Ir al contenido principal

Se buscan periodistas: nada ni nadie silenciará el periodismo de valor

Despidos. Ataques. Amenazas. Sentencias. Periodistas y comunicadores/as continuamos sufriendo duros golpes. Más allá de lamerse heridas, contra viento y marea, esta semana descubrimos otras iniciativas o proyectos profesionales que confirman un hecho: la comunicación y el periodismo de valor nunca morirá. ¿Quieres conocer nuevas sombras y luces? ¿Ver jóvenes con toda la capacidad que no se rinden nunca?

Golpe al periodismo en Italia y Venezuela

Primer palo: al menos 289 profesionales de los medios de comunicación de Venezuela han sido despedidos o forzados a renunciar, según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz. Oficialmente, 60 trabajadores/as han salido de Globovisión; 51, del Grupo Últimas Noticias; y 42, de El Universal. En este vídeo se explica.


Otro revés, ahora para las/los periodistas que informan sobre la mafia en Italia: la absolución de los jefes de una familia de la Camorra por amenazas al periodista y escritor italiano Roberto Saviano. Pero este caso no es aislado. Además de los 14 reporteros/as que viven con escolta desde 2006, ya se contabilizan 2.056 intimidaciones graves a periodistas.

Periodistas escritores y proyectos de empleo

Turno para las caricias de esperanza. Cuatro periodistas que dan el salto a las novelas: José Yoldi ("El Enigma Kungsholm"), Gonzalo López-Alba ("Los años felices"), Javier Cercas ("El impostor")  o Mari Pau Domínguez ("Las dos vidas del capitán"). ¿Puede ser una salida profesional convertirse en escritores?

Más alegrías: El Diario Qué! volverá a editarse en papel desde diciembre, de la mano del Grupo Gestiona, que también posee Diario Financiero, Gestiona Radio y la revista Capital.


Y dos regalos que contribuyen a generar empleo: una plataforma de comunicación que busca revolucionar la información www.freely.es, "donde el derecho fundamental de informar y estar informado libremente es realmente posible y, además, es rentable". De esta forma, el periodista Juan Ramón Lucas lo presenta:


Se buscan periodistas

Igualmente brillante es la iniciativa de un grupo de profesionales que pretende "mejorar la situación laboral del sector y recuperar el prestigio y la credibilidad de los medios informativos ante la opinión pública. Para conseguirlo, se ha constituido una asociación que derivará en varios proyectos de cooperativas": sebuscanperiodistas.com, SPB-CA, donde "reivindicamos el compromiso de los comunicadores con la sociedad". Puedes escucharles en este enlace al programa "En primera persona", de Radio Nacional de España, que presenta y dirige la estimada compañera Sandra Camps, y donde fueron protagonistas esta semana.


Plan no te rindas nunca

Acabamos con el "No te rindas nunca" que promueve la nueva campaña de la Fundación ONCE para facilitar el acceso al mercado laboral a 9.000 jóvenes con discapacidad.  Jóvenes que representan a la generación mejor preparada de nuestra historia y que están deseando poder demostrarlo. Entre ellos, nuestro compañero Daniel, realizador y productor. Rentables, eficaces, con toda la capacidad... "La caña". Mira el vídeo.


¿Y tú? ¿Cómo ves la situación en Venezuela o Italia? ¿Sientes que escribir novelas es otra salida profesional? ¿Qué te parecen los nuevos proyectos periodísticos que presentamos? ¿Te vas a rendir? ¿Eres capaz? Te invito a comentar o compartir estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.