Ir al contenido principal

Consejos para desarrollar medios digitales estables y rentables

¿Cómo lograr que un sitio de noticias independiente sea estable y rentable? Un estudio de SembraMedia (organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar el periodismo digital en Latinoamérica) ofrece pistas que pueden ayudar a medios de todo el mundo a perfeccionar sus modelos de negocio, ser más fuertes, conseguir la estabilidad financiera y mantener la independencia editorial. La investigación es el resultado de analizar cien sitios de noticias independientes, con entrevistas a docenas de emprendedores en medios digitales (muchos de ellos periodistas) a quienes formularon más de 130 preguntas sobre gestión e innovación, desafíos y oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, ingresos y gastos. Aquí te lo puedes descargar. ¿Compartimos sus recomendaciones?



"Este informe tiene como objetivo ayudar a los fundadores de emprendimientos de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que las afectan. También está diseñado para ayudar a los inversionistas, fundaciones y organizaciones de periodismo a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento", explican desde SembraMedia. 
"Creemos que si los inversores y las fundaciones siguen las siguientes sugerencias específicas, medibles (y relativamente baratas) que ofrecemos, muchos de estos nativos digitales crecerán rápidamente en impacto, sustentabilidad y hasta en rentabilidad", destacan. A continuación, aquí resumimos sus consejos:

Las recomendaciones


  1. Vulnerabilidad. Conectar a los medios nativos digitales con organizaciones que protejan y defiendan a los periodistas: 
    1. Financiar la creación de un programa de matchmaking (enlaces) u organización sombrilla para conectar a los nativos digitales con servicios de apoyo legal, técnico y de soporte administrativo, como aquellos que protegen contra los hackers y ataques DDoS. 
    2. Crear un protocolo de seguridad para que estos periodistas puedan seguirlo cuando estén cubriendo temáticas de alto riesgo y cuando son más vulnerables a ataques físicos, legales y cibernéticos. Este podría distribuirse por una organización o vía una serie de entrenamientos regionales.
  2. Modelos de negocio. No tienen que ser tan malos en los negocios:
    1. Crear un programa variado de cursos en línea para enseñar habilidades de forma rápida y flexible, combinándolo con seminarios y eventos locales y regionales. La capacitación también debe acompañarse con el apoyo de mentores, consultores y coaches. Este entrenamiento debe enfocarse en conceptos clave de negocios que apliquen a los desafíos especiales que enfrentan los medios digitales e incluir casos de estudio basados en tendencias y tecnología actuales. Por ejemplo, la publicidad nativa está creciendo en términos de generación de ingresos, pero las clases sobre cómo manejar contenidos patrocinados deben impartirse con una sensibilidad especial por los periodistas que, naturalmente, se preocupan por proteger su integridad e independencia. Estos también necesitan ayuda para mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de la tecnología, los nuevos formatos multimedia y las mejores prácticas en redes sociales. Para este tipo de actualizaciones constantes, recomendamos proveer casos de estudio y breves clases en línea.
  3. Proveer capacitaciones sobre analytics y posicionamiento, optimización e intercambios de anuncios. 
    1. Crear una serie de clases y seminarios para enseñar a los nativos digitales a medir y rastrear las tasas de respuesta publicitaria; y a usar herramientas de optimización de ingresos para mejorar los formatos y posicionamiento de anuncios. Encontramos más de 20 intercambios publicitarios usados por los medios con mayor nivel de ingresos.
    2. Financiar una serie de investigaciones periódicas que expliquen cuáles redes de anuncios proporcionan los mayores ingresos para las organizaciones de medios en América Latina.
  4. Fomentar la sustentabilidad con becas enfocadas en el desarrollo del negocio:
    1. Las fundaciones deberían proveer becas a organizaciones prometedoras pero que, a la vez, están atrapadas en el clásico dilema del “huevo o la gallina” para ayudarlas a contratar, gerenciar y desarrollar equipos de ventas y administración con el mismo nivel de recursos que se destinan al desarrollo de audiencia, de producto y de estrategia.
  5. Preparar a los emprendedores para la inversión:
    1. Entrenar a los nativos digitales cómo tener sus números en orden, cómo hacer un pitch deck (breve presentación), cómo identificar las facetas más interesantes de sus emprendimientos y cómo ofrecer una presentación enfocada en el negocio a inversionistas. Esta sugerencia probablemente requiera establecer una mentoría a largo plazo entre los periodistas y emprendedores experimentados, pero con el apoyo adecuado (en algunos casos combinado con microinversiones), muchos de estos sitios podrían dar un enorme salto de un pequeño proyecto a la rentabilidad.
  6. Ayudar a desarrollar equipos interdisciplinarios:
    1. Crear un servicio regional de reclutamiento enfocado en personas del área comercial interesados en emprendedores sociales y medios de comunicación. Este tipo de servicio no solo ayudaría a periodistas emprendedores, sino también a los emprendedores sociales de la región.
  7. Conectar a las mujeres periodistas con programas internacionales:
    1. Financiar más investigaciones que profundicen sobre este fenómeno sin precedentes. Obviamente, hay razones sociales, económicas y personales que llevaron a estas mujeres a convertirse en emprendedoras periodísticas. Más investigación ayudará a descubrir si las mujeres se están convirtiendo en emprendedoras digitales porque no tiene alternativa o si hay alguna característica única para las mujeres periodistas que las está haciendo más exitosas en la construcción de organizaciones de alto impacto.
    2. Crear un fondo que permita que las mujeres que dirigen medios digitales viajen para participar en conferencias por y para emprendedoras. Este tipo de eventos son oportunidades clave para que estas mujeres puedan intercambiar experiencias y conocimiento sobre fuentes de ingresos, mentores y oportunidades de capacitación.
  8. Innovación. Proveer herramientas y entrenamiento para servir mejor y hacer crecer a las audiencias:
    1. Crear clases y seminarios para entrenar a los nativos digitales a comprender Analytics, cómo medir el engagement (involucramiento) de la audiencia, sobre SEO (optimización en los motores de búsqueda) y el mejor uso de redes sociales con fines de crear lealtad en la audiencia.
  9. Negociar descuentos grupales por tecnología y hospedaje web:
    1. Crear una organización por membresías que negocie en su nombre para ayudarlos a ahorrar dinero y brindarles acceso a mejor tecnología. Esta organización conseguiría mejores precios por escala y los ayudaría a elegir cuáles son las herramientas más apropiadas para su nivel de desarrollo, en vez de desperdiciar dinero en el último “juguete techy”.
    2. Crear un directorio de recursos tecnológicos con recomendaciones de las mejores opciones según tamaños, necesidades y experiencia de las organizaciones.
  10. Alianzas. Crear más oportunidades para motivar la colaboración:
    1. Organizar una serie de nuevos eventos regionales con especial énfasis en la exploración de formas innovadoras en las que los periodistas puedan trabajar juntos con el fin de abarcar historias complejas y, muchas veces, peligrosas.
    2. Las fundaciones que otorgan fondos podrían patrocinar los viajes de los emprendedores para que participen en las conferencias y eventos de periodismo existentes.
    3. Financiar investigaciones y casos de estudio sobre cómo los periodistas colaboran y usan la tecnología de punta para producir investigaciones merecedoras de premios.
  11. Construir puentes entre medios tradicionales y nativos digitales:
    1. Asociarse con organizaciones como, por ejemplo, Inter American Press Association, The Center for Journalist, entre otras, las cuales ya están trabajando para proteger periodistas pero aún no han incluido a estos medios digitales.
    2. Patrocinar conferencias y encuentros que reúnan emprendedores digitales con medios tradicionales, donde puedan explorar maneras de colaborar en proyectos complejos. Las fundaciones que otorgan fondos podrían patrocinar viajes para que estos emprendedores puedan asistir a conferencias de periodismo tradicional.
    3. Financiar la creación de una organización regional que apareje emprendimientos y medios establecidos en proyectos de mutuo interés para que puedan compartir costos en la creación de contenido mientras trabajan juntos en crear audiencias (y por lo tanto oportunidades de generar ingresos) para sus proyectos.
¿Y tú? ¿Trabajas en un negocio digital? ¿Te planteas emprender uno? ¿Cómo ves las recomendaciones que ofrece esta investigación? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.