Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Los trabajadores y la Comunicación Interna, el cemento de la marca

"Estamos convencidos de que la comunicación dentro de las empresas tiene que generar orgullo en sus empleados". Son palabras de Sonia Ruiz,  socia fundadora de PrideCom , una agencia especializada en Comunicación Interna 2.0., recogidas esta semana en "Espacio Dircom" de OndaCRO . Se basa en la interactividad con las personas que trabajan en la organización, en una nueva cultura colaborativa donde la empleada (o empleado) es la protagonista al convertirse en el primer "fan" de su marca. Todo eso termina convirtiéndose en una palanca estratégica para el negocio que llega a generar compromiso y ventajas económicas, como sigue explicando la misma fuente: hay estudios que determinan que en EE.UU. las empresas con mayores niveles de "engagement" entre sus colaboradores reportan un 30% más de beneficios.

Cómo evitar tonterías en una rueda de Prensa #PreguntasparaMiguelBosé

Bochorno entre risas. Hace unos días, el cantante español Miguel Bosé convocaba a los medios de comunicación en Perú con motivo de la gira promocional de su nuevo álbum discográfico. La polémica surgía cuando le interrogaron si probaría durante su estancia "el Pisco Sour o el Ceviche" y también “¿con qué canción te quedas de repente?”. A lo que Bosé terminó contestando que eran preguntas tontas: “Lo que ustedes tienen que desechar de una vez de sus preguntas son esas que se le hacen a niñas y niños de 12 años en la escuela de ‘¿Cuál es tu color preferido?’”. De inmediato, este asunto se convirtió en Trendig Topic en Twitter con el hashtag #PreguntasparaMiguelBosé donde se podían leer comentarios variopintos. Ahora bien, ¿los periodistas iban mal preparados, la rueda de Prensa era absurda, el personaje se mostró irascible o, más bien, un poco de todo?

La relación entre dircom y periodista: "embarázate" para comunicar mejor

El Bureau International du Travail de la O.I.T. publicaba en 1928 un informe acerca de las condiciones de trabajo de los periodistas y cómo afectaban las relaciones informativas en su labor profesional, "al ser un trabajo de carácter muy personal que moviliza en su actividad sus propias opiniones políticas, religiosas, morales. Existe así en el periodismo, entre el individuo y su tarea, entre la personalidad del hombre y la producción profesional, relaciones tales que no se puede, en la mayoría de los casos, modificar el carácter de esta producción sin atentar, al mismo tiempo, contra la conciencia íntima del productor”. ¿El dircom sabe cómo vive y cómo siente un profesional de los medios de comunicación? ¿Se ha metido en su piel? Esbozamos unas ideas para abrir el debate.

Dircom y periodistas, unidos frente al Periodismo intruso y de miseria

Trabajar gratis por ser becario... ¿Es justo y digno o, más bien, un abuso? Una respuesta la descubrimos estos días en una sentencia ejemplar de los tribunales británicos: nueve grandes empresas han sido condenadas por “violar la legislación sobre los salarios mínimos”  y deberán indemnizar con 230.000 euros a cientos de jóvenes licenciados que trabajaron para ellas sin recibir ningún tipo de remuneración. Eran becarios encubiertos que desempeñaban las mismas tareas que los demás compañeros de plantilla. Inaudito, pero real y, por desgracia, muy frecuente. Esta noticia debe despertar conciencias y, cuando menos, abrir un debate. No sólo entre las empresas, sino, ya metidos en nuestro ámbito de la comunicación, entre los propios dircom y los periodistas recién titulados, con el objetivo de frenar el intrusismo y las condiciones de miseria que se tornan crecientes en nuestra profesión.

¿Cómo siente y sirve tu comunicación? 5 ejemplos de excelencia

"De joven, sentía estimulante tocar la pierna de mi mujer. Ahora, con tantos años juntos, cuando toco su pierna, siento la mía". Este pensamiento de un compadre sabio, que él atribuye a un filósofo, es pura lección de entrega y servicio, de saber escuchar a tu pareja, de preguntar cómo se siente, de superar cualquier tipo de egoísmos, de aprender a cuidar al ser querido porque su felicidad es mi felicidad. Hasta el punto de que la comunicación (entre dos) se convierte en comunión (son una). Y todo esto perfectamente debemos extrapolarlo a la Comunicación Corporativa de valor y excelencia que estamos buscando. Recogemos, a continuación, diez pautas de un prestigioso experto y cinco ejemplos que demuestran cómo entidades o marcas de distinto tipo pueden mirar y caminar juntos con los ciudadanos, que sirvan, más que servirse.