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¿Mueles trigo o cizaña, odio o esperanza? #JMCS #ImpactJournalismDay #StoryOfChange

Estudios científicos apuntan que por nuestra cabeza discurren 60.000 pensamientos al día. De cada persona depende qué hacer con ellos: usarlos para sembrar odio y maldad o paz y alegría. Este domingo se conmemora la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (#JMCS) bajo el lema "Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos". Así lo propuso el Papa Francisco que compartía este valioso mensaje, especialmente dirigido a los profesionales del Periodismo y de la Comunicación: "Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña. La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de 'moler' lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos". ¿Seguimos reflexionando? ¿Conoces el #ImpactJournalismDay?
"Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, 'muelen' cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza", destaca el romano pontífice.

"Romper el círculo vicioso"

Luego, propone "romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las 'malas noticias' (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)".
Eso sí, Francisco advierte de que "no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal". Al contrario, nos anima a "superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal".

Ni dormirse ni desesperarse: cambia de gafas

También alerta del periodismo sensacionalista: "En un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación".
Frente a ello, "quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la 'buena noticia' (...) Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del 'cristal' con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta".

Tres desafíos éticos para periodistas

Es momento de recuperar los tres grandes desafíos éticos que enfrentarán los periodistas en 2017, tal y como escribía Elyssa Pachico en IJNET Red de Periodistas Internacionales. Se basaba en un informe, compuesto de una serie de ensayos de periodistas y académicos, con de los retos a los que se enfrentan los medios en Estados Unidos, Reino Unido, India, Turquía y otros países. Estos son esos desafíos:

1. Cómo informar de manera responsable sobre el discurso del odio y la intolerancia.
"El informe define el "discurso del odio" como declaraciones que llaman a la discriminación o la violencia, lo cual es diferente de las declaraciones polémicas o controvertidas que terceros –o comunidades específicas– pueden encontrar insultantes. Los periodistas deben distinguir unas de las otras para evitar censurar un discurso simplemente por ser ofensivo (...) ¿Cómo pueden los periodistas producir una cobertura más responsable sobre puntos de vista polémicos e intolerantes? La EJN ha publicado una lista para guiar a los periodistas a través de ese proceso, que incluye considerar –antes de publicar– si el discurso está basado en los hechos y si es indignante pero no necesariamente noticiable. Los periodistas también pueden utilizar una infografía para guiar su trabajo sin caer en sensacionalismos, y colocar lo que se dice y quién lo está diciendo en un contexto ético".

2. La ética detrás de la publicación de fotografías virales de violencia y muerte.
"Mientras los periodistas continúen informando sobre problemas graves como el conflicto sirio, la migración masiva y la crisis de refugiados, seguirán confrontando dilemas al considerar la ética en la fotografía (EJN ha publicado por separado una guía para cubrir la migración que puede consultarse aquí) (...) La EJN recomienda no apresurarse a publicar una imagen simplemente porque se volvió viral. Los editores deben frenar ese impulso y considerar si necesitan proporcionar un contexto adicional primero, como la identidad del fotógrafo o la información crucial que falte en la imagen".

3. Tratar correctamente con las fuentes y verificar las noticias online.

"El informe de la EJN ofrece una guía detallada sobre cómo lidiar con las fuentes de información (...) La guía también incluye preguntas que los periodistas deben hacerse cuando traten con fuentes anónimas, así como consejos sobre qué hacer si son presionados para revelar sus fuentes o compartir su contenido con las fuentes antes de su publicación".

#ImpactJournalismDay #StoryOfChange

Acabamos con otra apuesta concreta es el "Impact Journalism Day" (#StoryOfChange) o Periodismo en positivo que el próximo 25 junio celebraría su quinta edición. En esta iniciativa, 55 de los periódicos más importantes del mundo se unen para publicar, en más de 50 países, 100 historias sobre iniciativas que están cambiando el planeta. Participan diarios como El País (España), Del Asahi Shimbun (Japón), La Nación (Argentina), Sydney Morning Herald (Australia), Straits Times (Singapur), Le Figaro y L'Actu/Mon Quotidien (Francia) o Die Welt (Alemania), entre otros. Aquí puedes ver el vídeo:



¿Y tú? ¿Conoces más ejemplos de periodismo positivo? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

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