Ir al contenido principal

Ni el periodismo es un circo ni los periodistas, unos payasos: toca regenerar y comprometerse

Otra reportera secuestrada y brutalmente asesinada en México: Anabel Flores Salazar. La joven compañera era madre de un bebé recién nacido y de otro niño. Los casos de violencia contra profesionales de la comunicación se repiten por todo el mundo cada día. En Congo, la policía apalea a los periodistas que cubren una noticia. En Turquía, dos diarios sufren ataques armados. En Sudán, otro periodista lleva más de un mes detenido sin cargos. También lo comprobamos en el documento de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de información. Mientras, tú y yo parecemos encadenados al pan y circo de nuestra aburguesada vida. ¿Alzamos nuestra voz? ¿Regeneramos? ¿Innovamos? ¿Nos comprometemos? Aquí ofrezco contenidos de valor que pueden ayudarnos a despertar del letargo.



"No se mata la verdad matando periodistas". Así lo explica Amnistía Internacional: "Informar sobre injusticias, violaciones graves a derechos humanos y corrupción es una tarea que pone en riesgo la vida de las y los periodistas en México (...) Asesinar a un(a) periodista es matar la posibilidad de que todas y todos estemos informados".

"Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad"


Ahora comparto tres nuevos libros que pueden enriquecernos como profesionales y, mejor aún, como personas. Uno es el ebook "Innovación y Periodismo: Emprender en la Universidad" que comienza con un prólogo de James Breiner: 

"Este libro es un excelente manual para los periodistas y los profesores que quieren inventar los nuevos medios de comunicación para servir a las comunidades digitales del futuro. El camino por delante en el periodismo está  envuelto en la oscuridad. No hay muchas señales para describir la ruta correcta. Pero cada capítulo de este libro contiene excelentes indicaciones de los caminos más prometedores  y  cuenta  las  experiencias de los exploradores que están creando los mapas del nuevo mundo periodístico. Para una persona que está iniciando su primera exploración o una que ya ha explorado hasta los límites del mundo conocido, hay direcciones que van a ahorrar tiempo y evitar los itinerarios más peligrosos. Es sumamente útil y práctico".

Jornadas Internacionales de Periodismo


El segundo libro lleva por título "Innovar en Periodismo". Se trata de un resumen de las X Jornadas Internacionales de Periodismo que se celebraron en la Universidad Miguel Hernández, donde un grupo de profesionales y académicos relataron experiencias, analizaron casos y plantearon retos. "La innovación no consiste en rodearse de tecnología (...) La innovación es buscar una solución a un reto, el reto de la audiencia, el reto del soporte, el reto de las rutinas de trabajo, el reto de la financiación y del modelo de negocio o el reto de la transparencia", razona Miguel Carvajal, director del Máster de Innovación en Periodismo.

"Regenerating Journalism"

El tercer documento es "Regenerating Journalism", un estudio sobre la regeneración del periodismo difundido por la revista científica internacional Digital Journalism, la más especializada en investigación sobre medios periodísticos digitales. "El trabajo investiga hasta qué punto esos medios nacidos en la propia red están diferenciándose en sus tecnologías y modelos editoriales de los medios tradicionales", anuncia Ramón Salaverría, profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra.

50 blogs para periodistas sobre periodismo

¿Más? Pues comparto una selección de 50 blogs para periodistas sobre periodismo en español que nos regala José Luis Orihuela, otro prestigioso docente, conferenciante y escritor.

Cuento basado en la dramática historia de una niña

Acabamos con un vídeo que remueve conciencias y nos obliga a actuar: "Malak y el barco". Un cuento animado con el que UNICEF quiere concienciar sobre la pesadilla que viven miles de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país. Dura dos minutos y está basado en una historia real protagonizada por una niña de siete años que relata su angustiosa travesía por el Mar Mediterráneo. Una dramática realidad que nunca deberían vivir ni escuchar los niños y que todos deberíamos ayudar a paliar. "#NoLostGeneration, Some stories were never meant for children", titula.


Te invito a comentar y compartir estas reflexiones. Recuerda que desde tu rinconcito también puedes (debes) ahogar el mal en abundancia de bien, ayudando a cambiar el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.