Ahogar el mal en abundancia de bien. Hay vida y esperanza a pesar de tanto odio, muerte y destrucción. Periodistas y profesionales de los medios, agencias de noticias y de publicidad, gabinetes de comunicación de instituciones y organismos, privados o públicos, podemos y debemos combatir el terrorismo. ¿Cómo? Para servir, servir. Aquí te dejo ocho reflexiones de Miquel Pellicer (periodista y antropólogo), junto con los errores de cuatro periodistas experimentados que les ayudaron a mejorar y que comparten con IJNet. Acabaremos con una campaña publicitaria que recientemente ha lanzado una conocida marca. Se trata de un anuncio que protagoniza un anciano musulmán. Está basado en una historia real y muestra que la verdadera fe une, no destruye. Confirma el triunfo de la humanidad. ¿Empezamos?
- "Necesitamos un periodismo riguroso, honesto y respetuoso (...) Hay que evitar que mande el criterio del sensacionalismo y la espectacularidad de las imágenes. En situaciones de estas características, la toma rápida de decisiones puede hacer tomar decisiones no demasiado acordes con los criterios deontológicos. Pero estos tienen que están interiorizados en nuestro ADN como periodistas".
- "Luchar contra las noticias falsas y bulos (...) Los bulos y noticias falsas se producen por miedo, mala intención o malas prácticas. Nos incluyen a todos nosotros como ciudadanos y, a algunos como periodistas (...) Contrastar la información es fundamental para no colaborar con la difusión de contenidos tóxicos".
- "La imagen no es neutra (...) Hay que encontrar el equilibrio para lo que difundamos sea informativamente relevante, teniendo en cuenta el derecho de las víctimas, sean heridos o fallecidos, teniendo en cuenta además, la importancia de defender el derecho de los menores".
- "Ciudadanos con responsabilidad. Pero de la misma manera que los periodistas tenemos responsabilidad sobre lo que publicamos o difundimos, los ciudadanos también tienen responsabilidad sobre lo que distribuyen en sus perfiles sociales (...) El periodismo ciudadano y el ‘user generated content’ (UGC) tienen sus límites y como usuarios de canales sociales no podemos seguir pensando que todo vale para ganar seguidores o likes".
- "La comunicación corporativa no es marketing (...) Se ha demostrado la importancia de la comunicación corporativa si es rigurosa, realiza un buen servicio público, es colaborativa y viral".
- "La gestión de crisis, fundamental en la comunicación actual (...) La comunicación, de la misma forma que la acción policial, no se improvisa. La gestión de crisis es fundamental, incluyendo la gestión continua de conflictos potenciales y las iniciativas de comunicación de riesgos, que sirven para contrarrestar el alto grado de incertidumbre que se produce en estas situaciones".
- "Comunicación multilingüe. En un mundo globalizado, las personas que nos dedicamos al mundo de la comunicación, ya estemos al lado institucional, organizativo o en los medios de comunicación, se nos debe exigir un buen dominio de los idiomas (...) El foco por tanto se nos abre a un único mensaje pero distribuido en diferentes lenguas".
- "'No tinc por', la fuerza de los lemas. 'No tenemos miedo', 'No tinc por', 'No tenim por',… la ciudadanía, los ciudadanos de Barcelona han dado ejemplo y los medios de todo el mundo han difundido el mensaje en catalán. La vida sigue, con mucho dolor, pero la vida debe seguir (...) La comunicación global se llena de lemas globales para unir y crear comunidad. Es el momento de la respuesta, del evitar el terror y convertir nuestras palabras en liberación ante los temores y los asesinos".
Errores y aprendizajes de periodistas veteranos
A continuación, resumimos un artículo de IJNet con los errores que cometieron cuatro experimentados profesionales del Periodismo de los que aprendieron para superarse en el oficio.
- Matthieu Akins: "Cuando se trata de historias que pueden poner en riesgo la vida de la gente o involucran a personas que están dentro de la olla de presión de una guerra, debes aprender a trabajar en ese entorno y a manejar altos niveles de estrés (...) Un error que cometí al principio fue perder la paciencia. Estoy arrepentido de haber perdido mi temperamento cada vez que trabajaba en el extranjero. Es sorprendente con qué frecuencia me convertí en el arquetipo del occidental gritón y molesto. Me volví eso y siempre me arrepiento, aunque a veces haya conseguido resultados a corto plazo. Suena extraño, pero aprender a conservar algunas habilidades básicas de trato cotidiano en estos contextos tan difíciles es esencial y no tan sencillo como parece".
- Björn Staschen: "Recuerda su primera vez trabajando como periodista freelance para un periódico local mientras seguía siendo un estudiante. Cubrió dos estrenos teatrales en dos colegios diferentes, ofreciendo una reseña positiva de un estreno y una negativa de otro. 'El segundo colegio se quejó a mi periódico', dice. 'Aprendí que no solo es importante informar de manera independiente, lo que yo creía haber hecho. Lo importante es la impresión que das: ¿pareces independiente o no? No se trata solo de lo que haces, sino también de cómo te perciben los demás'".
- Allison Shelley: "Dice que un error que cometió como pasante en la revista National Geographic sigue dándole vergüenza cuando lo recuerda, pero que le enseñó mucho. Le había pedido al director de fotografía que fuera a almorzar con ella y, cuando llegó, él había llevado a todos los editores de fotografía de la revista con él. 'Se sentó y dijo ‘muy bien, ¿qué preguntas tienes? Y yo no tenía preguntas, no tenía ni idea, estaba completamente estupefacta', cuenta a IJNet. 'No estaba preparada para nada, ni siquiera para almorzar con él, y mucho menos con todo el personal fotográfico de National Geographic. De modo que prepararse y saber qué preguntas hacer es una parte importante del trabajo. Esa situación embarazosa me empujó más allá de mi zona de confort y me enseñó a resolver problemas como ese'".
- Neal Augenstein: "'No hay nada mucho peor para un periodista radial que volver de una entrevista y darte cuenta de que no grabaste al entrevistado. Intentar explicárselo al editor es muy embarazoso', dice (...) 'Resulta que me había olvidado de poner mi teléfono en modo avión, y recibí una llamada telefónica durante la conferencia de prensa. Cuando sonó el teléfono, la grabación se detuvo automáticamente. Tuve que improvisar y logré convencer a un periodista televisivo para que me dejara tomar el audio de la conferencia desde su cámara. Desde entonces, nunca me olvido de activar el modo de avión. Es mi pequeña paranoia'".
Publicidad que une y no destruye (#UnitedByFaith)
Terminamos con la campaña que ha lanzado United Colors of Benetton, con motivo de la celebración del Día de la Independencia en India. En este caso, el anuncio cuenta la historia de un anciano musulmán que vive en ese país y que donó una parte de su vivienda para restaurar un antiguo templo hindú abandonado con el que compartía una pared. "Esta historia emocionante sirve como un recordatorio oportuno del hecho de que la humanidad es la religión más grande. Hoy, y por todos los días que vienen, podemos estar unidos por la fe (#UnitedByFaith)", explican. Aquí tienes el spot:
¿Y tú? ¿Estás de acuerdo en cómo Periodismo, Comunicación y Publicidad de calidad y valor pueden combatir el terrorismo? ¿Qué opinas? Recuerda que desde tu rinconcito también puedes -debes- ahogar el mal en abundancia de bien ayudando a embellecer el mundo. Comunica y vuela alto. Hasta pronto, si Dios quiere.
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