Ir al contenido principal

¿Mueles trigo o cizaña, odio o esperanza? #JMCS #ImpactJournalismDay #StoryOfChange

Estudios científicos apuntan que por nuestra cabeza discurren 60.000 pensamientos al día. De cada persona depende qué hacer con ellos: usarlos para sembrar odio y maldad o paz y alegría. Este domingo se conmemora la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (#JMCS) bajo el lema "Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos". Así lo propuso el Papa Francisco que compartía este valioso mensaje, especialmente dirigido a los profesionales del Periodismo y de la Comunicación: "Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña. La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de 'moler' lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos". ¿Seguimos reflexionando? ¿Conoces el #ImpactJournalismDay?
"Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, 'muelen' cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza", destaca el romano pontífice.

"Romper el círculo vicioso"

Luego, propone "romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las 'malas noticias' (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)".
Eso sí, Francisco advierte de que "no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal". Al contrario, nos anima a "superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal".

Ni dormirse ni desesperarse: cambia de gafas

También alerta del periodismo sensacionalista: "En un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación".
Frente a ello, "quisiera contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia. Invito a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la 'buena noticia' (...) Todo depende de la mirada con la cual es percibida, del 'cristal' con el que decidimos mirarla: cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta".

Tres desafíos éticos para periodistas

Es momento de recuperar los tres grandes desafíos éticos que enfrentarán los periodistas en 2017, tal y como escribía Elyssa Pachico en IJNET Red de Periodistas Internacionales. Se basaba en un informe, compuesto de una serie de ensayos de periodistas y académicos, con de los retos a los que se enfrentan los medios en Estados Unidos, Reino Unido, India, Turquía y otros países. Estos son esos desafíos:

1. Cómo informar de manera responsable sobre el discurso del odio y la intolerancia.
"El informe define el "discurso del odio" como declaraciones que llaman a la discriminación o la violencia, lo cual es diferente de las declaraciones polémicas o controvertidas que terceros –o comunidades específicas– pueden encontrar insultantes. Los periodistas deben distinguir unas de las otras para evitar censurar un discurso simplemente por ser ofensivo (...) ¿Cómo pueden los periodistas producir una cobertura más responsable sobre puntos de vista polémicos e intolerantes? La EJN ha publicado una lista para guiar a los periodistas a través de ese proceso, que incluye considerar –antes de publicar– si el discurso está basado en los hechos y si es indignante pero no necesariamente noticiable. Los periodistas también pueden utilizar una infografía para guiar su trabajo sin caer en sensacionalismos, y colocar lo que se dice y quién lo está diciendo en un contexto ético".

2. La ética detrás de la publicación de fotografías virales de violencia y muerte.
"Mientras los periodistas continúen informando sobre problemas graves como el conflicto sirio, la migración masiva y la crisis de refugiados, seguirán confrontando dilemas al considerar la ética en la fotografía (EJN ha publicado por separado una guía para cubrir la migración que puede consultarse aquí) (...) La EJN recomienda no apresurarse a publicar una imagen simplemente porque se volvió viral. Los editores deben frenar ese impulso y considerar si necesitan proporcionar un contexto adicional primero, como la identidad del fotógrafo o la información crucial que falte en la imagen".

3. Tratar correctamente con las fuentes y verificar las noticias online.

"El informe de la EJN ofrece una guía detallada sobre cómo lidiar con las fuentes de información (...) La guía también incluye preguntas que los periodistas deben hacerse cuando traten con fuentes anónimas, así como consejos sobre qué hacer si son presionados para revelar sus fuentes o compartir su contenido con las fuentes antes de su publicación".

#ImpactJournalismDay #StoryOfChange

Acabamos con otra apuesta concreta es el "Impact Journalism Day" (#StoryOfChange) o Periodismo en positivo que el próximo 25 junio celebraría su quinta edición. En esta iniciativa, 55 de los periódicos más importantes del mundo se unen para publicar, en más de 50 países, 100 historias sobre iniciativas que están cambiando el planeta. Participan diarios como El País (España), Del Asahi Shimbun (Japón), La Nación (Argentina), Sydney Morning Herald (Australia), Straits Times (Singapur), Le Figaro y L'Actu/Mon Quotidien (Francia) o Die Welt (Alemania), entre otros. Aquí puedes ver el vídeo:



¿Y tú? ¿Conoces más ejemplos de periodismo positivo? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.