Ir al contenido principal

Comunicación comprometida, positiva y por profesionales

La comunicación comprometida, solidaria y positiva sigue creciendo. Empezaremos con 4 ejemplos de campañas, medios, anuncios o iniciativas que rescatamos esta semana para acabar con una denuncia sobre la formación que pueden recibir los futuros periodistas. La primera noticia de valor es que ONG Oxfam y la revista cultural Jot Down se han unido para difundir reportajes protagonizados por personas muy desfavorecidas.



Derechos de las mujeres

Uno de esos reportajes es obra de Ander Izaguirre: "La nadadora entre los tigres". Ahí narra la problemática de la violencia sexual contra las mujeres en Colombia. Otro es el titulado ‘Nicaragua, la utopía en ruinas’, elaborado por Rubén Díaz Caviedes, que girado en torno a las deficiencias en la protección de los derechos de las mujeres en Nicaragua. Como escriben los promotores, estas publicaciones confirman "que se puede poner el periodismo al servicio de los más débiles, para ayudarles a cambiar su realidad y para trabajar por un mundo de justicia para todos". Felicidades.


Promover las buenas noticias

Otra noticia que destacamos es el nacimiento de una Asociación para el Periodismo En Positivo: "Una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el fenómeno creciente en los medios de comunicación de las buenas noticias". Se presentarán el próximo miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en el transcurso de un acto que mostrará las posibilidades profesionales que ofrece esta tendencia comunicativa y donde se hablará de "la responsabilidad social de los medios como agentes de estimulación de una concepción constructiva de la realidad". Frente al aturdimiento que sufrimos por la avalancha de noticias negativa o pesimistas, nos invitan "a recuperar el rol pedagógico y terapéutico dando espacio también, a la infinidad de buenas noticias que pasan a diario desapercibidas. Hay muy buenas causas, gente, grupos e instituciones que generan noticias positivas todos los días y en todas partes". Enhorabuena.

Veamos ahora dos campañas que llegan al corazón porque desbordan valores. Una, está creada por la agencia BBDO New York para Guinness. El spot, que pueden ver aquí, muestra la historia de superación y apoyo de las gemelas biatletas Tracy y Lanny Barnes.


La otra iniciativa que nos llama la atención es de la banda de rock Muse y un coro de ancianas con demencia senil creada para captar la atención sobre esta enfermedad. Esta campaña ha sido elegida como el mejor plan de Marketing en la Feria Internacional de la Música Midem 2014. El resultado fue que más de 18.000 personas asistieron al concierto que ofrecieron en 2012 en Amberes y 1,2 millones siguieron el documental que una cadena emitió. 


No periodistas forman a periodistas

Acabamos haciéndonos eco de la denuncia que publica nuestra compañera Carlota Gomar en "El Periódico de Aragón" sobre la Universidad de Zaragoza: "El grado de Periodismo no tiene ni un catedrático en Comunicación. Para poder impartir las asignaturas utilizan docentes de otras áreas. El rectorado dice que, aún así, se garantiza la calidad en la docencia". ¿Será posible que formen en Periodismo o Comunicación personas que no son profesionales o expertos del sector, que desconocen el funcionamiento de un medio de comunicación? ¿Qué calidad de formación es la que están recibiendo esos futuros comunicadores?

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Sabes de otras iniciativas de comunicación en positivo? ¿O bien lamentas que no periodistas formen a periodistas? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.