Ir al contenido principal

Amistades peligrosas entre personajes famosos y periodistas

Vio, juzgó, sentenció y hasta se atrevió a tirar la primera piedra. Desde Panamá, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instaba a todos los medios de comunicación a que hagan un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Ok. Tomamos nota de nuestras obligaciones y las compartimos. Pero, ¿y la clase que usted representa? ¿Son ejemplares o una parte necesita que se les recuerde igualmente sus obligaciones morales y éticas? ¿Ofrecemos más detalles? ¿Recordamos escándalos ya sentenciados y otros que se están investigando? ¿Denunciamos asignaciones o retiradas de canales de televisión, frecuencias de radio o campañas institucionales de publicidad? ¿Comentamos si son sanas o peligrosas las amistades entre políticos, deportistas, cantantes, etc., y periodistas? 



Muchos son como la sombra: te buscan o te huyen


Los comunicadores acostumbramos a decir que muchos políticos o personajes famosos son como la sombra: te persiguen cuando les interesa y huyen de ti cuando tú eres quien les busca. El hecho es que existe demasiado falso amiguismo. De ahí que sea oportuno que los profesionales de la Comunicación, del Periodismo, mantengan siempre una prudente distancia con los representantes de las Administraciones o con esas destacadas personalidades del deporte, el espectáculo o de distintos ámbitos. Así, desde la libertad que da la independencia, se podrá examinar su trabajo con un mayor rigor y, luego, informar de una manera más objetiva. Aunque ese alejamiento resulta muy complicado, porque es humano que surjan auténticos lazos de amistad, fruto natural del trato continuado a lo largo de un período de tiempo, sí es aconsejable al menos que esas personas aclaren que su relación no estará directamente vinculada a sus tareas profesionales. En cualquier caso, una misión tremendamente difícil y delicada.

De acuerdo con Rajoy en que el "pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación" son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias. Conforme en que "cualquier medio de comunicación, grande o pequeño, es depositario de valores ciudadanos esenciales y su papel es decisivo en el proceso de formación de una opinión pública exigente y responsable". Pero también nos apoyamos en las palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuando contesta que "responsabilidad periodística también es destapar desde la independencia asuntos que incomodan (...) hay que marcar distancias entre periodistas y políticos. Estamos abocados a convivir en democracia, sin agresividad, pero sin ‘colegueo’, porque una relación demasiado estrecha con los políticos, como pudo pasar en la Transición, puede amenazar la independencia", destaca.


Mientras tanto, destacamos cómo nuestra profesión sigue batallando por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Otro ejemplo es que este sábado se constituía el Colegio de Periodistas de Castilla y León. Además de la aprobación de los estatutos, se elegían los miembros de la Junta de Gobierno. Esta colegiación no es obligatoria, sin embargo, contribuye a trabajar unidos con otras organizaciones para ordenar el ejercicio de la Comunicación, del Periodismo, en defensa de la dignidad y los intereses de sus trabajadores.

¿Te sientes engañado como a un gato?


Concluimos advirtiendo, pues, sobre los graves riesgos de la manipulación que podemos sufrir los periodistas por parte de algunos personajes públicos que se acercan a nosotros intentando engatusarnos simplemente con la intención de conseguir un beneficio propio (igualmente sucede en sentido contrario). Ese desvirtuar la realidad, el hacernos creer algo que no es cierto, o peor aún, el vendernos medias verdades, el sentirse utilizado lo descubrimos en este divertido anuncio donde un teléfono móvil engaña a un inocente gatito.


¿Y tú? ¿Cómo vives tus relaciones profesionales con políticos, deportistas, cantantes, etc.? ¿Te has sentido alguna vez utilizado? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.