¿Renace el periodismo? ¿Vive una "edad dorada"? ¿El modelo de investigación resulta una utopía, debido a la presión agónica por subsistir que se vive en la mayoría de las redacciones? ¿La calidad es enemigo de la rentabilidad? ¿Cuáles son las claves? Estas son algunas de las reflexiones que nos ha regalado James Harding, ex
director de BBC News, durante los diferentes encuentros que ha
mantenido recientemente con periodistas españoles: "Es el momento más emocionante para ser periodista desde la aparición de la televisión (...) Todos los medios están centrados en la imparcialidad, pero lo realmente importante es ser independiente (...) Lo relevante a la hora de cubrir un acontecimiento con dos posturas enfrentadas es hacer una cobertura responsable y, sobre todo, cuestionar ambos bandos". Una visión optimista del periodismo actual y futuro que te invito a descubrir, junto al vídeo final con la conferencia completa que ha impartido el 1 de febrero en Madrid con motivo del foro "Conversaciones", organizado por la Universidad de Navarra. También reseñamos un proyecto que pretende recuperar la confianza de la ciudadanía en el periodismo: "Transparent Journalism Tool".
El periodista británico considera que vivimos una edad dorada donde la ciudadanía cada vez demanda más información y en la que el periodismo digital desempeña un valor especial. Eso sí, siempre bajo la premisa de la calidad, tal y como recoge El Español: "El interés de la gente en el periodismo
aumenta. Los últimos casos demuestran que se está generando una relación
increíble entre periodismo de investigación y la respuesta de la
audiencia (...) Los
medios digitales están publicando informaciones que con los medios
tradicionales no se conocían”. No obstante, advirtió que internet no
debe ser un sinónimo de prisas ni de inmediatez. Harding también cree
que hay espacio para la investigación. "Soy un gran creyente de que
mayor tiempo genera mejores historias y un periodismo de calidad".
El coste del periodismo de calidad (no de cantidad)
El periodismo de calidad, como el de investigación, debe ser fruto del trabajo valiente y riguroso del periodista más que de las filtraciones interesadas. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan la mayoría de las redacciones es que escasean los profesionales de la comunicación, están mal pagados y con mayor carga de trabajo. De ahí que resulte vital que las empresas de comunicación apuesten decididamente por revitalizar sus medios para que la información que generen realmente sea de calidad y no tanto de cantidad. Por eso, Harding defiende que esa calidad debe tener un coste y que la prensa digital no puede seguir financiándose solo con
publicidad, sino que tienen que cobrar por sus contenidos: "Se está empezando a ver que funciona, especialmente en Estados Unidos donde los pagos de suscripciones digitales han crecido considerablemente entre los jóvenes". De hecho, ese pago por contenidos "no es solo una necesidad" para el modelo de negocio de los medios, sino que "la gente sabe cada vez más que merece la pena estar informado porque las noticias marcan su día a día". Aquí te dejo el vídeo completo de la conferencia pronunciada el 1 de febrero en Madrid:
Conferencia completa (min 32:55) de James Harding en la sexta edición de "Conversaciones".
"Transparent Journalism Tool"
Mientras tanto, el periodismo debe vencer su batalla por recuperar la
confianza de la ciudadanía. En este punto, atención a la propuesta de Publico.es y su apuesta por Transparent Journalism Tool. Lydia Aguirre, periodista y gerente del proyecto, explica en International Press Institute (IPI) que Publico.es presenta las noticias con un "Mapa de transparencia" que
permite a la ciudadanía ver toda la información detrás de una historia:
los motivos para cubrir un tema, las personas que trabajan en el
contenido, las fuentes validadas y los documentos consultados (aquí tienes la noticia difundida por Clases de Periodismo).
¿Y tú? ¿Qué tipo de periodismo construyes, consumes o quieres?¿Buscas la calidad antes que la cantidad? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
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