Ir al contenido principal

Periodismo de datos frente al periodismo selfie

¿Tú qué tipo de periodismo ves o haces? Existen comunicadores narcisistas, que parecen adictos a la autofoto, al "selfie". Se sienten estrellitas, alejados cada vez más de la vida real, recreándose y relamiéndose frente a su querido espejito mágico de la fama. Y también hay muchos periodistas de raza, auténticos, de pura cepa, de vocación, de respeto, de búsqueda de la verdad, de contrastar, con honradez, ética y conciencia, con afán de servicio. Este domingo, Ana Pastor regresa a la televisión con su programa "El Objetivo" en "laSexta". ¿Reflexionamos 5 minutos?
La periodista madrileña y "El Objetivo" mantendrán el compromiso de explicar a los ciudadanos dónde va realmente el dinero público desde la objetividad de las cifras y con el análisis de expertos. Reclamará explicaciones a los políticos sobre cómo y por qué deciden sobre los contratos para luego comprobar si es o no verdad, si manipulan o engañan. Serán asuntos de relevancia social que se mostrarán de una manera didáctica y clara. Periodismo de datos. Tal y como explica Ana Pastor, es el "trabajo básico de un periodista", analizar las cuentas y las declaraciones de los gobernantes "para hacer un poco de pedagogía en la profesión. No se trata de dejar mal a la persona, es por saber la verdad, para luchar contra la falta de transparencia".

Comunicación ególatra 2.0: #ifyouselfieilldeleteyou

Mientras, otros comunicadores degradan la profesión con un periodismo endiosado, figurín, ombliguista. Se creen emperadores. Amos. Sabios. Poderosos. Parecen enfermos del "selfie" al ir creándose un mundo, su mundo, fuera de la realidad. Así podríamos trasladar a la comunicación esta moda agobiante de las autofotos que inunda las Redes Sociales con poses continuas y llamativas. En este punto, destaca la campaña #ifyouselfieilldeleteyou. Una llamada a las conciencias de cada uno con un vídeo irónico, cómico y crítico creado por la productora Withstand. Muestra qué gravísimas consecuencias acarrearía esta adicción del ególatra 2.0: que tus amigos y tu entorno te eliminen de sus vidas. Aquí puedes ver el vídeo.


¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Detectas periodistas de raza o enfermos de "selfie" a tu alrededor? ¿Lo consideras exagerado o real? Te invito a comentar, compartir o seguir estas reflexiones. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.