Ir al contenido principal

Una comunicación sin miedo, solidaria y que da la vuelta a la tortilla

"El periodismo está tan mal que ha perdido hasta el miedo, porque la mayoría de periodistas han salido de una burbuja para darse de bruces con una precariedad en su trabajo que les aproxima al ciudadano de a pie". La sentencia es del popular periodista Jordi Évole que regresa este domingo con el programa "Salvados" de laSexta, convencido de que nuestra profesión vive "un momento extraordinario", aunque "fatal para el negocio periodístico", donde los comunicadores se acercan más a la ciudadanía y crece la solidaridad. ¿Evolucionamos a mejor? Descubrámoslo analizando el caso de una presentadora de televisión, las palabras del representante de un sindicato de periodistas, las de un dircom de una gran marca y una campaña contra el cáncer de mama. ¿Comenzamos?


El "total desacuerdo" de una presentadora


Más periodistas sin miedos. Un ejemplo reciente de cómo evoluciona la comunicación podemos extraerlo de la periodista Carmen Baños, presentadora de los servicios informativos de Intereconomía Televisión. El jueves 24 de octubre, en el telediario de las 20:30, contaba una noticia sobre la huelga en educación contra la LOMCE: "¿Está justificada la huelga o responde a motivos políticos? Bueno, nosotros hemos sacado nuestro detector de banderas y adivinen... La mayoría que hemos encontrado eran banderas republicanas". Al acabar, un micrófono que debía estar apagado se quedó abierto y permitió escuchar el comentario que la compañera lanzó: "Que conste que estoy en total desacuerdo leyendo esta entradilla". Este es el vídeo que circula por Internet. Detrás de esa demostración de valentía se esconde una sufrida y delicada batalla ética... Por cierto, ¿qué habrá sucedido después?

"La situación de los periodistas nunca será igual"


Otra manera de ver cómo se ha transformado la profesión la recogemos del nuevo secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, en una entrevista publicada en www.cuartopoder.es: "La situación de los periodistas nunca será igual a la de 2007, ni en salarios ni en condiciones. Además, reconoce la existencia de "una legión de lo que llamamos 'periodistas sin redacción', profesionales que se quedan sin trabajo y que hacen un blog o colaboran en un medio digital. Esos no son empresarios y el sindicato tiene que darles una respuesta. Y también responder a necesidades profesionales que no están cubiertas".

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP (www.cuartopoder.es).

El dircom debe emocionar con la marca


Igualmente, la Comunicación Corporativa ha evolucionado y se apoya decisivamente en los ciudadanos. Así lo cuenta el dircom de Samsung Iberia, José Luis Arranz, en una entrevista concedida con Rocío del Mar publicada en PrNoticias. Habla del doble reto que supone mantener y elevar la reputación y la visibilidad de una de las compañías de tecnología más importantes del mundo: "Soy partidario de ver este nivel de reputación en las personas que están en la calle, de preguntar a los públicos a los que ‘atacamos’ para ver el sentimiento que tienen con la marca". También apunta el cambio que han provocado las Redes Sociales: "Ahora, el papel del dircom es el de emocionar (...) Y han incluido el mundo de las emociones, de estar cerca de los consumidores. Por eso ahora son más leales, más transparentes en las relaciones con los clientes, medios, stakeholders, etc. Ahora, el dircom tiene que ser el director de orquesta que maneje los puentes con cada uno de ellos".

José Luis Arranz, dircom de Samsung Iberia (PrNoticias).

"La vuelta a la tortilla" contra el cáncer


Acabamos con un modelo más de comunicación solidaria: "La vuelta a la tortilla". Es el nombre del corto, dirigido por Paco León, que se ha estrenado coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y cuyos beneficios se destinarán a la Sociedad Española de Oncología Médica, que a su vez lo revertirá en la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0. Aquí pueden ver el "trailer".


¿Y tú? ¿Estás dando la vuelta a tu tortilla en tu comunicación? ¿Alejas miedos con muestras de valor y solidaridad? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.