Ir al contenido principal

¿Te sientes explotado como periodista? Hay vida más allá de tu medio de comunicación

Una sentencia judicial avala la reducción de salarios de hasta un 60% que desde marzo sufren los trabajadores de "Diario de Navarra", según anunciaba su comité de empresa esta semana. Gravísimo atropello a los derechos de estos 126 compañeros, a su dignidad profesional y humana. Otro duro revés que se suma a la agónica situación que soportan cada vez más periodistas: fuertes recortes en las nóminas, despidos, excesiva carga laboral, continuas presiones... Sin embargo, no debe ser la crónica de una muerte anunciada. Si te sientes explotado en tu medio de comunicación, cuenta con este mensaje de solidaridad y apoyo total... Y piensa que sí existe vida más allá. ¿La buscamos?



Presente y futuro de los periódicos

Durante el congreso ValueCamp! que se ha celebrado en Alemania recientemente, se ha debatido sobre el presente y futuro de los diarios. El evento dejó estas diez conclusiones:

1. El debate sobre la "crisis del papel" es una maniobra de distracción orquestada por las editoriales. 
2. Sí existe una "crisis de los periódicos" incitada por periodistas y lectores. 
3. Los diarios no atienden las actuales preferencias de los jóvenes: textos amplios y de calidad. 
4. Se desvanece el papel educativo y formador de los periódicos. 
5. Los medios de comunicación impresos tampoco escuchan a sus lectores. 
6. Crisis de contenidos: el periodismo de calidad se está transformando en periodismo de citas. 
7. Pérdida de influencia y, sobre todo, de confianza entre lectores y clientes. 
8. Las editoriales se debilitan. 
9. Precaria situación de los anunciantes. 
10. La Prensa parece que se ha rendido frente a Twitter. 


Periodismo de calidad para las empresas

Mientras tanto, vemos continuos ejemplos de que el/la periodista puede reconducir su trabajo, reorientarse, reinventarse, reilusionarse. Así lo explicaba hace días Ícaro Moyano, en el Máster de Periodismo Multimedia UEx/HOY celebrado en Badajoz: Este periodista, actualmente dircom de Kuapay ("start-up" que desarrolla soluciones de pago a móviles), asegura rotundamente que el futuro del periodismo y de los periodistas pasa por producir contenidos de calidad, distribuirlos en Internet (plataformas sociales) y ofrecer tu trabajo como profesional de la comunicación en las empresas. "Cuando uno ve las estrategias que están llevando las empresas en Internet y redes sociales, se da cuenta de que están empezando a apostar de forma muy seria por hacer contenidos de calidad, porque saben que la forma en la cual una marca de ropa, refrescos, viajes o un hotel puede mantener una relación con sus clientes es dándoles buenos contenidos (...) Y esos contenidos los hacemos los periodistas".


Los informativos de televisión

También nos puede servir de ayuda el programa "Las caras de la noticia" que el 7 de noviembre estrenaba Canal +: reportajes de casi una horas protagonizados por destacados/as presentadores/as de informativos durante los últimos 50 años en España. Pedro Piqueras, Pepa Bueno, Manuel Campo Vidal, Ernesto Sáenz de Buruaga, Joaquín Arozamena, Paco Lobatón, José María Carrascal, Ana Blanco, Matías Prats, Vicente Vallés, David Cantero, Hilario Pino, Montserrat Domínguez, Susanna Griso, Juan Ramón Lucas, Olga Viza, Lorenzo Milá, Victoria Prego, Iñaki Gabilondo, María Escario... Muestran los entresijos del periodismo televisivo y cómo ha evolucionado. El próximo 14 de noviembre hablarán de la elaboración de los informativos. El 21, descubrirán cómo se presentaron las noticias más destacadas de ese medio siglo. Y especialmente el programa previsto para el 28 de noviembre, donde analizarán la crisis de la profesión, las nuevas tecnologías o formas alternativas de hacer periodismo.



Vídeo de un premio a trabajadores

En cualquier caso, si te sientes esclavizado, recuerda que hay vida más allá. Ojalá no lleguemos a vivir situaciones extremas de explotación como la que refleja este impactante vídeo, creado y difundido hace una semana por la agencia de publicidad UNION (Canadá). Dos de sus directivos salen contando que premian a sus empleados/as por el sudor, la sangre y las lágrimas que han invertido en la empresa. El obsequio: dejarles que se encuentren unos instantes con sus familias después de años sin verlas. Aquí puedes ver el vídeo.


¿Y tú? ¿Sientes que existe explotación en algún medio de comunicación? ¿Piensas que hay vida más allá? ¿Conoces ejemplos de periodistas "reconvertidos"? Te invito a comentar o compartir estas reflexiones. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.