Ir al contenido principal

Periodista, ¿regalamos calidad a nuestra audiencia y tiempo a nuestras familias?

Diciembre es sinónimo de Navidad, amor, ternura, bondad, ilusión, servicio, gratitud, perdón, esperanza, alegría, paz... Y regalos. Profesionales del periodismo o de la comunicación, propongo reclinarnos, hacernos pequeños para preguntarnos ¿qué podemos regalar ahora (y siempre)? Huyamos de lo efímero y lo trivial. Busquemos lo esencial y trascendente: calidad para nuestra audiencia y tiempo para nuestras familias (antes de que tengas que lamentarte). Aquí comparto las reflexiones de dos periodistas, un libro infantil sobre los ladrones del tiempo y un anuncio navideño de la BBC que espero te conmueva.
El tradicional modelo de negocio publicitario se agota. Cada vez hay más bocas que alimentar y menos pan. ¿Cómo enfrentarnos a este hambre voraz? Eliminando la obsesión por ser los primeros en publicar algo, por conseguir más "clicks", y apostar por un periodismo que ofrezca contenidos de calidad, más que periodismo a granel, de cantidad o trivial. Atraerá lectores y, por consiguiente, anunciantes. De este periodismo paciente y de valor hablaba recientemente el periodista Juanma Trueba en una entrevista publicada en La Razón:

El periodismo de análisis es rentable

"Yo creo que si hacemos periodismo feliz va a llegar a la gente (...) El periodismo ya hemos visto cómo está y ya hemos visto, además, lo que está generando la fiebre del link, el pinchazo, esa especie de degeneración que está convirtiendo el periodismo en otra cosa (...) En las redes te encuentras las noticias y ya nadie sabe quién lo dio primero. La noticia ha perdido valor. Será una lástima o no, pero es el signo de los nuevos tiempos. ¿En qué puedes competir? En el análisis. En el análisis y la perspectiva (...) Es tal el aluvión de noticias, que van tapando unas a otras, que te atropellan y no todo es interesante. Es curioso, en el momento de mayor cantidad de información creo que es cuando estamos más desinformados. Antes se tenían claras cuatro o cuarenta cosas. Ahora hay en duda 140 cosas, que nadie sabe muy bien si han ocurrido o no. Una de las labores del periodista es poner orden en ese caos".
Cada vez es mayor el número de lectores que se muestran dispuestos a suscribirse por acceder a esa información de calidad y fiable. Así lo confirman, por ejemplo, The Washington Post, que ha registrado un incremento anual del 145% en sus suscripciones, o The New York Times, cuyas suscripciones digitales han crecido un 44%. O lo que es lo mismo: 75 millones de dólares.

Periodismo profesional y alfabetización digital

Analicemos, a continuación, otras recientes declaraciones, esta vez del presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión, Paulo Tonet Camargo, que destaca la necesidad de fortalecer el periodismo profesional para vencer a las noticias falsas o inventadas:
"Nunca el periodismo profesional, independiente y empresarial fue tan relevante para acreditar la información (...) El primer antídoto contra las fake news, a corto plazo, es el periodismo profesional, el que sigue una serie de posiciones y posturas éticas y comportamientos, además de criterios técnicos (...) El otro antídoto, ese a largo plazo, es la alfabetización digital, de enseñar a nuestras nuevas generaciones a navegar por internet".
Acabamos recordando que es vital regalar tiempo a nuestras familias. Lo sabemos. Falta que nos detengamos y revisemos nuestro día a día. Para animarnos, ofrezco dos apoyos.

Momo y los ladrones de tiempo


Primera ayuda, un libro de 1973 que seguro conoces "Momo", de Michael Ende. Un relato infantil, inteligente y tenso, que deberíamos leer y releer. Muestra cómo las amistades se enfrían y los culpables son unos ladrones de tiempo: "Hombres vestidos con trajes de un color gris telaraña" con las caras "de ceniza gris", con bombines, fumaban puros grises, llevaban maletines "gris plomo" y solo valoran lo que se puede pesar, medir y contar. ¿Te sientes reflejado?

Baila con tu familia

Segundo apoyo, un anuncio navideño que se acaba de difundir la cadena BBC este mes: "The Supporting Act", creado con la técnica del "stop-motion", nos recuerda el valor de las relaciones humanas a través de la historia emotiva de un padre y su hija. "El spot de Navidad muestra la alegría que se puede generar a través de un momento compartido (...) Se basa en que las presiones de la vida a menudo pueden convertirse en obstáculos de las cosas que realmente importan, especialmente en Navidad", afirma uno de sus promotores. Aquí puedes verlo:
¿Y tú? ¿Qué tipo de periodismo desarrollas? ¿Buscas la calidad antes que la cantidad? ¿Te pueden las prisas? ¿Regalas tiempo a tu familia? ¿Bailas o compartes momentos con tus hijos? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.