Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Una comunicación sin miedo, solidaria y que da la vuelta a la tortilla

"El periodismo está tan mal que ha perdido hasta el miedo, porque la mayoría de periodistas han salido de una burbuja para darse de bruces con una precariedad en su trabajo que les aproxima al ciudadano de a pie" . La sentencia es del popular periodista  Jordi Évole  que regresa este domingo con el programa "Salvados" de laSexta , convencido de que nuestra profesión vive "un momento extraordinario", aunque "fatal para el negocio periodístico", donde los comunicadores se acercan más a la ciudadanía y crece la solidaridad. ¿Evolucionamos a mejor? Descubrámoslo analizando el caso de una presentadora de televisión, las palabras del representante de un sindicato de periodistas, las de un dircom de una gran marca y una campaña contra el cáncer de mama. ¿Comenzamos?

Amistades peligrosas entre personajes famosos y periodistas

Vio, juzgó, sentenció y hasta se atrevió a tirar la primera piedra. Desde Panamá, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instaba a todos los medios de comunicación a que hagan un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión.  Ok. Tomamos nota de nuestras obligaciones y las compartimos. Pero, ¿y la clase que usted representa? ¿Son ejemplares o una parte necesita que se les recuerde igualmente sus obligaciones morales y éticas? ¿Ofrecemos más detalles? ¿Recordamos escándalos ya sentenciados y otros que se están investigando? ¿Denunciamos asignaciones o retiradas de canales de televisión, frecuencias de radio o campañas institucionales de publicidad? ¿Comentamos si son sanas o peligrosas las amistades entre políticos, deportistas, cantantes, etc., y periodistas? 

Nuevas pistas para que los periodistas escapen de la tempestad

La sangría de despidos en el Periodismo y la Comunicación continúa. Duele profundamente cada historia personal que nos llega tan de cerca. Sin embargo, sólo queda mostrar solidaridad, acompañar y ayudar a que los compañeros levanten cuanto antes el ánimo para que vuelvan con más fuerza. ¿Cómo? Formándose, reinventándose, innovando o emprendiendo, incluso para llegar a ser generadores de empleo. Aquí esbozamos algunas pistas para poner en práctica tus ideas, descubrirte la necesidad de que te adaptes al entorno digital, persuadirte del creciente valor que tiene la Comunicación para las empresas y escapar de la tempestad. ¿Te mojas?

El bueno, el feo y el malo del Periodismo (caso Asunta y más)

¿Recuerdan esa histórica película del género "spaghetti western" protagonizada por Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo), dirigida por Sergio Leone? Su estreno fue 1966, pero todavía hoy nos sirve para la reflexión de esta semana ante la situación que, actualmente y desde hace tiempo, vivimos en los medios de comunicación. Abrimos con la noticia de una profesora que ha renunciado a seguir dando clase en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por el tratamiento mediático del "caso Asunta". Sus declaraciones son muy duras, pero nos obligan a pensar una y otra vez: ¿contrastamos las informaciones? ¿Vulneramos el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al honor? ¿Celebramos juicios paralelos usurpando la función de los tribunales? ¿Defendemos y protegemos a los menores? ¿El derecho a la intimidad, a la dignidad y al anonimato de todas las personas implicadas?