Ir al contenido principal

Los trabajadores y la Comunicación Interna, el cemento de la marca

"Estamos convencidos de que la comunicación dentro de las empresas tiene que generar orgullo en sus empleados". Son palabras de Sonia Ruiz, socia fundadora de PrideCom, una agencia especializada en Comunicación Interna 2.0., recogidas esta semana en "Espacio Dircom" de OndaCRO. Se basa en la interactividad con las personas que trabajan en la organización, en una nueva cultura colaborativa donde la empleada (o empleado) es la protagonista al convertirse en el primer "fan" de su marca. Todo eso termina convirtiéndose en una palanca estratégica para el negocio que llega a generar compromiso y ventajas económicas, como sigue explicando la misma fuente: hay estudios que determinan que en EE.UU. las empresas con mayores niveles de "engagement" entre sus colaboradores reportan un 30% más de beneficios.

Sonia Ruiz, socia fundadora de PrideCom (www.prnoticias.com

En efecto, la labor de un Gabinete o Departamento de Comunicación no sólo es buscar la mayor difusión de la mejor imagen de su entidad de cara al exterior, sino la de intentar convertir a la plantilla en potenciales comunicadores de la marca dentro de su ámbito de influencia. Otra prueba más que justifica como clave una buena política de Comunicación Interna. Multiplicar la imagen exterior de la entidad, mantenerla, conseguir que sea duradera o, incluso que se potencie, debe fundamentarse en una realidad interna sólida.

Tal influencia de la Comunicación Interna en las empresas también la apoya el especialista Iñaki Vélaz, en una investigación publicada en "Cuadernos Empresa y Humanismo" de la Universidad de Navarra: “Es el cemento de las organizaciones (…) Garantiza la adhesión diaria al proyecto por parte de quienes lo realizan (…) Contribuye a generar la identidad de la empresa (…) Facilita el conocimiento de toda la organización en cada uno de sus miembros (…) Relaciona departamentos aislados (…) Informa individualmente a todos los empleados (…) Permite a cada individuo mantener un vínculo directo con sus superiores y con sus subordinados”.


Getty Images (www.cnnexpansion.com)

¿Peligros? Que esa interacción humana que ocurre dentro de una organización se convierta en una Torre de Babel en potencia. Esto sucederá si cada departamento habla en un lenguaje poco comprensible para el resto. O bien, si descuidamos el poder de las Redes Sociales donde cualquier mínimo descuido pone en duda la credibilidad y confianza de una firma. De hecho, los trabajadores son el blanco más vulnerable en caso de un ataque a tu imagen, como acertadamente expone el artículo de CNNExpansion titulado "Errores mortales de imagen en la empresa". Destacamos,  el daño a la reputación y económico que provocó la difusión en Facebook de una foto de un empleado de Taco Bell lamiendo las tortillas que vendían.

Para prevenir una crisis de reputación, estos son los consejos que sugieren en el mismo artículo: preparar a la plantilla estableciendo unas reglas o manual por escrito ("un tuit inocente puede crear un tsunami"); ponerse en la piel del consumidor con medidas de sentido común; realizar un análisis sobre las capacidades y los recursos humanos y de equipo con los que cuenta la empresa para manejar su imagen; disponer de herramientas de análisis y monitoreo para prever una crisis, y en caso de que se produzca, tener un código sobre cómo debe actuar cada departamento, compartiendo la información necesaria para controlar la situación.

Concluimos. A la hora de conseguir una adecuada Comunicación Interna, que luego se traduzca con brillantez al exterior, es necesario que el Departamento de Comunicación, con el dircom al frente, mantenga un contacto permanente, continuo, periódico, profesional y cordial con cada uno de los trabajadores de la entidad, logrando de esa manera comunicar la mejor cultura corporativa. El objetivo máximo es lograr la máxima implicación entre la marca y los empleados. Mantener a la plantilla unida, remando en la misma dirección, buscando sacar el mejor jugo de las cualidades de cada uno o para apartar del grupo a quien no esté dispuesto a entregarse en esa batalla diaria. Para conseguir esa unión, la Comunicación Interna resulta imprescindible. Sirva este anuncio como muestra de tal poder... En cualquier circunstancia de la vida, sobre todo para superar los malos momentos que realmente es donde se descubre la fortaleza y la excelencia de una entidad, una organización, una marca, una plantilla, una familia o una persona.



¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con que las personas que trabajan en una organización y la Comunicación Interna son el cemento de esa entidad o marca? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.