Ir al contenido principal

La nueva batalla entre el Real Madrid y el As o cómo matar la Comunicación

"Do ut des". Locución latina tan antigua como actual: "Doy para que des". Como en cualquier ámbito de la vida, el mundo de la Comunicación y del Periodismo está repleto de relaciones comerciales, profesionales y personales. El problema llega cuando esos vínculos sólo se utilizan para buscar el beneficio propio. Sin escrúpulos muchas veces. De ahí que no duden en usar cualquier arma para lograrlo. Como consecuencia, estalla la guerra. En ciertos casos, los contendientes suelen ser destacados políticos, empresarios, artistas o famosos los que se enfrentan a los medios de comunicación. Las víctimas, una vez más, los ciudadanos. Sin ir más lejos, esta misma semana ha comenzado otra batalla entre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el diario "As". ¿La examinamos?

Alfredo Relaño y Florentino Pérez ("El Confidencial Digital").

Viernes, 20 de septiembre, "El Confidencial Digital" despertaba en su portal con una bomba:  "El Real Madrid rompe con el diario As: no podrá realizar promociones con la imagen y el nombre del club. Alfredo Relaño buscó candidato para que Florentino Pérez no saliera presidente". Las fuentes consultadas por este medio relataban cómo el dirigente del club blanco había adoptado esa decisión por los continuos ataques lanzados desde los periódicos "As" y "El País".

"Algún medio trata de hacernos daño, miente y es agresivo"


Horas más tarde, el periodista Josep Pedrerol entrevistaba a Florentino Pérez en el programa "Jugones" de "laSexta". Allí, el máximo dirigente merengue destacaba que "son respetuosos con los medios pero son críticos con algún medio que trata de hacernos daño, miente y es agresivo con nosotros”. Igualmente, se refería a las supuestas quejas que había expresado sobre el comportamiento del jugador Íker Casillas, respondiendo que "siempre hay algún malitencionado que intenta decir algo que no ha pasado". 

Florentino Pérez, con el cartel electoral de 2004 (diario "As").


En este pleito, podríamos dar volver la vista atrás y sacar asuntos como los contratos de televisión, las rencillas mediáticas y las apuestas por otras candidaturas a la Presidencia. En cualquier caso, es sólo el principio de una guerra que se antoja larga. La desgracia es que tan peligroso juego sucede en todos los rincones del planeta y a todos los niveles. En Madrid como en la Conchinchina. Personajes disfrazados de autoridad que animan vivamente a poner publicidad en su medio o apostar por un proyecto. De lo contrario, que se atenga a las consecuencias. 

Periodistas despedidos por negarse a seguir el juego


Que tire la primera piedra el/la periodista que nunca ha recibido algún tipo de indicación especial para publicar (o no) determinadas informaciones, alabar o denunciar, ocultar o exaltar, etcétera, en respuesta a que sus jefes hayan logrado o no lo reclamado. Y viceversa: la mayoría de dircoms siente en sus carnes las agobiantes llamadas de presuntos colegas que buscan dinero o de superiores que ordenan dar un aviso al comunicador molesto. 

Lo peor de todo, como decíamos al principio, es que las víctimas son los lectores, los oyentes, los telespectadores. A ellos les llega una información irreal, distorsionada, tergiversada, manipulada. ¿Dónde está la ética, la moral, la dignidad? Escondida detrás del miedo a perder el empleo. Así de duro. El/la periodista o dircom que se atreve a denunciar estos hechos, como ha sucedido en ciertas ocasiones, habitualmente es despido (mintiendo en los motivos para que los compañeros le conviertan en villano), aunque siempre mantendrá la cabeza alta y la conciencia tranquila. Sólo se acordarán de ellos cuando el tiempo coloque a otros que parecían intocables en situación de desamparo. Entonces, mendigarán la solidaridad y el compañerismo que antes no mostraban.

Anuncio que muestra el hilo que separa la vida y la muerte


No destruyamos los verdaderos valores de la Comunicación ni del Periodismo mirando para otro lado, como tan crudamente refleja este impresionante anuncio que muestra el fino hilo que separa la vida y la muerte, protagonizado por St. John Ambulance y la agencia creativa BBH London. Actuemos. Aunque haya asociaciones controladas por los propios acosadores, debemos movernos por nuestra dignidad, por la esencia de nuestra profesión, por nuestro derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.  


¿Y tú? ¿Detectas presiones protagonizadas por periodistas, dircoms o medios de comunicación? ¿Qué soluciones propones? Anímate a comentarlo o compartirlo. Además, te invito a suscribirte para leer otras reflexiones en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.