Ir al contenido principal

Lobos, mentiras, prueba del algodón y empleo en Comunicación

¿Oíste al anciano? Relataba cómo toda persona vive una batalla interior entre dos lobos. Uno representa el miedo, la ira, la envidia, la avaricia, la arrogancia, el rencor, la mentira... El otro es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la amistad, la generosidad, la verdad... Ganará al lobo que más alimentemos. En efecto, a cada momento, debemos decidir a quién damos de comer. Con la máxima libertad, pero igualmente con la máxima responsabilidad de asumir unas consecuencias posteriores que serán inevitables y en cadena. En la Comunicación sucede exactamente igual, aunque multiplicado a la enésima potencia por las repercusiones mediáticas que conlleva cada decisión, cada palabra que escribimos, cada mensaje o cada imagen que difundimos. Rescatamos tres noticias difundidas esta semana que nos ponen en alerta de peligrosos engaños, para acabar con otras dos optimistas que hablan de éxito y empleo en nuestro sector.


"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo: 9 tácticas 'marketeras' a evitar" es el título de un artículo publicado en Marketing Directo donde se analizan estrategias de dudosa moralidad que alimentan al "lobo malo", ya que buscan manipular a los potenciales consumidores para conseguir vender sus productos en poco tiempo: decir que son "últimas existencias" cuando no es cierto; causar en el público un sentimiento de culpa, vergüenza o miedo; vender falsas apariencias acerca de la propia empresa o marca; prometer lo inalcanzable; dificultar la devolución; conformarse con ofrecer productos de calidad media; equivocarse conscientemente; enmascarar la publicidad y anunciar algo como gratis para luego cobrar.

"El algodón sí engaña" podríamos llamar a otra cruda prueba de las terribles consecuencias que provoca cualquier tipo de manipulación, especialmente en la infancia. Nos la ofrece un vídeo reciente de la sede chilena de Unicef donde disfrazan a un hombre de algodón de azúcar que intenta atraer a los niños con éxito, acercándose los menores al desconocido muy confiados. El mensaje final hacia los padres es contundente y lo extrapolamos a los comunicadores cuando deciden a qué lobo alimentar. Estemos en alerta.



Una muestra más de que el engaño puede llegar en cualquier momento o esconderse detrás de mil formas la encontramos en este otro vídeo de una campaña promovida por la marca LG: ¿cómo reaccionarías si te pilla el fin del mundo en plena entrevista de trabajo? A unos les resultará una idea de marketing fantástica, original, efectiva... Pero, también puede entenderse como una grotesca manera de manipular, de burlarse de unas personas, de jugar con su sufrimiento. La intención de los creativos es potenciar la imagen y captar clientes. ¿Lo consiguen o, más bien, pierden porque habrá quien sienta esa prueba como una falta de respeto o un abuso de confianza?

Vamos acabando con dos noticias recientes que alimentan el lobo bueno. La primera, las 10 claves con las que intenta reinventar el Periodismo Jeffrey P. Bezos, fundador y presidente de Amazon, ahora dueño del "Washington Post": no hay que recortar en personal, hay que crecer (para Bezos, llevaría a la extinción, "o, como mucho, a la irrelevancia. Ganar dinero no es suficiente. La empresa tiene que crecer"); debemos rejuvenecer el Periodismo ("glorificar el pasado, sin importar lo bueno que haya sido, es una sentencia de muerte para cualquier empresa"); el papel es "muy, muy importante (...) la edición física puede ser optimizada"; pero la tableta también ("estoy convencido de que la popularización de las tabletas nos dará una mayor audiencia de pago"); tenemos que aprender nuevas lecciones; debemos luchar contra el "corta-pega"; y contra el problema del despiece ("lo que no se puede hacer es trabajar por el mínimo común denominador, porque entonces sólo se fomentará la mediocridad"); hay que defender la credibilidad, la fiabilidad; el Periodismo de investigación no debe desaparecer ("una mezcla de juicios humanos y datos (...) Debemos buscar cosas por las que la gente esté dispuesta a pagar. No es que no lo quieran, es que no están decididos a pagar por ello") y la libertad es esencial ("hay cosas que me preocupan, y algunas son públicas, como el matrimonio gay, pero no tengo la necesidad de tener opinión sobre cada asunto. Me encanta dejar que los periodistas del Post opinen lo que quieran. No veo ninguna razón para que cambien lo que están haciendo"). 

Jeff Bazos, CEO de Amazon y dueño de "The Washington Post" (EFE)

Finalmente, otra noticia positiva de la semana: la Comunicación Corporativa es la quinta profesión que ofrece más empleo en España, según datos del buscador Trovit. Más de 6.400 vacantes abiertas se pueden encontrar ahora en la red en nuestro país. Representan el 7% del total de las ofertas publicadas. Los perfiles más buscados son responsables de Comunicación, seguidos por becarios, asistentes y dircom. Ese es el camino: contribuir a la generación de puestos de trabajo dignos fomentando la contratación de profesionales titulados en las distintas áreas. Ahí también todos podemos y debemos ayudar de distintas formas.

¿Y tú? ¿Eres consciente de a qué lobo estás alimentando en cada decisión que adoptas? Anímate a comentarlo o compartirlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

  1. Muy interesante. Tienes mucha razón. El vídeo de Unicef es muy duro, pero muy real y el de la marca LG es para enfadarse, jugaban con la ilusión y con el miedo de esas personas. Lo veo como un claro error.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La estrategia de LG la entiendo igualmente como equivocada. ¿Qué pretendían? ¿Reírse de o asustar a? Muchas gracias por darnos tu visión. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.