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Amistades peligrosas entre personajes famosos y periodistas

Vio, juzgó, sentenció y hasta se atrevió a tirar la primera piedra. Desde Panamá, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instaba a todos los medios de comunicación a que hagan un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Ok. Tomamos nota de nuestras obligaciones y las compartimos. Pero, ¿y la clase que usted representa? ¿Son ejemplares o una parte necesita que se les recuerde igualmente sus obligaciones morales y éticas? ¿Ofrecemos más detalles? ¿Recordamos escándalos ya sentenciados y otros que se están investigando? ¿Denunciamos asignaciones o retiradas de canales de televisión, frecuencias de radio o campañas institucionales de publicidad? ¿Comentamos si son sanas o peligrosas las amistades entre políticos, deportistas, cantantes, etc., y periodistas? 



Muchos son como la sombra: te buscan o te huyen


Los comunicadores acostumbramos a decir que muchos políticos o personajes famosos son como la sombra: te persiguen cuando les interesa y huyen de ti cuando tú eres quien les busca. El hecho es que existe demasiado falso amiguismo. De ahí que sea oportuno que los profesionales de la Comunicación, del Periodismo, mantengan siempre una prudente distancia con los representantes de las Administraciones o con esas destacadas personalidades del deporte, el espectáculo o de distintos ámbitos. Así, desde la libertad que da la independencia, se podrá examinar su trabajo con un mayor rigor y, luego, informar de una manera más objetiva. Aunque ese alejamiento resulta muy complicado, porque es humano que surjan auténticos lazos de amistad, fruto natural del trato continuado a lo largo de un período de tiempo, sí es aconsejable al menos que esas personas aclaren que su relación no estará directamente vinculada a sus tareas profesionales. En cualquier caso, una misión tremendamente difícil y delicada.

De acuerdo con Rajoy en que el "pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación" son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias. Conforme en que "cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es depositario de valores ciudadanos esenciales y su papel es decisivo en el proceso de formación de una opinión pública exigente y responsable". Pero también nos apoyamos en las palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuando contesta que "responsabilidad periodística también es destapar desde la independencia asuntos que incomodan (...) hay que marcar distancias entre periodistas y políticos. Estamos abocados a convivir en democracia, sin agresividad, pero sin ‘colegueo’, porque una relación demasiado estrecha con los políticos, como pudo pasar en la Transición, puede amenazar la independencia", destaca.


Mientras tanto, destacamos cómo nuestra profesión sigue batallando por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Otro ejemplo es que este sábado se constituía el Colegio de Periodistas de Castilla y León. Además de la aprobación de los estatutos, se elegían los miembros de la Junta de Gobierno. Esta colegiación no es obligatoria, sin embargo, contribuye a trabajar unidos con otras organizaciones para ordenar el ejercicio de la Comunicación, del Periodismo, en defensa de la dignidad y los intereses de sus trabajadores.

¿Te sientes engañado como a un gato?


Concluimos advirtiendo, pues, sobre los graves riesgos de la manipulación que podemos sufrir los periodistas por parte de algunos personajes públicos que se acercan a nosotros intentando engatusarnos simplemente con la intención de conseguir un beneficio propio (igualmente sucede en sentido contrario). Ese desvirtuar la realidad, el hacernos creer algo que no es cierto, o peor aún, el vendernos medias verdades, el sentirse utilizado lo descubrimos en este divertido anuncio donde un teléfono móvil engaña a un inocente gatito.


¿Y tú? ¿Cómo vives tus relaciones profesionales con políticos, deportistas, cantantes, etc.? ¿Te has sentido alguna vez utilizado? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

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