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7+7 oportunidades y modelos de negocio para periodistas y un regalo: buscador de empleo de Google

El periodismo siempre tendrá presente y futuro. ¿Ejemplos? Las siete oportunidades para periodistas en julio que acaba de difundir iJNet (Red de periodistas internacionales), con cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen el próximo mes. Esta misma fuente nos regala, además, un artículo con "Siete modelos de negocio para financiar el periodismo de calidad": contenido patrocinado ("refiere a historias originales escritas para promover o anunciar una empresa"), "crowdfunding" o financiación colectiva, suscripciones ("alguien tiene que pagar por el periodismo, o el periodismo pagará por ello"), periodismo en vivo (Facebook Live, Periscope y otras plataformas), donantes ("incluyendo respaldo filantrópico, financiamiento gubernamental y responsabilidad corporativa"), micropagos y periodismo de calidad ("La gente sólo pagará por el contenido que encuentre digno de su dinero"). Pero aún hay más.

Claves del "DigitalNewsReport.es 2017"

Igualmente, debemos valorar las conclusiones del "DigitalNewsReport.es 2017". Un informe (aquí te lo puedes descargar completo) sobre los usuarios de noticias digitales en España publicado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (CISDL), basado en el Reuters Institute Digital News Report 2017, el mayor estudio comparativo global sobre consumo de información, con más de 72.000 encuestas en 36 países, dirigido desde la Universidad de Oxford. Estas son doce claves que aporta:




  1. Más de la mitad de los internautas españoles (51%) se fía de las noticias.
  2. El 10% de los usuarios españoles evita habitualmente las noticias.
  3. Más de la mitad de la audiencia digital (53%) no paga nada por informarse.
  4. Un 9% de los internautas españoles pagó por noticias digitales en 2016.
  5. Se agudiza la caída de la venta de diarios impresos en España.
  6. Un 28% de la audiencia digital utiliza bloqueadores de publicidad.
  7. Las redes sociales continúan creciendo como canal preferido para informarse.
  8. Móviles y tabletas superan ya al ordenador como dispositivo principal de acceso a las noticias.
  9. El vídeo gana terreno al texto como formato informativo.
  10. Se reduce el interés por las noticias políticas y centran la atención los asuntos cercanos.
  11. Ya se comparte noticias por mensajería instantánea casi tanto como en redes sociales.
  12. Crece el uso informativo de WhatsApp, YouTube e Instagram.

Google te ayuda a encontrar empleo

Acabamos con otra noticia que da vida a nuestra profesión es que Google ahora también puede ayudarte a conseguir empleo, al incorporar ofertas laborales entre los resultados de su buscador y con la opción de crear alertas, entre otras funciones. Así se explica en este vídeo:


¿Y tú? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

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Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

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