Ir al contenido principal

Hay periodistas que escriben con los pies, sin pies... ¿Y sin cabeza?

"Tus grandes exclusivas de hoy envuelven el pescado de mañana", sentenciaba el periodista e intelectual estadounidense Walter Lippmann (1889-1974). Humildad. Es una virtud que demasiados olvidan y que debe acompañar a todo profesional de la comunicación. Hoy, veremos varios casos recientes que reflejan el periodismo ombligo que nos avergüenza frente al periodismo de servicio, respeto y valores que vivimos en los Juegos Paralímpicos de Brasil. ¿Comenzamos?

La ruptura profesional entre los periodistas españoles Carreño y Lama, (los Manolos), compañeros que han trabajado juntos durante unos 10 años en radio (Cadena SER) y televisión (Cuatro), ha provocado numerosas y diferentes reacciones. Las más llamativas, entre periodistas que se faltaron al respeto públicamente en las redes sociales. Como el penoso incidente que han protagonizado Isaac Fouto, compañero de Deportes de la COPE, y Fonsi Loaiza, también periodista deportivo. 


"Los cobardes no pueden vivir sin él". "En el deporte campean los pelotas, otra forma de corrupción". "Miedo da que jóvenes quieran ser como él y alimenten la mafia mediática. Asco". "Eres el ser más rastrero, asqueroso y despreciables q he visto en mucho tiempo. Me das grima, pena y lastima. Eres un miserable". "Para mí los cobardes son los que hacen felaciones a los jefes".

Condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor

Hablando de insultos, recientemente, el Juzgado de 1ª Instancia Nº40 de Madrid condenaba a A. B., por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” de la corresponsal de Radio Televisión Española Almudena Ariza, "tras publicar en diferentes webs expresiones insultantes y denigrantes contra la periodista", según una nota de prensa difundida por RTVE. La sentencia explica que el denunciado generó "la base, el desarrollo y la consecuencia de la campaña de descalificación a la Sra. Ariza, utilizando no sólo palabras y expresiones insultantes y denigrantes, sino que le atribuyen la comisión de delitos de manera completamente infundada con una evidente voluntad de hacer el mayor daño posible al honor, imagen y profesionalidad de su víctima, sobre todo conociendo que lo que se publica en Internet permanece de manera casi indestructible e imperecedera en la red".

Periodistas con valores en los Juegos Paralímpicos


Vayamos ahora los periodistas que escriben con los pies y sin pies, como hemos podido admirar en los Juegos Paralímpicos de Brasil. 

"Siempre dije que mis pies son como mis manos". Son palabras de David Hock, reportero de 19 años que no tiene el brazo izquierdo y trabaja con tres dedos dedos de su mano derecha que salen de su hombro. "Basta que tire mis zapatillas para hacer con los pies lo mismo que ustedes con las manos". Aquí puedes ver un vídeo donde él mismo lo cuenta.


En estos Juegos Paralímpicos, igualmente, hemos visto "periodistas en sillas de ruedas que cubren estos Juegos con una mirada diferente". escribe la compañera Valeria Saccone en un reportaje de El Confidencial. Como Jairo Marques, redactor de la Folha de S. Paulo: "No tiene sentido comparar lo incomparable. Los Juegos Paralímpicos tienen un enorme valor social. Yo mismo como periodista paso por unas dificultades enormes aquí en el Parque Olímpico, que tienen a ver con esta mirada y con una cierta falta general de sensibilidad (...) Hay mucha más empatía: ellos conocen mi realidad y yo la suya. Lo que me llama la atención son los colegas sin minusvalía que, en muchas ocasiones, no tienen la delicadeza de dejarnos un hueco durante las coberturas". 


O el alemán Joan Wengert, redactor de 23 años que usa silla de ruedas y trabaja para el "Paralympic Post": "Otros periodistas pueden hacer el mismo trabajo con la misma calidad. Creo que somos todos iguales". Estos son valores.

"Los males del periodismo"

Acabo animando a la lectura del artículo  "Los males del periodismo", escrito por José Sanclemente: "Algunos, para teorizar sobre los culpables de este mal, mezclan la situación de crisis de algunos medios de comunicación y de sus empresas editoras con la mala praxis de los periodistas".

Ahora tú. ¿Conoces más casos de periodistas "sin cabeza"? ¿Piensas que la humildad (junto con la honradez y la veracidad) es una virtud básica en todo profesional de la comunicación? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.