¿Eres profesional de la comunicación? Te regalo noticias y anuncios de valor que rebosan juventud, confianza, conciencia y optimismo. Empezamos con el "El Libro Blanco de la Prensa 2014", elaborado por Deloitte para la Asociación Española de Editores de Diarios (Aede) y que se difundía esta semana en Madrid. Claves: el conjunto del negocio de la prensa diaria en España cerrará el año con números positivos, el sector ha entrado en situación de equilibrio, los ingresos publicitarios crecerán y los periódicos "pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza", según el director general de la entidad. ¿Quieres saber más?
El estudio certifica que los consumidores cada vez se muestran más selectivos a la hora de informarse. Reclaman valores como objetividad, credibilidad, honestidad o profundidad. Esta idea se complementa con la reciente investigación elaborada por Outbrain, plataforma de gestión de contenido, donde se descubre que la confianza es el parámetro que genera más lealtad hacia un medio de comunicación: el 94% de los 500 encuestados considera la confianza como un factor básico. Incluso, el 90% está dispuesto a compartir contenidos en los que confía (aquí tienes el artículo completo elaborado por "Interactivadigital").
Ética, libertad y estrategias
Más: los jóvenes son los futuros consumidores de medios y son el público que los medios digitales deben cuidar. Es una de las conclusiones del 29 Congreso Internacional de Comunicación y del 7º Encuentro Anual de la International Media Management Academic Association (IMMAA) que se clausuraba recientemente, organizado por la Universidad de Navarra. Otras ideas, tal y como refleja 233.grados.com: poner la vista en el mercado latinoamericano y, por supuesto, defender a ultranza la ética y la libertad de prensa. Para la decana de la Facultad de Comunicación de la UN, Mónica Herrero, la transición digital para los medios implica un replanteamiento, cambiar de estrategias, según publicaba "Diario de Navarra": "Los medios tradicionales tienen que convertirse en compañías ágiles e innovadoras y posicionarse como verdaderos catalizadores de aprendizaje en Internet, tabletas y plataformas móviles (...) Deben encontrar nuevos productos con nuevos contenidos, nuevas estrategias de precio, nuevas maneras de conectar con las audiencias y nuevo talento del que nutrirse".
Otra plataforma por y para periodistas
Nueva noticia positiva es la puesta en marcha de otra plataforma informativa dirigida a periodistas que quieran ejercer su oficio, ofrecer su talento, y lectores que busquen un periódico a la carta, libre y veraz: "NucleusInfo" ("Periodismo realizado por profesionales"). Así se lo explican a los periodistas: "Tanto si eres un profesional o estudiante de periodismo, te ofrecemos una plataforma donde llegar a lectores de todo el mundo. Publica tu trabajo. Tus artículos quedan a disposición de tus suscriptores. Nucleus te ayuda a rentabilizar económicamente tu trabajo dotándolo de la visibilidad global y la influencia social que se merece".
La conciencia requiere mantenimiento
En cualquier caso, la confianza y el respeto siempre son y serán fundamentales. De manera elocuente lo razona hoy el periodista y profesor Paco Sánchez en los blogs de "La Voz de Galicia": "En el equipamiento humano, la conciencia viene de serie, pero hay que configurarla para que responda bien. Y aun así, requiere mucho mantenimiento o se deforma. Una conciencia auténtica no escuchada termina por callar, si no se pervierte antes (...) Quien no se respeta se corrompe inevitablemente de mil maneras. También, quien no respeta a los demás, incluso a los que no quieren ser respetados. La conciencia auténtica conserva la sensibilidad, previene el embotamiento. Ahí reside la clave de la lucha contra la corrupción".
Dos anuncios para reflexionar
Acabamos con dos anuncios de publicidad recientes que revelan el valor mágico de esa confianza, respeto y conciencia. Uno se corresponde con una campaña de la marca Kleenex, titulada "Kiss of life". Cuenta la poderosa relación de amor entre una madre y una hija a través de un pañuelo de papel. Aquí puedes ver el spot:
Y el segundo lo promueve la cadena de supermercados británica Sainsbury. Representa una historia basada en hechos reales que tuvo lugar en la Navidad de 1914 durante la I Guerra Mundial: en plena batalla, soldados de ambos bandos dejaron las armas, salieron de sus trincheras, jugaron un partido de fútbol e intercambiaron canciones y regalos. Este es el emotivo vídeo:
¿Y tú? ¿Piensas que los medios de comunicación ya remontan? ¿Ves la confianza, el respeto y la conciencia como pilares? ¿Conoces otras noticias positivas y valiosas para contar? ¿Eres capaz? Te invito a comentar, seguir o compartir estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.
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