Ir al contenido principal

El arte de mirar y escuchar para comunicar

Ya seas periodista, docente, electricista, médico, padre, madre, pareja, hijo o hija... ¿Tú miras a los ojos cuando conversas o escuchas a otra persona? Muchos no. Desvían su mirada. Arriba, abajo, a un lado... O simplemente se ponen a hacer otra cosa mientras, supuestamente, están hablando con alguien. Qué lamentable error. Cuánto pierden. Y cuánto ganan quienes sí utilizan adecuadamente sus ojos para transmitir alegría, tristeza, preocupación, buscando entender, acompañar, compadecer, recriminar, amar... Para escuchar y comunicar sentimientos o emociones. Hoy descubrimos un ejemplo de cómo se puede usar adecuadamente este lenguaje no verbal. ¿Te apuntas para luego probarlo? 

Ya se han cumplido 5 años del fallecimiento de Pablo Domínguez Prieto al despeñarse cuando practicaba montañismo junto con su amiga Sara en el Moncayo (Zaragoza). Pablo era un madrileño de 42 años, sacerdote diocesano, filósofo y teólogo español, autor de varios libros y decano de la Facultad de Teología San Dámaso. Un sembrador de alegría con quien tuve el privilegio de compartir amistad en nuestra adolescencia. Unos minutos antes de morir, las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono fueron: “He llegado a la cima”.

De él, nunca olvidaré cómo miraba y cómo sonreía cuando hablaba contigo o cuando escuchaba. Todo lo que buscabas lo podías encontrar en sus ojos. Te desarmaba o te fortalecía. Antes de conversar, primero procuraba documentarse y se aprendía los nombres de las personas que no conocía. Luego, preguntaba y, sobre todo, escuchaba y escuchaba y escuchaba. Atentamente. Con los ojos clavados en ti. En silencio. Haciéndote sentir que tú y tu historia era lo más importante del mundo. Consiguiendo entrar hasta lo más profundo de tu corazón con mesura, sensatez, serenidad y respeto (jamás imponía; al contrario, siempre estaba dispuesto a entender incluso a ceder). Solo buscaba ayudar, comprender o compartir. Aquí os ofrezco un vídeo donde le vemos participando en un debate: 


Para acabar, te regalo un enlace a la película "La última cima", sobre la vida de Pablo Domínguez contada por quienes le conocieron y dirigida por otro grandísimo comunicador y también amigo, Juan Manuel Cotelo. "Se estrenó en 4 salas españolas y, en un año, saltó hasta 15 países, con millones de espectadores en cine, TV e Internet. Sin un presupuesto millonario de producción o publicidad", tal y como cuenta este periodista, actor, cineasta y productor en su proyecto "Infinito más uno".

¿Y tú? ¿Realmente miras a los ojos cuando conversas a alguien? ¿Sabes escuchar con atención, en silencio? ¿Sonríes? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de una comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.