"El periodismo está tan mal que ha perdido hasta el miedo, porque la mayoría de periodistas han salido de una burbuja para darse de bruces con una precariedad en su trabajo que les aproxima al ciudadano de a pie". La sentencia es del popular periodista Jordi Évole que regresa este domingo con el programa "Salvados" de laSexta, convencido de que nuestra profesión vive "un momento extraordinario", aunque "fatal para el negocio periodístico", donde los comunicadores se acercan más a la ciudadanía y crece la solidaridad. ¿Evolucionamos a mejor? Descubrámoslo analizando el caso de una presentadora de televisión, las palabras del representante de un sindicato de periodistas, las de un dircom de una gran marca y una campaña contra el cáncer de mama. ¿Comenzamos?
El "total desacuerdo" de una presentadora
Más periodistas sin miedos. Un ejemplo reciente de cómo evoluciona la comunicación podemos extraerlo de la periodista Carmen Baños, presentadora de los servicios informativos de Intereconomía Televisión. El jueves 24 de octubre, en el telediario de las 20:30, contaba una noticia sobre la huelga en educación contra la LOMCE: "¿Está justificada la huelga o responde a motivos políticos? Bueno, nosotros hemos sacado nuestro detector de banderas y adivinen... La mayoría que hemos encontrado eran banderas republicanas". Al acabar, un micrófono que debía estar apagado se quedó abierto y permitió escuchar el comentario que la compañera lanzó: "Que conste que estoy en total desacuerdo leyendo esta entradilla". Este es el vídeo que circula por Internet. Detrás de esa demostración de valentía se esconde una sufrida y delicada batalla ética... Por cierto, ¿qué habrá sucedido después?
"La situación de los periodistas nunca será igual"
Otra manera de ver cómo se ha transformado la profesión la recogemos del nuevo secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, en una entrevista publicada en www.cuartopoder.es: "La situación de los periodistas nunca será igual a la de 2007, ni en salarios ni en condiciones. Además, reconoce la existencia de "una legión de lo que llamamos 'periodistas sin redacción', profesionales que se quedan sin trabajo y que hacen un blog o colaboran en un medio digital. Esos no son empresarios y el sindicato tiene que darles una respuesta. Y también responder a necesidades profesionales que no están cubiertas".
Agustín Yanel, secretario general de la FeSP (www.cuartopoder.es).
El dircom debe emocionar con la marca
Igualmente, la Comunicación Corporativa ha evolucionado y se apoya decisivamente en los ciudadanos. Así lo cuenta el dircom de Samsung Iberia, José Luis Arranz, en una entrevista concedida con Rocío del Mar publicada en PrNoticias. Habla del doble reto que supone mantener y elevar la reputación y la visibilidad de una de las compañías de tecnología más importantes del mundo: "Soy partidario de ver este nivel de reputación en las personas que están en la calle, de preguntar a los públicos a los que ‘atacamos’ para ver el sentimiento que tienen con la marca". También apunta el cambio que han provocado las Redes Sociales: "Ahora, el papel del dircom es el de emocionar (...) Y han incluido el mundo de las emociones, de estar cerca de los consumidores. Por eso ahora son más leales, más transparentes en las relaciones con los clientes, medios, stakeholders, etc. Ahora, el dircom tiene que ser el director de orquesta que maneje los puentes con cada uno de ellos".
José Luis Arranz, dircom de Samsung Iberia (PrNoticias).
"La vuelta a la tortilla" contra el cáncer
Acabamos con un modelo más de comunicación solidaria: "La vuelta a la tortilla". Es el nombre del corto, dirigido por Paco León, que se ha estrenado coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y cuyos beneficios se destinarán a la Sociedad Española de Oncología Médica, que a su vez lo revertirá en la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0. Aquí pueden ver el "trailer".
¿Y tú? ¿Estás dando la vuelta a tu tortilla en tu comunicación? ¿Alejas miedos con muestras de valor y solidaridad? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
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