Ir al contenido principal

Ser periodista no es una inocentada: defiende la profesión y denuncia el intrusismo

Perverso. Desconfiado. Insensato. Necio. ¿Qué calificativo pondrías a la persona que pide a un chófer que practique un cateterismo? ¿O a una enfermera que pilote un avión? ¿O a un crío que conduzca un camión o que arregle una instalación eléctrica de alta tensión? Son locuras que nunca permitiríamos. Pues tan grave disparate sigue sucediendo muy cerca de nosotros con una frecuencia lamentable. Esta misma semana, un partido político delegaba funciones y tareas propias del periodismo y de la comunicación en manos de un aficionado a las Redes Sociales. Y una ONG hacía lo propio con una secretaria. ¿Por qué aceptamos que desempeñen esa labor personas no formadas ni tituladas? Incluso, ocurre en algunos medios (radio, televisión o periódicos). ¿No lo sientes como una afrenta y un ultraje, pensando en los 66 compañeras/os periodistas asesinadas/os y 119 secuestradas/os este año, según recoge Reporteros Sin Fronteras, o en los muchísimos que son víctimas de "bullying" o acoso, como esta misma semana se conocía en Irlanda? Defiende la profesión, Rebélate contra el intrusismo. Denúncialo.

Informe de la APM y sentencias de Gabo

Recientemente, la Asociación de la Prensa de Madrid presentaba el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, con una encuesta a 2.167 periodistas de toda España. Este análisis constata hechos esperanzadores: la pérdida de empleo en el sector se ha detenido, aumenta el número de medios creados por periodistas y crece la cifra de compañeros/as que se dedican a la comunicación corporativa. Sin embargo, también alerta de que los principales problemas son la precariedad laboral, la falta de independencia política y económica de los medios y la mala retribución del trabajo.


Con el nuevo año, renovemos las fuerzas y la ilusión por un periodismo nuevo o, mejor, por recuperar el verdadero, tal y como transmitía el maestro Gabo: "La grabadora oye pero no escucha, repite -como un loro digital- pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y a fin de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral". Está extraído del libro que ha publicado este año la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y que aquí te puedes descargar en PDF. Esta obra recuerda las esencias de la profesión y, en especial, de ética. Según escribe el director general de FNPI, Jaime Abello, en la presentación de este trabajo: "Nuestro compromiso es seguir adelante sin perder de vista la brújula original con la que nos dotó Gabriel García Márquez: creer en el periodista como autor, en la ética como condición innegociable y en el poder de las buenas historias para transformar la realidad".


Plataforma de venta, elfo y perros

Ahora, me gustaría compartir contigo una herramienta para ofrecer servicios vinculados al periodismo o a la comunicación. Se llama "Beperk", puedes acceder gratuitamente y se anuncia así: "La Plataforma de miles de freelancers para vender tu trabajo y archivos digitales en diseño, marketing, programación, redacción, traducción, móviles y otras tareas freelance".

Dando un giro navideño al comentario, ¿quién se ha portado bien y quién mal? Ojalá pudiéramos contar con un elfo con poderes mágicos capaz de vigilar y denunciar las anomalías que cometen quienes delegan responsabilidades en manos y cabezas no preparadas. Como el que protagoniza este original anuncio "The Ad Agency Elf on the Shelf". Mira el divertido vídeo:.


Quizás, tendríamos que promover una campaña para que no den gato por liebre... O por perro, como este otro spot difundido por la compañía de alimentación y cuidados de mascotas Freshpet. Aquí tienes el vídeo:


En definitiva, ser periodista no es ninguna inocentada. Ojalá el nuevo año nos traiga un periodismo nuevo, recuperando otras palabras sabias del inolvidable Gabo: "Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia".

¿Y tú? ¿También continúas sufriendo el intrusismo? ¿Quieres ejercer de elfo y denunciar esos casos? ¿Qué más podríamos hacer? Te invito a comentar, seguir o compartir estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.