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Comunicación comprometida, positiva y por profesionales

La comunicación comprometida, solidaria y positiva sigue creciendo. Empezaremos con 4 ejemplos de campañas, medios, anuncios o iniciativas que rescatamos esta semana para acabar con una denuncia sobre la formación que pueden recibir los futuros periodistas. La primera noticia de valor es que ONG Oxfam y la revista cultural Jot Down se han unido para difundir reportajes protagonizados por personas muy desfavorecidas.



Derechos de las mujeres

Uno de esos reportajes es obra de Ander Izaguirre: "La nadadora entre los tigres". Ahí narra la problemática de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia. Otro es el titulado ‘Nicaragua, la utopía en ruinas’, elaborado por Rubén Díaz Caviedes, que girado en torno a las deficiencias en la protección de los derechos de las mujeres en Nicaragua. Como escriben los promotores, estas publicaciones confirman "que se puede poner el periodismo al servicio de los más débiles, para ayudarles a cambiar su realidad y para trabajar por un mundo de justicia para todos". Felicidades.


Promover las buenas noticias

Otra noticia que destacamos es el nacimiento de una Asociación para el Periodismo En Positivo: "Una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el fenómeno creciente en los medios de comunicación de las buenas noticias". Se presentarán el próximo miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en el transcurso de un acto que mostrará las posibilidades profesionales que ofrece esta tendencia comunicativa y donde se hablará de "la responsabilidad social de los medios como agentes de estimulación de una concepción constructiva de la realidad". Frente al aturdimiento que sufrimos por la avalancha de noticias negativa o pesimistas, nos invitan "a recuperar el rol pedagógico y terapéutico dando espacio también, a la infinidad de buenas noticias que pasan a diario desapercibidas. Hay muy buenas causas, gente, grupos e instituciones que generan noticias positivas todos los días y en todas partes". Enhorabuena.

Veamos ahora dos campañas que llegan al corazón porque desbordan valores. Una, está creada por la agencia BBDO New York para Guinness. El spot, que pueden ver aquí, muestra la historia de superación y apoyo de las gemelas biatletas Tracy y Lanny Barnes.


La otra iniciativa que nos llama la atención es de la banda de rock Muse y un coro de ancianas con demencia senil creada para captar la atención sobre esta enfermedad. Esta campaña ha sido elegida como el mejor plan de Marketing en la Feria Internacional de la Música Midem 2014. El resultado fue que más de 18.000 personas asistieron al concierto que ofrecieron en 2012 en Amberes y 1,2 millones siguieron el documental que una cadena emitió. 


No periodistas forman a periodistas

Acabamos haciéndonos eco de la denuncia que publica nuestra compañera Carlota Gomar en "El Periódico de Aragón" sobre la Universidad de Zaragoza: "El grado de Periodismo no tiene ni un catedrático en Comunicación. Para poder impartir las asignaturas utilizan docentes de otras áreas. El rectorado dice que, aún así, se garantiza la calidad en la docencia". ¿Será posible que formen en Periodismo o Comunicación personas que no son profesionales o expertos del sector, que desconocen el funcionamiento de un medio de comunicación? ¿Qué calidad de formación es la que están recibiendo esos futuros comunicadores?

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Sabes de otras iniciativas de comunicación en positivo? ¿O bien lamentas que no periodistas formen a periodistas? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

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