¿Cómo lograr que un sitio de noticias independiente sea estable y rentable? Un estudio de SembraMedia (organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar el periodismo digital en Latinoamérica) ofrece pistas que pueden ayudar a medios de todo el mundo a perfeccionar sus modelos de negocio, ser más fuertes, conseguir la estabilidad financiera y mantener la independencia editorial. La investigación es el resultado de analizar cien sitios de noticias independientes, con entrevistas a docenas de emprendedores en medios digitales (muchos de ellos periodistas) a quienes formularon más de 130 preguntas sobre gestión e innovación, desafíos y oportunidades, tamaño y participación de la audiencia, ingresos y gastos. Aquí te lo puedes descargar. ¿Compartimos sus recomendaciones?
"Este informe tiene como objetivo ayudar a los fundadores de emprendimientos de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que las afectan. También está diseñado para ayudar a los inversionistas, fundaciones y organizaciones de periodismo a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento", explican desde SembraMedia.
"Este informe tiene como objetivo ayudar a los fundadores de emprendimientos de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que las afectan. También está diseñado para ayudar a los inversionistas, fundaciones y organizaciones de periodismo a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento", explican desde SembraMedia.
"Creemos que si los inversores y las fundaciones siguen las siguientes sugerencias específicas, medibles (y relativamente baratas) que ofrecemos, muchos de estos nativos digitales crecerán rápidamente en impacto, sustentabilidad y hasta en rentabilidad", destacan. A continuación, aquí resumimos sus consejos:
Las recomendaciones
- Vulnerabilidad. Conectar a los medios nativos digitales con organizaciones que protejan y defiendan a los periodistas:
- Financiar la creación de un programa de matchmaking (enlaces) u organización sombrilla para conectar a los nativos digitales con servicios de apoyo legal, técnico y de soporte administrativo, como aquellos que protegen contra los hackers y ataques DDoS.
- Crear un protocolo de seguridad para que estos periodistas puedan seguirlo cuando estén cubriendo temáticas de alto riesgo y cuando son más vulnerables a ataques físicos, legales y cibernéticos. Este podría distribuirse por una organización o vía una serie de entrenamientos regionales.
- Modelos de negocio. No tienen que ser tan malos en los negocios:
- Crear un programa variado de cursos en línea para enseñar habilidades de forma rápida y flexible, combinándolo con seminarios y eventos locales y regionales. La capacitación también debe acompañarse con el apoyo de mentores, consultores y coaches. Este entrenamiento debe enfocarse en conceptos clave de negocios que apliquen a los desafíos especiales que enfrentan los medios digitales e incluir casos de estudio basados en tendencias y tecnología actuales. Por ejemplo, la publicidad nativa está creciendo en términos de generación de ingresos, pero las clases sobre cómo manejar contenidos patrocinados deben impartirse con una sensibilidad especial por los periodistas que, naturalmente, se preocupan por proteger su integridad e independencia. Estos también necesitan ayuda para mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de la tecnología, los nuevos formatos multimedia y las mejores prácticas en redes sociales. Para este tipo de actualizaciones constantes, recomendamos proveer casos de estudio y breves clases en línea.
- Proveer capacitaciones sobre analytics y posicionamiento, optimización e intercambios de anuncios.
- Crear una serie de clases y seminarios para enseñar a los nativos digitales a medir y rastrear las tasas de respuesta publicitaria; y a usar herramientas de optimización de ingresos para mejorar los formatos y posicionamiento de anuncios. Encontramos más de 20 intercambios publicitarios usados por los medios con mayor nivel de ingresos.
- Financiar una serie de investigaciones periódicas que expliquen cuáles redes de anuncios proporcionan los mayores ingresos para las organizaciones de medios en América Latina.
- Fomentar la sustentabilidad con becas enfocadas en el desarrollo del negocio:
- Las fundaciones deberían proveer becas a organizaciones prometedoras pero que, a la vez, están atrapadas en el clásico dilema del “huevo o la gallina” para ayudarlas a contratar, gerenciar y desarrollar equipos de ventas y administración con el mismo nivel de recursos que se destinan al desarrollo de audiencia, de producto y de estrategia.
- Preparar a los emprendedores para la inversión:
- Entrenar a los nativos digitales cómo tener sus números en orden, cómo hacer un pitch deck (breve presentación), cómo identificar las facetas más interesantes de sus emprendimientos y cómo ofrecer una presentación enfocada en el negocio a inversionistas. Esta sugerencia probablemente requiera establecer una mentoría a largo plazo entre los periodistas y emprendedores experimentados, pero con el apoyo adecuado (en algunos casos combinado con microinversiones), muchos de estos sitios podrían dar un enorme salto de un pequeño proyecto a la rentabilidad.
- Ayudar a desarrollar equipos interdisciplinarios:
- Crear un servicio regional de reclutamiento enfocado en personas del área comercial interesados en emprendedores sociales y medios de comunicación. Este tipo de servicio no solo ayudaría a periodistas emprendedores, sino también a los emprendedores sociales de la región.
- Conectar a las mujeres periodistas con programas internacionales:
- Financiar más investigaciones que profundicen sobre este fenómeno sin precedentes. Obviamente, hay razones sociales, económicas y personales que llevaron a estas mujeres a convertirse en emprendedoras periodísticas. Más investigación ayudará a descubrir si las mujeres se están convirtiendo en emprendedoras digitales porque no tiene alternativa o si hay alguna característica única para las mujeres periodistas que las está haciendo más exitosas en la construcción de organizaciones de alto impacto.
- Crear un fondo que permita que las mujeres que dirigen medios digitales viajen para participar en conferencias por y para emprendedoras. Este tipo de eventos son oportunidades clave para que estas mujeres puedan intercambiar experiencias y conocimiento sobre fuentes de ingresos, mentores y oportunidades de capacitación.
- Innovación. Proveer herramientas y entrenamiento para servir mejor y hacer crecer a las audiencias:
- Crear clases y seminarios para entrenar a los nativos digitales a comprender Analytics, cómo medir el engagement (involucramiento) de la audiencia, sobre SEO (optimización en los motores de búsqueda) y el mejor uso de redes sociales con fines de crear lealtad en la audiencia.
- Negociar descuentos grupales por tecnología y hospedaje web:
- Crear una organización por membresías que negocie en su nombre para ayudarlos a ahorrar dinero y brindarles acceso a mejor tecnología. Esta organización conseguiría mejores precios por escala y los ayudaría a elegir cuáles son las herramientas más apropiadas para su nivel de desarrollo, en vez de desperdiciar dinero en el último “juguete techy”.
- Crear un directorio de recursos tecnológicos con recomendaciones de las mejores opciones según tamaños, necesidades y experiencia de las organizaciones.
- Alianzas. Crear más oportunidades para motivar la colaboración:
- Organizar una serie de nuevos eventos regionales con especial énfasis en la exploración de formas innovadoras en las que los periodistas puedan trabajar juntos con el fin de abarcar historias complejas y, muchas veces, peligrosas.
- Las fundaciones que otorgan fondos podrían patrocinar los viajes de los emprendedores para que participen en las conferencias y eventos de periodismo existentes.
- Financiar investigaciones y casos de estudio sobre cómo los periodistas colaboran y usan la tecnología de punta para producir investigaciones merecedoras de premios.
- Construir puentes entre medios tradicionales y nativos digitales:
- Asociarse con organizaciones como, por ejemplo, Inter American Press Association, The Center for Journalist, entre otras, las cuales ya están trabajando para proteger periodistas pero aún no han incluido a estos medios digitales.
- Patrocinar conferencias y encuentros que reúnan emprendedores digitales con medios tradicionales, donde puedan explorar maneras de colaborar en proyectos complejos. Las fundaciones que otorgan fondos podrían patrocinar viajes para que estos emprendedores puedan asistir a conferencias de periodismo tradicional.
- Financiar la creación de una organización regional que apareje emprendimientos y medios establecidos en proyectos de mutuo interés para que puedan compartir costos en la creación de contenido mientras trabajan juntos en crear audiencias (y por lo tanto oportunidades de generar ingresos) para sus proyectos.
¿Y tú? ¿Trabajas en un negocio digital? ¿Te planteas emprender uno? ¿Cómo ves las recomendaciones que ofrece esta investigación? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
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