Ir al contenido principal

Carta a Melendi: lamento y condeno tu desmedido y grosero ataque a los periodistas

Estimado Melendi. "Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen". Son palabras de Nelson Mandela que te regalo para ver si te sirven de inspiración tanto como a mí. Te escribo después de haber leído noticias sobre los insultos y amenazas que has sufrido en Madrid. Lo lamento y condeno. Pero también lamento y condeno que hayas publicado una canción (#OtroLíoDeMelendi), que supone un desproporcionado, absurdo, desatinado, insolente, descortés, irreverente, disparatado, desmedido y grosero ataque al Periodismo y a los periodistas. Una falta de respeto a todos los que se han dejado la vida y se están dejando la piel por cumplir honestamente con su vocación periodística, en defensa de los derechos humanos y de la libertad. ¿Reflexionamos? 

Periodismo corrupto y periodismo honrado

Melendi, entiendo que te sientas más que harto por las noticias que ciertos compañeros o medios de comunicación difunden sobre tu vida. Pero considero que te has equivocado gravemente al utilizar tus mejores armas, la música, la voz y, sobre todo, tu popularidad, para criticar y burlarte del Periodismo, sin elegancia, con aparente chulería y de forma vulgar, mandando a "todos a tomar por...".

No, Melendi. Generalizar es un grave error. Correcto que haya comunicadores corruptos o malos profesionales (porque no saben o porque quieren), igual que médicos, abogados, artistas... Intentamos señalarlos y que caiga el peso de la justicia sobre ellos. Un ejemplo muy reciente es el libro "Gekaufte Journalisten" ("Periodistas comprados") que acaba de publicar el periodista Udo Ulfkotte. Esa publicación revela la práctica extendida de pagos a medios alemanes por parte de Estados Unidos y la OTAN. Apunta multitud de casos concretos, con nombres y apellidos. Incluso el mismo autor aparece en la lista, admitiendo que recibió dinero de los servicios de inteligencia de EEUU por enfocar varios temas desde un cierto punto de vista.

Periodistas íntegros, amenazados o asesinados

Pero, Melendi, también existen muchísimos periodistas y comunicadores íntegros, honestos que buscan la verdad desde la moralidad, con honradez. Basta con que conozcas un poquito más el interior de las redacciones de los periódicos, canales de televisión, emisoras de radio, medios online, gabinetes... Descubrirás tesoros profesionales y, más aún, humanos.

Pienso que has hablado (cantado) de más. Porque el Periodismo digno existe. Aquel que defiende los derechos humanos, la libertad y el respeto con ética y responsabilidad. Es muy real. ¿Conoces todos los compañeros periodistas que han muerto asesinados por cumplir al pie de la letra con su vocación de informar? ¿Recuerdas las decapitaciones en Siria? ¿Sabes que unos 200 periodistas han muerto violentamente en Irak? ¿O los que han sido y son torturados o amenazados en Pakistán, India, Colombia, Somalia...? ¿Te suenan James Foley y Steven Sotloff? ¿Y José Couso, Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega, Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas, etc., etc.?

Para acabar, Melendi, te brindo otro regalo. En pleno conflicto entre Israel y Palestina, los familiares de las víctimas se unieron recientemente para emitir un conmovedor mensaje con la intención de reivindicar el fin de la violencia y del enfrentamiento armado. Su lema: "We don’t want you here". Te invito a emocionarte con el spot.


Mensaje de Nelson Mandela

Termino como empecé. Con otro sabio mensaje de Nelson Mandela para que rumiemos con calma y serenidad: "No es mi costumbre usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos hicieron algo, fue a usar el silencio de la soledad para hacernos entender qué tan valiosas son las palabras y cómo los discursos impactan la forma en que las personas viven y mueren".

Con todos mis respetos hacia tu persona y mi admiración por tu música, aquí me tienes para cuantas aclaraciones o comentarios desees aportar. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere. Un abrazo y... Comunica y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.