Ir al contenido principal

Cómo evitar tonterías en una rueda de Prensa #PreguntasparaMiguelBosé

Bochorno entre risas. Hace unos días, el cantante español Miguel Bosé convocaba a los medios de comunicación en Perú con motivo de la gira promocional de su nuevo álbum discográfico. La polémica surgía cuando le interrogaron si probaría durante su estancia "el Pisco Sour o el Ceviche" y también “¿con qué canción te quedas de repente?”. A lo que Bosé terminó contestando que eran preguntas tontas: “Lo que ustedes tienen que desechar de una vez de sus preguntas son esas que se le hacen a niñas y niños de 12 años en la escuela de ‘¿Cuál es tu color preferido?’”. De inmediato, este asunto se convirtió en Trendig Topic en Twitter con el hashtag #PreguntasparaMiguelBosé donde se podían leer comentarios variopintos. Ahora bien, ¿los periodistas iban mal preparados, la rueda de Prensa era absurda, el personaje se mostró irascible o, más bien, un poco de todo?



Este episodio vergonzoso perjudica no solamente al comunicador, sino también al personaje público, a la marca o empresa que está detrás y, peor aún, al ciudadano que se pretende llegar. Para evitar que vuelva a repetirse, sugerimos algunas medidas mínimas. 

A los periodistas que acudan a la rueda de Prensa, resulta fundamental que antes se documenten lo mejor posible. Pueden bucear en internet y conocer las últimas noticias sobre el protagonista, su biografía, trayectoria personal o profesional, otras entrevistas, etc. La triste realidad es que hoy en día nuestro Periodismo vive en un deprisa y corriendo donde todo es "para ya". No obstante, la pausa para investigar debe ser clave.

A las entidades o empresas, que convoquen las conferencias de Prensa solo cuando sean en verdad justificadas y necesarias. No a lo loco, ni de forma absurda, cuando no van a contar nada novedoso, noticiable o, peor todavía, para ni siquiera admitir preguntas, como lamentablemente todavía sucede entre bastantes políticos o directivos penosamente asesorados. Recordemos el Manifiesto de la FAPE contra las ruedas de prensa sin preguntas. Una vez que deciden llamar a los medios, prepararles una buena documentación que les sirva de apoyo o de orientación.



Y ¿qué proponemos a los "famosos" que sean protagonistas voluntarios de una noticia? Pues que sepan lidiar cualquier tipo de preguntas que puedan formularle los informadores. Que procuren contestar siempre con cortesía y cordialidad.  Un ejemplo reciente de cómo atender con amabilidad lo mostraba el jugador de la selección española de fútbol Mata, en la Copa de Confederaciones de Brasil. Cuando un periodista de aquel país le preguntaba si había tenido "tiempo de ir a la playa y de ver hermosas mujeres", le contestaba sonriendo, con naturalidad, sencillez y simpatía: "No hemos tenido, no".

En todo esto, entra en juego la labor del director de Comunicación (dircom) o del especialista en relaciones externas, con los medios, que le asesore en cuestiones básicas de imagen, de comportamiento, de trato humano, que en su mayoría son de sentido común (el menos común de los sentidos). Antes de nada, diciendo sí o no a la convocatoria de una rueda de Prensa. Aconsejando la oportunidad de llamar a los periodistas (no siempre es lo adecuado, en muchas ocasiones resulta grotesco: no hay nada destacado que explicar, no estamos preparados...) o mejor enviarles un comunicado, dependiendo del valor, prestigio o autoridad de la persona y de lo que ésta vaya a transmitir. Sobre todo, conociendo que cada vez nos encontramos con menos profesionales trabajando en los medios de comunicación, que además deben atender demasiados eventos y noticias cada jornada y, por lo tanto, para ellos más que nunca el tiempo es oro. 

En definitiva, unas ideas básicas para evitar que nos quedemos desnudos y nos sintamos ridículos durante una rueda de Prensa, como sucede en el siguiente anuncio:



¿Y tú? ¿Piensas que el problema es de algunos periodistas poco preparados o de la poca paciencia de determinados personajes públicos? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.