner Bros, a YouTube, a Ebay para proteger su obra.
5. Hizo lo inesperado.
Prince sorprendió al mantener una conversación cordial con una acosadora.
6. Experimentó.
Prince se inventó nuevas formas de comercializar su música. 
7. No era esclavo de los fans.
Prince protegió sus derechos de "copyright" también en webs de seguidores.
8. Comprendía a la persona.
Prince era humano y nunca se ocultó.
9. Escribía.
Prince era capaz de crear personajes, inspirar y denunciar con sus letras.

Alexievich: "La prioridad es la vida del ser humano"

A continuación, añadimos las reflexiones de la compañera bielorrusa Svetlana Alexievich (primera mujer periodista que gana el premio Nobel de Literatura) durante el VIII Encuentro Internacional de Periodismo de la Feria del Libro de Bogotá: este oficio "debe llevar a todos a un objetivo de bondad (...) "Ustedes periodistas deben tener en cuenta que la prioridad es la vida del ser humano. Hay que fomentar el diálogo, buscar otras vías, otros caminos, sólo el amor nos puede salvar". Un periodista debe tener "valentía para poder pensar (...) Hay que educarse para poder ver las cosas, aprender a separar, no dejarse llevar por el canon general, por lo banal, porque se debe contar cosas nuevas, que no se saben (...) contar la verdad es difícil", aunque "es la única vía (...) La gente tiene que matar ideas y no personas".

#AcojamosALosRefugiadosYa

Es el lema de la campaña que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla, coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), "a favor de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del terrorismo, y en defensa de la libertad de prensa en los países donde actualmente se encuentran". Cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Ignacio Escolar o Dani Mateo. "A ti, ciudadano, seas o no periodista, también te necesitamos. Inundemos las redes sociales para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo los refugiados y denunciemos la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado (...) Seamos la voz de los que no la tienen ‪#‎NiSilencioNiOlvido‬ ‪#‎soyPeriodista‬". En este vídeo se explica la iniciativa:

Guía para informar sobre personas vulnerables o en situación de pobreza

Para acabar, recuerda descargarte aquí la "Guía de estilo para periodistas: empleo e inclusión social" que Sofia Pichihua comenta en www.clasesdeperiodismo.com. Ofrece detalles para que la prensa informe adecuadamente sobre el trabajo de personas con discapacidad o minorías.
Ahora, tú. ¿Qué "jugo" sacas a Prince para tu vida profesional o a las ideas que comparte Svetlana Alexievich? ¿Consideras oportuna la campaña de ayuda a los refugiados o la guía de estilo final? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.