Ir al contenido principal

¿El periodismo actual vive una "edad dorada"? Claves

¿Renace el periodismo? ¿Vive una "edad dorada"? ¿El modelo de investigación resulta una utopía, debido a la presión agónica por subsistir que se vive en la mayoría de las redacciones? ¿La calidad es enemigo de la rentabilidad? ¿Cuáles son las claves? Estas son algunas de las reflexiones que nos ha regalado James Harding, ex director de BBC News, durante los diferentes encuentros que ha mantenido recientemente con periodistas españoles: "Es el momento más emocionante para ser periodista desde la aparición de la televisión (...) Todos los medios están centrados en la imparcialidad, pero lo realmente importante es ser independiente (...) Lo relevante a la hora de cubrir un acontecimiento con dos posturas enfrentadas es hacer una cobertura responsable y, sobre todo, cuestionar ambos bandos". Una visión optimista del periodismo actual y futuro que te invito a descubrir, junto al vídeo final con la conferencia completa que ha impartido el 1 de febrero en Madrid con motivo del foro "Conversaciones", organizado por la Universidad de Navarra. También reseñamos un proyecto que pretende recuperar la confianza de la ciudadanía en el periodismo: "Transparent Journalism Tool".
El periodista británico considera que vivimos una edad dorada donde la ciudadanía cada vez demanda más información y en la que el periodismo digital desempeña un valor especial. Eso sí, siempre bajo la premisa de la calidad, tal y como recoge El Español: "El interés de la gente en el periodismo aumenta. Los últimos casos demuestran que se está generando una relación increíble entre periodismo de investigación y la respuesta de la audiencia (...) Los medios digitales están publicando informaciones que con los medios tradicionales no se conocían”. No obstante, advirtió que internet no debe ser un sinónimo de prisas ni de inmediatez. Harding también cree que hay espacio para la investigación. "Soy un gran creyente de que mayor tiempo genera mejores historias y un periodismo de calidad". 

El coste del periodismo de calidad (no de cantidad)

El periodismo de calidad, como el de investigación, debe ser fruto del trabajo valiente y riguroso del periodista más que de las filtraciones interesadas. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan la mayoría de las redacciones es que escasean los profesionales de la comunicación, están mal pagados y con mayor carga de trabajo. De ahí que resulte vital que las empresas de comunicación apuesten decididamente por revitalizar sus medios para que la información que generen realmente sea de calidad y no tanto de cantidad. Por eso, Harding defiende que esa calidad debe tener un coste y que la prensa digital no puede seguir financiándose solo con publicidad, sino que tienen que cobrar por sus contenidos: "Se está empezando a ver que funciona, especialmente en Estados Unidos donde los pagos de suscripciones digitales han crecido considerablemente entre los jóvenes". De hecho, ese pago por contenidos "no es solo una necesidad" para el modelo de negocio de los medios, sino que "la gente sabe cada vez más que merece la pena estar informado porque las noticias marcan su día a día". Aquí te dejo el vídeo completo de la conferencia pronunciada el 1 de febrero en Madrid:
 Conferencia completa (min 32:55) de James Harding en la sexta edición de "Conversaciones".

"Transparent Journalism Tool"

Mientras tanto, el periodismo debe vencer su batalla por recuperar la confianza de la ciudadanía. En este punto, atención a la propuesta de Publico.es y su apuesta por Transparent Journalism Tool. Lydia Aguirre, periodista y gerente del proyecto, explica en International Press Institute (IPI) que Publico.es presenta las noticias con un "Mapa de transparencia" que permite a la ciudadanía ver toda la información detrás de una historia: los motivos para cubrir un tema, las personas que trabajan en el contenido, las fuentes validadas y los documentos consultados (aquí tienes la noticia difundida por Clases de Periodismo).
¿Y tú? ¿Qué tipo de periodismo construyes, consumes o quieres?¿Buscas la calidad antes que la cantidad? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.