Ir al contenido principal

Los ejemplos de Victoria y 'La Roja' para comunicar y educar en valores

Engañar, mentir o manipular es pervertir y corromper toda comunicación y, como tal, el Periodismo. Lo sabemos. Pero ¿qué hacemos? Esta semana, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, calificaba como "rotundamente falsa" una información sobre el llamado "caso Neymar" difundida por un periodista y exigía una rectificación. También estos días conocíamos que un estudiante ¡de 16 años! ganaba 25.000 seguidores en Twitter haciéndose pasar por periodista deportivo del Daily Telegraph y del Financial Times. Este adolescente llegó a intercambiar mensajes con futbolistas y diferentes personalidades del mundo del deporte ¡durante 18 meses! Pese a tantas sombras, hay luces que muestran el valor de comunicar valores. Lo podemos extraer incluso de la selección española de fútbol, "La Roja" que lideró el hoy fallecido Luis Aragonés (DEP). ¿Lo vemos?

La historia del Periodismo está salpicada de personajes que han avergonzado la profesión. En 1981, Janet Cooke recibía el premio Pulitzer por su reportaje "El mundo de Jimmy" que publicó el Washington Post. Allí contaba la historia de Jimmy, un niño de ocho años adicto a la heroína. Era falsa. Y podríamos seguir porque es larga la lista de periodistas que cayeron en la tentación de alcanzar la fama usando la copia o la invención. Otros sonados engaños descubiertos en los medios de comunicación fueron: en 1998, Stephen Glass, de The New Republic; en 2003, Jayson Blair, del New York Times; en 2008, Johann Hari, de The Independent; en 2011, la dos veces ganadora del Pulitzer Sari Horwitz, de The Washington Post; o en 2013, Glenn Gilbert, editor ejecutivo del The Oakland Press (aquí puedes saber más sobre los plagios).

Calidad, compromiso y solvencia frente a basura

Frente a ello, reconocemos que abundan los periodistas ejemplares como Victoria Prego (Madrid, 1948), Premio APM de Honor 2013 a la trayectoria profesional por ser "una referencia indiscutible del periodismo español de calidad, compromiso y solvencia, ejercido durante una carrera que abarca todos los medios: prensa, radio y televisión”. Resaltamos alguna de sus declaraciones con motivo de tal reconocimiento: 

"El periodismo de calidad se puede dar en cualquier circunstancia y en cualquier medio. Es muy sencillo: es un periodista con los instrumentos intelectuales necesarios para entender lo que ha de contar y con la honestidad intelectual y la habilidad necesarias para contarlo bien. En todas partes, y en cualquier soporte. Lo que pasa es que también hay mucha basura (...) El periodismo actual tiene que ser diferente: seguir defendiendo los valores constitucionales, la democracia, la libertad y el respeto a los demás, pero debe ser menos militante y más abierto y variado (...) Entre el periodismo y las fuentes tiene que haber siempre un muro de metacrilato, que no se ve pero que está ahí. Hay que estar lo suficientemente cerca, aunque lo suficientemente lejos (...) Ha habido mucha porquería. Periodismo barato, de quinta. Sobre todo en las televisiones, que es lo que más audiencia tiene; no en la radio ni en la prensa. Luego, a que en muchas empresas a los jóvenes no se les ha enseñado a ser periodistas. Se les ha explotado, pagándoles una miseria por estar 14 horas al servicio de la empresa. Y sobre todo, a que no se les ha pedido que defiendan su criterio ante el jefe; más bien, lo contrario".

 Generación V de Tajamar (Madrid).

El fútbol como modelo para educar y formar

¿Qué podemos hacer? Tener el valor de comunicar y generar valores, insistimos. Tanto en el ejercicio de nuestra profesión, en los medios, gabinetes o agencias, como desde más abajo. Educando y formando para conseguir una generación de "ciudadanos válidos y bien valorados" que alcancen su mayor potencial académico, social y personal para así enfrentarse en las mejores condiciones a los retos futuros. Es lo que promueve el proyecto Generación V de Tajamar (Madrid): "La formación humana es tan importante como la académica, por eso nos esforzamos por fomentar los valores de integridad, igualdad, responsabilidad, libertad y compañerismo. La educación en valores morales y éticos es un fundamento básico en la formación de la persona (...) El objetivo es colaborar en el desarrollo de hombres válidos, por su nivel educativo pero también por su aportación humana a la sociedad". 

Hasta podemos aprender del espíritu de "La Roja" para formar un equipo ganador que no tire la toalla porque "hay arreglo", como nos muestran en este vídeo. Los padres, en el centro del campo; los profesores, en la defensa y los estudiantes, en la delantera. "Esta generación tiene unos supervalores que la han hecho invencible. Humildad, esfuerzo, concentración y sobre todo, un espíritu de equipo en el que todos son igual de importantes para poder ganar". 


¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Conoces otros profesionales o iniciativas que enriquecen? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.