Ir al contenido principal

Dircom regala "El Estado de la Comunicación en España" y una app como valiosa herramienta

¿Eres periodista, directivo/a o técnico/a de Comunicación? Aquí puedes ver y descargarte "El Estado de la Comunicación en España", publicado este año por la Asociación de Directivos de Comunicación, tras una encuesta realizada a 603 profesionales entre octubre y noviembre de 2017. Antes de analizar sus diez conclusiones y destacar diez opiniones de especialista, compartamos una valiosa herramienta que también tienes disponible de forma gratuita: la app "Directorio Dircom". Se trata de la mayor guía de contactos y datos de empresas, instituciones, organismos y profesionales vinculados directamente al sector del Periodismo y de la Comunicación en España con más de 5.000 entradas actualizadas. 


Ahora, avancemos las diez conclusiones que aporta la mencionada investigación, "El Estado de la Comunicación en España": 
  1. CRECE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN.  En 2017, más del 83 % de los profesionales considera que la comunicación ha sido importante, y entre ellos, un 46,8 % ha valorado el papel de la comunicación como muy importante.
  2. LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SE CONSOLIDA. Se convierte en un área de relevancia al estar, cada vez en mayor medida, a cargo del primer nivel ejecutivo, así como por la progresiva reducción de la dependencia de la dirección de Marketing.
  3. MAYOR VALORACIÓN EXTERNA. La mayoría considera que sus CEO y "stakeholders" internos valoran positivamente el papel desempeñado por el departamento de Comunicación, pero esta valoración positiva es incluso mayor entre los "stakeholders" externos.
  4. TRES TEMAS ESTRATÉGICOS. Por orden de importancia: 1) Usar el "big data" y algoritmos para la comunicación. 2) Conectar las estrategias de la organización y la comunicación. 3) Crear y gestionar contenidos de calidad que resulten atractivos para los públicos de la organización.
  5. RECURSOS HUMANOS AL ALZA. La tendencia, en todos los tipos de empresas, está en mantener o aumentar el volumen de recursos humanos dedicados a la comunicación respecto al año anterior.
  6. MÁS RECURSOS MATERIALES. Más de la mitad de los profesionales encuestados afirma que sus empresas continúan con los mismos recursos materiales dedicados a la comunicación que el pasado año, mientras que casi un tercio afirma que han aumentado.
  7. UN SECTOR EN FEMENINO. El 56,1 % de profesionales de la comunicación corporativa son mujeres, y casi la mitad de las personas encuestadas tiene entre 30 y 45 años.
  8. FORMACIÓN SUPERIOR. Prácticamente todos los profesionales son licenciados o graduados. Además casi 7 de cada 10 han cursado másteres o posgrados, preferentemente en comunicación.
  9. SALARIOS DISPARES. El 66,8 % de los profesionales de la comunicación percibe un salario inferior a 60.000 euros anuales. EL 23,2 % cobra menos de 30.000 euros al año.
  10. DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN EXCELENTES. Solo un 11,1 % de los departamentos encuestados reciben la calificación de excelentes. Tienen mayor influencia, participan más en los Comités de Dirección y no otorgan las posiciones más altas de comunicación a las direcciones de Marketing.




Opinan diez especialistas de la Comunicación

Para acabar, resaltamos diez opiniones de especialistas que igualmente pueden leer en "El Estado de la Comunicación en España".
  1. Belén de Lacalle, directora de Comunicación de Jaguar Land Rover España y Portugal: “En el mundo de la comunicación hay muchas más mujeres trabajando, que aportan una profesionalidad que se valora especialmente. En esta área, lo que determina el talento es el esfuerzo, la capacidad de liderazgo y los resultados, no el género”.
  2. Juan Cierco Jiménez de Parga, director de Comunicación, RRII y RSC de Iberia: “Ninguna crisis es igual a otra, pero todas tienen cosas en común. Por ejemplo, siempre surgen en el momento menos oportuno; la comunicación es determinante en el desenlace, y el factor que determina el éxito o el fracaso es la preparación. Prepararse es identificar posibles escenarios; definir acciones y responsables; ensayar; aprender y corregir”.
  3. Isabel Perancho, directora general de Planner Media: “¿Están las organizaciones respondiendo a los profundos cambios producidos en la participación de las mujeres en la sociedad? Hoy las estrategias de comunicación no pueden desoír la voz de casi el 50 % de la población. Hay que comprometerse en la reducción de las asimetrías y apoyar la representación pública de la mujer y su presencia en posiciones de toma de decisión”.
  4. Policarpo Aroca, responsable de Comunicación de Grant Thornton: “Crear contenidos de valor, relevantes y consistentes solidifica la estrategia de comunicación de una compañía. Las audiencias usan este contenido para tomar mejores decisiones y lo consideran más relevante que la publicidad. Elegir las temáticas y estudios adecuados a nuestro sector, los canales de optimización y medir el interés generado son los primeros pasos para convertir a nuestra empresa en un emisor de contenidos de referencia en el mercado”.
  5. María Teresa Mañueco Pfeiffer, directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativas de CEPSA: “La importancia de la comunicación interna para las organizaciones: vital. Para diferenciar y contar con profesionales comprometidos, por tanto no solo informados, que se sientan partícipes del desempeño y de la estrategia, que actúen como fuente confiable también fuera de la empresa. Y por comunicación interna entiendo un diálogo continuo, digital pero sobre todo recuperar la comunicación personal”.
  6. Marc Gómez, gerente de Comunicación de Abertis: “La excelencia en un departamento de Comunicación nada tiene que ver con la comunicación. Tiene que ver con la propia empresa y su forma de hacer las cosas. Y es que en tiempos de incertidumbre, con fenómenos como las 'fake news' acechando en cada esquina, lo mejor es echar la vista atrás y abrazar aquella vieja máxima del PR: hacerlo bien y hacerlo saber”.
  7. María Tejada Gámez, responsable del Área de Campañas y Comunicación, Accem: “La importancia de la comunicación en el tercer sector radica en su poder para constituirse en la más potente herramienta que tenemos para algo fundamental, importante y vital: sensibilizar para transformar actitudes y comportamientos sociales que permitan construir un mundo más justo e igualitario. En las oenegés, comunicar es concienciar”.
  8. Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación, Accenture en Iberia: “El 'big data' es clave hoy para el dircom y lo será más en los próximos años. Nos ayuda a demostrar por primera vez con datos tangibles nuestra contribución al negocio, generando rigor y por tanto credibilidad y confianza. Además, nos permite medir y predecir mejor el comportamiento de nuestros públicos, y así afinar nuestra estrategia y tomar mejores decisiones. Los dircoms debemos conocer muy bien las nuevas herramientas digitales para aprovechar al máximo todo el valor que nos ofrecen los datos. Más información para comunicar mejor”.
  9. Julio Fernández-Llamazares Herrera, director general de Comunicación y Relaciones Externas de Quirón Salud: “La presencia corporativa en el entorno digital es hoy clave para preservar y proteger la reputación de una marca. El reto es lograr transmitir autenticidad y generar confianza en un momento en el que la confianza está en crisis. Las organizaciones contamos con unos aliados clave en esta tarea: el equipo interno. Los trabajadores son actualmente uno de los principales activos de la comunicación corporativa”.
  10. Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España: “Rigor, seducción, pero sobre todo honestidad, es lo que se espera de los contenidos que genera una Dirección de Comunicación para enamorar a los diferentes públicos de interés y para satisfacer las necesidades de información. La calidad de los contenidos que se gestionan pone a prueba la creatividad y los conocimientos de un dircom”.
¿Y tú? ¿Cómo valoras la "app" que regala Dircom? ¿Qué te parecen las diez conclusiones del estudio presentado y las declaraciones de los/as especialistas? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.