Ir al contenido principal

Nuevas pistas para que los periodistas escapen de la tempestad

La sangría de despidos en el Periodismo y la Comunicación continúa. Duele profundamente cada historia personal que nos llega tan de cerca. Sin embargo, sólo queda mostrar solidaridad, acompañar y ayudar a que los compañeros levanten cuanto antes el ánimo para que vuelvan con más fuerza. ¿Cómo? Formándose, reinventándose, innovando o emprendiendo, incluso para llegar a ser generadores de empleo. Aquí esbozamos algunas pistas para poner en práctica tus ideas, descubrirte la necesidad de que te adaptes al entorno digital, persuadirte del creciente valor que tiene la Comunicación para las empresas y escapar de la tempestad. ¿Te mojas?


Cuatro caminos para justificar una buena idea


En primer lugar, para justificar y ejecutar ese proyecto que tienes en mente, el profesor Samuel Bacharach propone que recordemos estas cuatro pautas:

1. Utilizar la razón y apoyarla con los números.

2. El plan no es arriesgado porque “todo el mundo lo está haciendo”.

3. La legislación puede darnos el empujón que necesitamos. 

4. Con nuestro plan, todos ganan: “La gente espera que lo hagamos”.

Los casos de Lloyd’s List y Quién Manda


Más ejemplos. El caso de adaptación llevado a cabo por Lloyd’s List, el medio impreso más antiguo del mundo (empezó a editarse en 1734 en Londres) que ha cesado su edición en papel para entrar en el mundo digital, mejorando su oferta web y desarrollando posibilidades a través de aplicaciones móviles. La decisión se adoptó después de valorar que sólo un 2% de sus lectores adquirían la versión impresa. 

O el recientísimo nacimiento de Quién Manda: "Un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio, una entidad dedicada a poner en marcha proyectos de análisis y periodismo de datos encaminados a mejorar la transparencia y, como consecuencia, aportar nuestro granito de arena para conseguir una ciudadanía más informada y con capacidad para exigir rendición de cuentas a quienes nos gobiernan".

La empresa confía más en la Comunicación


En cualquier supuesto, el modelo de comunicación elegido debe basarse siempre en los valores tradicionales, el rigor y la credibilidad, tal y como describe la directora de la agencia QMS Comunicación, Yolanda San Román, en una entrevista con Prnoticias.


En esa conversación que mantiene con Gonzalo Fernández, los dos aspectos clave que San Román destaca de la relación que mantiene su agencia con los periodistas son la personalización del mensaje a los públicos y las nuevas tecnologías. Además, resalta que la empresa española cada vez más confía en la Comunicación: "Las empresas creen cada vez más en la comunicación, ya que se ha perdido el control por parte de la información. El hecho de todo el mundo tenga acceso a ella, que todo el mundo pueda opinar, y que no se contrasta. Todo esto hace que las empresas sean conscientes de que tiene que haber una estrategia en la cual tú puedes regular en la medida de lo posible esa información". 

Un estratégico papel en la gestión de la Comunicación Corporativa, Interna y Externa, que pueden y deben desempeñar profesionales cualificados y titulados. Una propuesta más que contribuye a ver los dichosos brotes verdes, la luz al final del túnel, el sol después de la tormenta. 

La pócima mágica


Precisamente, esa pócima mágica que aporta vida (mezcla de creatividad, innovación, esfuerzo, paciencia, esperanza, alegría...) la explicamos visualmente con la ayuda de Geox, una marca de calzados que lanzaba estos días una ingeniosa publicidad para mostrar la eficacia de unos zapatos a prueba de agua. Lo hacía creando una nube con lluvia artificiales que perseguían ¡durante siete días! al protagonista allá donde fuera, en cualquier rincón y en todo momento, pese al buen clima que le rodeaba. Aquí puedes ver cómo se hizo ese vídeo tan peculiar:


¿Y tú? ¿Todavía vives en una tormenta? ¿Qué estás haciendo para acabar con tanto "chaparrón"? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.