El periodismo puede aprender del cantante estadounidense Prince, al menos, nueve lecciones. Igual que es aconsejable que todo/a periodista analice con detalle las sabias palabras sobre nuestro noble oficio que ayer nos regalaba la primera mujer periodista que gana el premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich (aquí las tienes). O la carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para periodistas que la Agence France-Presse ha publicado recientemente. O las diez destrezas que necesita el comunicador de hoy, según el criterio del profesor de Comunicación José Luis Orihuela. O la campaña #AcojamosALosRefugiadosYa que promueven compañeros/as de la Asociación de la Prensa de Sevilla. O la guía de estilo para que profesionales de la comunicación informen con calidad sobre las personas vulnerables o en situación de pobreza y que te puedes descargar.
Sugiero detenernos en las nueve lecciones que nos deja Prince, tal y como informa Linda Lacina en Entrepreneur, y que podríamos aplicar al periodismo:
1. Pensaba a lo grande.
Prince firmó su primer contrato con una discográfica a los 18 años.
2. Creció con su audiencia.
2. Creció con su audiencia.
Prince nunca menospreció a sus fans y siempre estuvo agradecido.
3. Era un artista de verdad.
Prince vivía para crear, buscando la inspiración en todo momento y lugar.
4. Luchó por su trabajo.
Prince se enfrentó a la discográfica Warner Bros, a YouTube, a Ebay para proteger su obra.
5. Hizo lo inesperado.
Prince sorprendió al mantener una conversación cordial con una acosadora.
6. Experimentó.
Prince sorprendió al mantener una conversación cordial con una acosadora.
6. Experimentó.
Prince se inventó nuevas formas de comercializar su música.
7. No era esclavo de los fans.
Prince protegió sus derechos de "copyright" también en webs de seguidores.
8. Comprendía a la persona.
Prince era humano y nunca se ocultó.
9. Escribía.
Prince era capaz de crear personajes, inspirar y denunciar con sus letras.
Ahora, tú. ¿Qué "jugo" sacas a Prince para tu vida profesional o a las ideas que comparte Svetlana Alexievich? ¿Consideras oportuna la campaña de ayuda a los refugiados o la guía de estilo final? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
Prince protegió sus derechos de "copyright" también en webs de seguidores.
8. Comprendía a la persona.
Prince era humano y nunca se ocultó.
9. Escribía.
Prince era capaz de crear personajes, inspirar y denunciar con sus letras.
Alexievich: "La prioridad es la vida del ser humano"
A continuación, añadimos las reflexiones de la compañera bielorrusa Svetlana Alexievich (primera mujer periodista que gana el premio Nobel de Literatura) durante el VIII Encuentro Internacional de Periodismo de la Feria del Libro de Bogotá: este oficio "debe llevar a todos a un objetivo de bondad (...) "Ustedes periodistas deben tener en cuenta que la prioridad es la vida del ser humano. Hay que fomentar el diálogo, buscar otras vías, otros caminos, sólo el amor nos puede salvar". Un periodista debe tener "valentía para poder pensar (...) Hay que educarse para poder ver las cosas, aprender a separar, no dejarse llevar por el canon general, por lo banal, porque se debe contar cosas nuevas, que no se saben (...) contar la verdad es difícil", aunque "es la única vía (...) La gente tiene que matar ideas y no personas".#AcojamosALosRefugiadosYa
Es el lema de la campaña que impulsa la Asociación de la Prensa de Sevilla, coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), "a favor de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del terrorismo, y en defensa de la libertad de prensa en los países donde actualmente se encuentran". Cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Ignacio Escolar o Dani Mateo. "A ti, ciudadano, seas o no periodista, también te necesitamos. Inundemos las redes sociales para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo los refugiados y denunciemos la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado (...) Seamos la voz de los que no la tienen #NiSilencioNiOlvido #soyPeriodista". En este vídeo se explica la iniciativa:
Guía para informar sobre personas vulnerables o en situación de pobreza
Para acabar, recuerda descargarte aquí la "Guía de estilo para periodistas: empleo e inclusión social" que Sofia Pichihua comenta en www.clasesdeperiodismo.com. Ofrece detalles para que la prensa informe adecuadamente sobre el trabajo de personas con discapacidad o minorías.Ahora, tú. ¿Qué "jugo" sacas a Prince para tu vida profesional o a las ideas que comparte Svetlana Alexievich? ¿Consideras oportuna la campaña de ayuda a los refugiados o la guía de estilo final? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
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