Ir al contenido principal

Famosos y/o periodistas endiosados

¿Nos creemos dioses? ¿Tan poderosos como para juzgar, absolver o condenar? ¿Nos escondemos detrás de un supuesto título o cargo para criticar y atacar injustamente o con altivez extrema? Mal vamos, si así lo llegamos a pensar o, peor aún, si de esta manera actuamos. Más allá de ser periodista o personaje famoso, para cualquier ciudadano, la premisa de toda convivencia debería tener como pilares la máxima libertad, la máxima responsabilidad y el máximo respeto. Hoy planteamos casos donde una pésima comunicación daña y ataca la dignidad de las personas. ¿Los vemos y analizamos?


Xavi Alonso, Pedrerol y Clemente

Esta semana, la selección española quedaba eliminada en la fase de grupos del Mundial de Brasil. Un jugador emblemático, Xavi Alonso, realizaba unas declaraciones que han levantado una fuerte polémica: "No hemos sabido mantener ese hambre, esa ambición... Mentalmente no estábamos preparados y físicamente estábamos justos". A raíz de tales palabras, el popular periodista Josep Pedrerol ofrecía un contundente editorial en el programa "El Chiringuito" de La Sexta, apoyando al futbolista: "Dijo que les faltó hambre. Así de simple. ¿Y qué? ¿Qué problema hay? Si lo vimos todos, si lo sabemos todos (...) Qué error de Xavi hacer autocrítica. Reconocer que faltó mentalización. Y ahora hay que machacarle (...) ¿Qué quieren algunos? ¿Paños calientes, excusas baratas, mentiras? Así, no avanzaremos. Sin autocrítica no hay salidas. Sin cambios no hay futuro". Vean aquí el vídeo:


¿Recuerdan a Javier Clemente? ¿Entrenador de fútbol de muchos equipos, entre ellos de la selección española? En esta cuenta oficial de Twitter, aparecía el siguiente mensaje (textual): "En Trípoli viendo al PEDREROL buscando culpables . Vete a la mierda eres un IMBECIL y un MEDIOCRE . DIMITE TU MISERABLE". Lamentable. ¿Dónde están aquí las asociaciones y colegios profesionales para defender el derecho al honor y la libertad de expresión de un compañero? ¿Ya han intervenido?


Arcángel y periodistas de Huelva

Otra noticia reciente. Está fechada por la agencia Europa Press el 20 de junio: "La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas de Andalucía han condenado 'las desagradables palabras, completamente fuera de tono', proferidas por el cantaor Arcángel contra un grupo de periodistas de Huelva y muy especialmente una redactora, recriminándoles el haber hecho preguntas ajenas al espectáculo que presentaba en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Huelva, acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP). Durante el acto, esta redactora y otro compañero hicieron dos preguntas al alcalde sobre temas municipales y aunque Pedro Rodríguez respondió a una de ellas y se ofreció a contestar la otra posteriormente, al concluir la rueda, Arcángel acusó con 'muy mal tono a los periodistas de no tener educación y ser malos profesionales por haber preguntado por temas ajenos a su espectáculo', ha informado la asociación en un comunicado".

¿Los periodistas tenían toda la razón? ¿Y si estamos equivocados? ¿Podemos preguntar lo que queramos en el momento y en el lugar que nos dé la gana? ¿O acertaba el artista al apuntar que esas preguntas no eran oportunas en ese instante porque el motivo de la convocatoria era otro? ¿Podrían haber formulado esas preguntas antes o después del acto? ¿Fallaron las formas de unos y otros? ¿Confundimos libertad de expresión y derecho a la información con un "todo vale"? ¿Nos sentimos con poder de sentenciar? ¿Quién debe pedir disculpas? ¿Las asociaciones de la prensa o colegios de periodistas defienden con la misma rapidez y contundencia a los muchos compañeros que han sido acosados o vejados en tantísimas redacciones? ¿O miran a otro lado?

Acabamos con un poco de humor. El que puso en 1993 Bobby Knight, prestigioso entrenador de baloncesto en la NCAA, para responder a un periodista durante una rueda de prensa. Aquí está el vídeo:


¿Y tú? ¿Buscas y defiendes la máxima libertad, la máxima responsabilidad y el máximo respeto? ¿Conoces otros casos de endiosamiento? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de una comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.