Ir al contenido principal

Los medios volverán a crear empleo... Más jóvenes, más confianza, más conciencia

¿Eres profesional de la comunicación? Te regalo noticias y anuncios de valor que rebosan juventud, confianza, conciencia y optimismo. Empezamos con el "El Libro Blanco de la Prensa 2014", elaborado por Deloitte para la Asociación Española de Editores de Diarios (Aede) y que se difundía esta semana en Madrid. Claves: el conjunto del negocio de la prensa diaria en España cerrará el año con números positivos, el sector ha entrado en situación de equilibrio, los ingresos publicitarios crecerán y los periódicos "pronto estarán en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza", según el director general de la entidad. ¿Quieres saber más?

El estudio certifica que los consumidores cada vez se muestran más selectivos a la hora de informarse. Reclaman valores como objetividad, credibilidad, honestidad o profundidad. Esta idea se complementa con la reciente investigación elaborada por Outbrain, plataforma de gestión de contenido, donde se descubre que la confianza es el parámetro que genera más lealtad hacia un medio de comunicación: el 94% de los 500 encuestados considera la confianza como un factor básico. Incluso, el 90% está dispuesto a compartir contenidos en los que confía (aquí tienes el artículo completo elaborado por "Interactivadigital").

Ética, libertad y estrategias

Más: los jóvenes son los futuros consumidores de medios y son el público que los medios digitales deben cuidar. Es una de las conclusiones del 29 Congreso Internacional de Comunicación y del 7º Encuentro Anual de la International Media Management Academic Association (IMMAA) que se clausuraba recientemente, organizado por la Universidad de Navarra. Otras ideas, tal y como refleja 233.grados.com: poner la vista en el mercado latinoamericano y, por supuesto, defender a ultranza la ética y la libertad de prensa. Para la decana de la Facultad de Comunicación de la UN, Mónica Herrero, la transición digital para los medios implica un replanteamiento, cambiar de estrategias, según publicaba "Diario de Navarra": "Los medios tradicionales tienen que convertirse en compañías ágiles e innovadoras y posicionarse como verdaderos catalizadores de aprendizaje en Internet, tabletas y plataformas móviles (...) Deben encontrar nuevos productos con nuevos contenidos, nuevas estrategias de precio, nuevas maneras de conectar con las audiencias y nuevo talento del que nutrirse". 

Otra plataforma por y para periodistas

Nueva noticia positiva es la puesta en marcha de otra plataforma informativa dirigida a periodistas que quieran ejercer su oficio, ofrecer su talento, y lectores que busquen un periódico a la carta, libre y veraz: "NucleusInfo" ("Periodismo realizado por profesionales"). Así se lo explican a los periodistas: "Tanto si eres un profesional o estudiante de periodismo, te ofrecemos una plataforma donde llegar a lectores de todo el mundo. Publica tu trabajo. Tus artículos quedan a disposición de tus suscriptores. Nucleus te ayuda a rentabilizar económicamente tu trabajo dotándolo de la visibilidad global y la influencia social que se merece".


La conciencia requiere mantenimiento

En cualquier caso, la confianza y el respeto siempre son y serán fundamentales. De manera elocuente lo razona hoy el periodista y profesor Paco Sánchez en los blogs de "La Voz de Galicia": "En el equipamiento humano, la conciencia viene de serie, pero hay que configurarla para que responda bien. Y aun así, requiere mucho mantenimiento o se deforma. Una conciencia auténtica no escuchada termina por callar, si no se pervierte antes (...) Quien no se respeta se corrompe inevitablemente de mil maneras. También, quien no respeta a los demás, incluso a los que no quieren ser respetados. La conciencia auténtica conserva la sensibilidad, previene el embotamiento. Ahí reside la clave de la lucha contra la corrupción".

Dos anuncios para reflexionar

Acabamos con dos anuncios de publicidad recientes que revelan el valor mágico de esa confianza, respeto y conciencia. Uno se corresponde con una campaña de la marca Kleenex, titulada "Kiss of life". Cuenta la poderosa relación de amor entre una madre y una hija a través de un pañuelo de papel. Aquí puedes ver el spot:


Y el segundo lo promueve la cadena de supermercados británica Sainsbury. Representa una historia basada en hechos reales que tuvo lugar en la Navidad de 1914 durante la I Guerra Mundial: en plena batalla, soldados de ambos bandos dejaron las armas, salieron de sus trincheras, jugaron un partido de fútbol e intercambiaron canciones y regalos. Este es el emotivo vídeo:



¿Y tú? ¿Piensas que los medios de comunicación ya remontan? ¿Ves la confianza, el respeto y la conciencia como pilares? ¿Conoces otras noticias positivas y valiosas para contar? ¿Eres capaz? Te invito a comentar, seguir o compartir estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.