¿Eres periodista, directivo/a o técnico/a de Comunicación? Aquí puedes ver y descargarte "El Estado de la Comunicación en España", publicado este año por la Asociación de Directivos de Comunicación, tras una encuesta realizada a 603 profesionales entre octubre y noviembre de 2017. Antes de analizar sus diez conclusiones y destacar diez opiniones de especialista, compartamos una valiosa herramienta que también tienes disponible de forma gratuita: la app "Directorio Dircom". Se trata de la mayor guía de contactos y datos de empresas, instituciones, organismos y profesionales vinculados directamente al sector del Periodismo y de la Comunicación en España con más de 5.000 entradas actualizadas.
- CRECE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN. En 2017, más del 83 % de los profesionales considera que la comunicación ha sido importante, y entre ellos, un 46,8 % ha valorado el papel de la comunicación como muy importante.
- LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SE CONSOLIDA. Se convierte en un área de relevancia al estar, cada vez en mayor medida, a cargo del primer nivel ejecutivo, así como por la progresiva reducción de la dependencia de la dirección de Marketing.
- MAYOR VALORACIÓN EXTERNA. La mayoría considera que sus CEO y "stakeholders" internos valoran positivamente el papel desempeñado por el departamento de Comunicación, pero esta valoración positiva es incluso mayor entre los "stakeholders" externos.
- TRES TEMAS ESTRATÉGICOS. Por orden de importancia: 1) Usar el "big data" y algoritmos para la comunicación. 2) Conectar las estrategias de la organización y la comunicación. 3) Crear y gestionar contenidos de calidad que resulten atractivos para los públicos de la organización.
- RECURSOS HUMANOS AL ALZA. La tendencia, en todos los tipos de empresas, está en mantener o aumentar el volumen de recursos humanos dedicados a la comunicación respecto al año anterior.
- MÁS RECURSOS MATERIALES. Más de la mitad de los profesionales encuestados afirma que sus empresas continúan con los mismos recursos materiales dedicados a la comunicación que el pasado año, mientras que casi un tercio afirma que han aumentado.
- UN SECTOR EN FEMENINO. El 56,1 % de profesionales de la comunicación corporativa son mujeres, y casi la mitad de las personas encuestadas tiene entre 30 y 45 años.
- FORMACIÓN SUPERIOR. Prácticamente todos los profesionales son licenciados o graduados. Además casi 7 de cada 10 han cursado másteres o posgrados, preferentemente en comunicación.
- SALARIOS DISPARES. El 66,8 % de los profesionales de la comunicación percibe un salario inferior a 60.000 euros anuales. EL 23,2 % cobra menos de 30.000 euros al año.
- DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN EXCELENTES. Solo un 11,1 % de los departamentos encuestados reciben la calificación de excelentes. Tienen mayor influencia, participan más en los Comités de Dirección y no otorgan las posiciones más altas de comunicación a las direcciones de Marketing.
Opinan diez especialistas de la Comunicación
Para acabar, resaltamos diez opiniones de especialistas que igualmente pueden leer en "El Estado de la Comunicación en España".
- Belén de Lacalle, directora de Comunicación de Jaguar Land Rover España y Portugal: “En el mundo de la comunicación hay muchas más mujeres trabajando, que aportan una profesionalidad que se valora especialmente. En esta área, lo que determina el talento es el esfuerzo, la capacidad de liderazgo y los resultados, no el género”.
- Juan Cierco Jiménez de Parga, director de Comunicación, RRII y RSC de Iberia: “Ninguna crisis es igual a otra, pero todas tienen cosas en común. Por ejemplo, siempre surgen en el momento menos oportuno; la comunicación es determinante en el desenlace, y el factor que determina el éxito o el fracaso es la preparación. Prepararse es identificar posibles escenarios; definir acciones y responsables; ensayar; aprender y corregir”.
- Isabel Perancho, directora general de Planner Media: “¿Están las organizaciones respondiendo a los profundos cambios producidos en la participación de las mujeres en la sociedad? Hoy las estrategias de comunicación no pueden desoír la voz de casi el 50 % de la población. Hay que comprometerse en la reducción de las asimetrías y apoyar la representación pública de la mujer y su presencia en posiciones de toma de decisión”.
- Policarpo Aroca, responsable de Comunicación de Grant Thornton: “Crear contenidos de valor, relevantes y consistentes solidifica la estrategia de comunicación de una compañía. Las audiencias usan este contenido para tomar mejores decisiones y lo consideran más relevante que la publicidad. Elegir las temáticas y estudios adecuados a nuestro sector, los canales de optimización y medir el interés generado son los primeros pasos para convertir a nuestra empresa en un emisor de contenidos de referencia en el mercado”.
- María Teresa Mañueco Pfeiffer, directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativas de CEPSA: “La importancia de la comunicación interna para las organizaciones: vital. Para diferenciar y contar con profesionales comprometidos, por tanto no solo informados, que se sientan partícipes del desempeño y de la estrategia, que actúen como fuente confiable también fuera de la empresa. Y por comunicación interna entiendo un diálogo continuo, digital pero sobre todo recuperar la comunicación personal”.
- Marc Gómez, gerente de Comunicación de Abertis: “La excelencia en un departamento de Comunicación nada tiene que ver con la comunicación. Tiene que ver con la propia empresa y su forma de hacer las cosas. Y es que en tiempos de incertidumbre, con fenómenos como las 'fake news' acechando en cada esquina, lo mejor es echar la vista atrás y abrazar aquella vieja máxima del PR: hacerlo bien y hacerlo saber”.
- María Tejada Gámez, responsable del Área de Campañas y Comunicación, Accem: “La importancia de la comunicación en el tercer sector radica en su poder para constituirse en la más potente herramienta que tenemos para algo fundamental, importante y vital: sensibilizar para transformar actitudes y comportamientos sociales que permitan construir un mundo más justo e igualitario. En las oenegés, comunicar es concienciar”.
- Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación, Accenture en Iberia: “El 'big data' es clave hoy para el dircom y lo será más en los próximos años. Nos ayuda a demostrar por primera vez con datos tangibles nuestra contribución al negocio, generando rigor y por tanto credibilidad y confianza. Además, nos permite medir y predecir mejor el comportamiento de nuestros públicos, y así afinar nuestra estrategia y tomar mejores decisiones. Los dircoms debemos conocer muy bien las nuevas herramientas digitales para aprovechar al máximo todo el valor que nos ofrecen los datos. Más información para comunicar mejor”.
- Julio Fernández-Llamazares Herrera, director general de Comunicación y Relaciones Externas de Quirón Salud: “La presencia corporativa en el entorno digital es hoy clave para preservar y proteger la reputación de una marca. El reto es lograr transmitir autenticidad y generar confianza en un momento en el que la confianza está en crisis. Las organizaciones contamos con unos aliados clave en esta tarea: el equipo interno. Los trabajadores son actualmente uno de los principales activos de la comunicación corporativa”.
- Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España: “Rigor, seducción, pero sobre todo honestidad, es lo que se espera de los contenidos que genera una Dirección de Comunicación para enamorar a los diferentes públicos de interés y para satisfacer las necesidades de información. La calidad de los contenidos que se gestionan pone a prueba la creatividad y los conocimientos de un dircom”.
¿Y tú? ¿Cómo valoras la "app" que regala Dircom? ¿Qué te parecen las diez conclusiones del estudio presentado y las declaraciones de los/as especialistas? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
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