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Periodista, ¿regalamos calidad a nuestra audiencia y tiempo a nuestras familias?

Diciembre es sinónimo de Navidad, amor, ternura, bondad, ilusión, servicio, gratitud, perdón, esperanza, alegría, paz... Y regalos. Profesionales del periodismo o de la comunicación, propongo reclinarnos, hacernos pequeños para preguntarnos ¿qué podemos regalar ahora (y siempre)? Huyamos de lo efímero y lo trivial. Busquemos lo esencial y trascendente: calidad para nuestra audiencia y tiempo para nuestras familias (antes de que tengas que lamentarte). Aquí comparto las reflexiones de dos periodistas, un libro infantil sobre los ladrones del tiempo y un anuncio navideño de la BBC que espero te conmueva.
El tradicional modelo de negocio publicitario se agota. Cada vez hay más bocas que alimentar y menos pan. ¿Cómo enfrentarnos a este hambre voraz? Eliminando la obsesión por ser los primeros en publicar algo, por conseguir más "clicks", y apostar por un periodismo que ofrezca contenidos de calidad, más que periodismo a granel, de cantidad o trivial. Atraerá lectores y, por consiguiente, anunciantes. De este periodismo paciente y de valor hablaba recientemente el periodista Juanma Trueba en una entrevista publicada en La Razón:

El periodismo de análisis es rentable

"Yo creo que si hacemos periodismo feliz va a llegar a la gente (...) El periodismo ya hemos visto cómo está y ya hemos visto, además, lo que está generando la fiebre del link, el pinchazo, esa especie de degeneración que está convirtiendo el periodismo en otra cosa (...) En las redes te encuentras las noticias y ya nadie sabe quién lo dio primero. La noticia ha perdido valor. Será una lástima o no, pero es el signo de los nuevos tiempos. ¿En qué puedes competir? En el análisis. En el análisis y la perspectiva (...) Es tal el aluvión de noticias, que van tapando unas a otras, que te atropellan y no todo es interesante. Es curioso, en el momento de mayor cantidad de información creo que es cuando estamos más desinformados. Antes se tenían claras cuatro o cuarenta cosas. Ahora hay en duda 140 cosas, que nadie sabe muy bien si han ocurrido o no. Una de las labores del periodista es poner orden en ese caos".
Cada vez es mayor el número de lectores que se muestran dispuestos a suscribirse por acceder a esa información de calidad y fiable. Así lo confirman, por ejemplo, The Washington Post, que ha registrado un incremento anual del 145% en sus suscripciones, o The New York Times, cuyas suscripciones digitales han crecido un 44%. O lo que es lo mismo: 75 millones de dólares.

Periodismo profesional y alfabetización digital

Analicemos, a continuación, otras recientes declaraciones, esta vez del presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión, Paulo Tonet Camargo, que destaca la necesidad de fortalecer el periodismo profesional para vencer a las noticias falsas o inventadas:
"Nunca el periodismo profesional, independiente y empresarial fue tan relevante para acreditar la información (...) El primer antídoto contra las fake news, a corto plazo, es el periodismo profesional, el que sigue una serie de posiciones y posturas éticas y comportamientos, además de criterios técnicos (...) El otro antídoto, ese a largo plazo, es la alfabetización digital, de enseñar a nuestras nuevas generaciones a navegar por internet".
Acabamos recordando que es vital regalar tiempo a nuestras familias. Lo sabemos. Falta que nos detengamos y revisemos nuestro día a día. Para animarnos, ofrezco dos apoyos.

Momo y los ladrones de tiempo


Primera ayuda, un libro de 1973 que seguro conoces "Momo", de Michael Ende. Un relato infantil, inteligente y tenso, que deberíamos leer y releer. Muestra cómo las amistades se enfrían y los culpables son unos ladrones de tiempo: "Hombres vestidos con trajes de un color gris telaraña" con las caras "de ceniza gris", con bombines, fumaban puros grises, llevaban maletines "gris plomo" y solo valoran lo que se puede pesar, medir y contar. ¿Te sientes reflejado?

Baila con tu familia

Segundo apoyo, un anuncio navideño que se acaba de difundir la cadena BBC este mes: "The Supporting Act", creado con la técnica del "stop-motion", nos recuerda el valor de las relaciones humanas a través de la historia emotiva de un padre y su hija. "El spot de Navidad muestra la alegría que se puede generar a través de un momento compartido (...) Se basa en que las presiones de la vida a menudo pueden convertirse en obstáculos de las cosas que realmente importan, especialmente en Navidad", afirma uno de sus promotores. Aquí puedes verlo:
¿Y tú? ¿Qué tipo de periodismo desarrollas? ¿Buscas la calidad antes que la cantidad? ¿Te pueden las prisas? ¿Regalas tiempo a tu familia? ¿Bailas o compartes momentos con tus hijos? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

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