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¿Te sientes explotado como periodista? Hay vida más allá de tu medio de comunicación

Una sentencia judicial avala la reducción de salarios de hasta un 60% que desde marzo sufren los trabajadores de "Diario de Navarra", según anunciaba su comité de empresa esta semana. Gravísimo atropello a los derechos de estos 126 compañeros, a su dignidad profesional y humana. Otro duro revés que se suma a la agónica situación que soportan cada vez más periodistas: fuertes recortes en las nóminas, despidos, excesiva carga laboral, continuas presiones... Sin embargo, no debe ser la crónica de una muerte anunciada. Si te sientes explotado en tu medio de comunicación, cuenta con este mensaje de solidaridad y apoyo total... Y piensa que sí existe vida más allá. ¿La buscamos?



Presente y futuro de los periódicos

Durante el congreso ValueCamp! que se ha celebrado en Alemania recientemente, se ha debatido sobre el presente y futuro de los diarios. El evento dejó estas diez conclusiones:

1. El debate sobre la "crisis del papel" es una maniobra de distracción orquestada por las editoriales. 
2. Sí existe una "crisis de los periódicos" incitada por periodistas y lectores. 
3. Los diarios no atienden las actuales preferencias de los jóvenes: textos amplios y de calidad. 
4. Se desvanece el papel educativo y formador de los periódicos. 
5. Los medios de comunicación impresos tampoco escuchan a sus lectores. 
6. Crisis de contenidos: el periodismo de calidad se está transformando en periodismo de citas. 
7. Pérdida de influencia y, sobre todo, de confianza entre lectores y clientes. 
8. Las editoriales se debilitan. 
9. Precaria situación de los anunciantes. 
10. La Prensa parece que se ha rendido frente a Twitter. 


Periodismo de calidad para las empresas

Mientras tanto, vemos continuos ejemplos de que el/la periodista puede reconducir su trabajo, reorientarse, reinventarse, reilusionarse. Así lo explicaba hace días Ícaro Moyano, en el Máster de Periodismo Multimedia UEx/HOY celebrado en Badajoz: Este periodista, actualmente dircom de Kuapay ("start-up" que desarrolla soluciones de pago a móviles), asegura rotundamente que el futuro del periodismo y de los periodistas pasa por producir contenidos de calidad, distribuirlos en Internet (plataformas sociales) y ofrecer tu trabajo como profesional de la comunicación en las empresas. "Cuando uno ve las estrategias que están llevando las empresas en Internet y redes sociales, se da cuenta de que están empezando a apostar de forma muy seria por hacer contenidos de calidad, porque saben que la forma en la cual una marca de ropa, refrescos, viajes o un hotel puede mantener una relación con sus clientes es dándoles buenos contenidos (...) Y esos contenidos los hacemos los periodistas".


Los informativos de televisión

También nos puede servir de ayuda el programa "Las caras de la noticia" que el 7 de noviembre estrenaba Canal +: reportajes de casi una horas protagonizados por destacados/as presentadores/as de informativos durante los últimos 50 años en España. Pedro Piqueras, Pepa Bueno, Manuel Campo Vidal, Ernesto Sáenz de Buruaga, Joaquín Arozamena, Paco Lobatón, José María Carrascal, Ana Blanco, Matías Prats, Vicente Vallés, David Cantero, Hilario Pino, Montserrat Domínguez, Susanna Griso, Juan Ramón Lucas, Olga Viza, Lorenzo Milá, Victoria Prego, Iñaki Gabilondo, María Escario... Muestran los entresijos del periodismo televisivo y cómo ha evolucionado. El próximo 14 de noviembre hablarán de la elaboración de los informativos. El 21, descubrirán cómo se presentaron las noticias más destacadas de ese medio siglo. Y especialmente el programa previsto para el 28 de noviembre, donde analizarán la crisis de la profesión, las nuevas tecnologías o formas alternativas de hacer periodismo.



Vídeo de un premio a trabajadores

En cualquier caso, si te sientes esclavizado, recuerda que hay vida más allá. Ojalá no lleguemos a vivir situaciones extremas de explotación como la que refleja este impactante vídeo, creado y difundido hace una semana por la agencia de publicidad UNION (Canadá). Dos de sus directivos salen contando que premian a sus empleados/as por el sudor, la sangre y las lágrimas que han invertido en la empresa. El obsequio: dejarles que se encuentren unos instantes con sus familias después de años sin verlas. Aquí puedes ver el vídeo.


¿Y tú? ¿Sientes que existe explotación en algún medio de comunicación? ¿Piensas que hay vida más allá? ¿Conoces ejemplos de periodistas "reconvertidos"? Te invito a comentar o compartir estas reflexiones. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

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